¿Qué es el Business to business (B2B)?

0

B2B es el acrónimo que se refiere a aquellas empresas o modelos de negocio en los que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se producen entre dos empresas. La expresión Business to business se traduce como “negocios con negocios” y va relacionado principalmente con el comercio mayorista, aunque también se podría referir a la prestación de servicios y consumo de contenidos, así como la transmisión de información entre fabricantes y distribuidores de un producto.

Se dedican a vender servicios a otras empresas y no precisamente a particulares. El término también se refiere a la compra-venta de producto, se utiliza para diferenciarlo del B2C que es el Business to Costumer.

Otros artículos sobre apertura del negocio:

¿Qué es el B2C?

El B2C es el acrónimo de Business to Consumer, cuya traducción es “del negocio al consumidor“, consiste en una acción de promoción de un bien o servicio por parte de la empresa comercializadora hacia el cliente final, por ejemplo la publicidad directa, los blogs promocionales, los sitios web concebidos para el cliente, las redes sociales, programas de fidelización, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre B2B y el B2C?

El B2B consiste en los servicios que una empresa realiza a otra, generados para incrementar las ventas de los bienes o servicios.

El B2C, también busca aumentar las ventas del bien o servicio de la empresa, pero las estrategias de mercadeo se realizan directamente hacia el cliente final.

Las diferencias entre B2B, como el cliente es una empresa la cuestión se centra en las características objetivas del producto en el mercado y su funcionalidad. En cambio el B2C, como el clientes es el consumidor final, se hace hincapié en los beneficios del producto, busca tener un comportamiento más emocional en la compra.

Ejemplos de empresas que hacen B2B

Los portales tipo marketplace son un ejemplo de B2B, en donde las empresas especifican sus demandas de productos o servicios y otras los ofertan o aquellos en los que una compañía no intenta comunicarse con su cliente final sino con distribuidores, proveedor de bienes y servicios, partners, importadores u otro tipo de comprador profesional.

Otro modelo de negocio B2B podrían ser aquellas empresas que proveen contenidos web a otras, mediante las entradas en un blog, tweets, posicionamiento web, gestión de redes sociales o portales promocionales en Internet.

Los beneficios del B2B

Son varios los beneficios que se pueden obtener del B2B para las empresas, aunque es importante señalar que las acciones del B2B y B2C pueden ser realizadas por la misma empresa tanto de forma simultánea como secuencial en el tiempo, constituyendo cada una de las fases del proceso de venta del bien o servicio.

A continuación mostraremos algunas ventajas:

Optimización de tiempo

El marketing B2B tiene la función de crear imagen de marca y fomentar los contactos personales con el objetivo de tener presencia en el mercado, mediante un proceso de consolidación, limitándose a acciones B2C orientadas al cliente final.

Mencionado de otra forma, ser prestigioso o considerado especialista en una materia, facilita las ventas sin tanta necesidad de dispersar esfuerzos.

Ahorro de dinero

Si el trabajo B2B se realiza de forma correcta, la imagen de marca positiva que se crea servirá para que no se tenga que gastar más recursos de los estrictamente necesarios en acciones de marketing B2C.

Personalización

Si los bienes y servicios que se ofrecen son parecidos, existe una mayor competencia. Ofrecer algún diferenciador se convierte en una necesidad de mercado.

El servicio de marketing B2B sirve para posicionar una empresa en el sector con una identidad propia, mientras que el B2C trabaja con elementos emocionales primarios, los cuáles son los que operan en el consumidor final y son comunes.

Mayor facturación por cliente

Es cierto que hacer un cliente en B2B es más complicado que en B2C, tanto por mercado potencial, así como por complejidad de la demanda (provoca que una compra tarde meses), el volumen de facturación es mayor y tiende a estar más concentrado.

En un modelo de negocio B2B, el esfuerzo invertido para poder cerrar nuevos proyectos es mayor, debido a que la cuota de mercado es considerablemente menor que la existente en B2C, donde las ventas se dirigen al cliente final.

El complemento entre B2B y B2C, plantea que ambas partes del negocio son aliadas, es decir una misma empresa o negocio puede realizar acciones de ambos tipos.

<< Regresar al inicio

ARTÍCULOS RECIENTES:

Comprar o rentar vivienda en México

¿Comprar o rentar vivienda en México?

La edad promedio para comprar una vivienda es de 35 años. Aunque se da preferencia a la adquisición de una casa o departamento, el reflejo se da en el aumento del arrendamiento. Por lo tanto surge la pregunta ¿Es mejor comprar o rentar? Cada una de las decisiones tiene sus ...
Leer Más
La pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que habla sobre la motivación y las necesidades humanas, es decir aquellas cosas que nos llevan a actuar tal y como lo hacemos. El psicólogo humanista explica que nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ...
Leer Más
Qué es una auditoría

¿Qué es una auditoría?

Para tener una correcta gestión empresarial, las auditorías juegan un papel muy importante en las empresas, debido a que reflejan su imagen contable. Permiten tener un control de la compañía porque ayudan a detectar fallos, promover mejoras para el desarrollo empresarial y conocer cuál es la situación real de la ...
Leer Más
Música ambiental para tu negocio

Música ambiental para tu negocio

Los sonidos forman parte de nuestra vida cotidiana, sean los de la ciudad que nos inunda o de la naturaleza que nos canta. Dichos sonidos se dispersan en ondas que influyen secretamente en nuestras emociones ...
Leer Más
Crea de tu negocio un estilo de vida

Crea de tu negocio un estilo de vida

Los negocios de "estilo de vida" tienen una mala fama porque se asocian con algunos vendedores digitales que literalmente venden humo. La gran mayoría de nosotros hemos visto anuncios o publicidad que prometen dinero rápido y una vida llena de lujos cuando adquieres ese tipo de productos. Pero la realidad ...
Leer Más
Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner

Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples fue postulada por Howard Garner a finales del siglo XX. Dónde reconoce que las personas tienen diferentes capacidades de pensar y aprender, debido a que no existe sólo una inteligencia ...
Leer Más
Las 5 claves de los judíos para generar riqueza

Las 5 claves de los judíos para generar riqueza

Todos hemos escuchado alguna vez sobre lo bueno que son los Judíos para crear negocios y generar riqueza, aunque algunos podrían pensar que es algo que llevan en los genes. Aquí vamos a compartir algunas de las claves de los judíos para generar riqueza ...
Leer Más
Atrévete a emprender en pareja

Atrévete a emprender en pareja

Si tienes pensado emprender con tu pareja, este artículo es para ti. En la actualidad los negocios creados por parejas o matrimonios son mucho más habituales dentro del mundo empresarial ...
Leer Más
10 Consejos para ser una persona puntual

10 Consejos para ser una persona puntual

La puntualidad es una de las más grandes cualidades de las personas, sobre todo, si eres un profesional, porque refleja compromiso, respeto y una buena capacidad de organización, cuando una persona llega temprano a cualquier cita demuestra que respeta el tiempo, no solo el suyo sino de los demás pero ...
Leer Más
Qué es la inflación

¿Qué es la inflación?

Seguramente alguna vez escuchaste que ha habido inflación, lo cual se traduce como que los precios se han incrementado o se han “inflado” de allí surge su nombre ...
Leer Más
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador