¿Qué es el core business?

1

Cuando una empresa o compañía define su visión como elemento guía en la marcha de las operaciones, debe establecer correctamente su Core Business para ubicarse en el mercado, saber con precisión a dónde quiere llegar y como, además es importante transmitirlo a todos los integrantes de su equipo.

¿Qué es el Core Business?

"<yoastmark

Dentro de la administración empresarial es común escuchar el término “Core Business” o “Negocio principal” de una empresa. Es la razón de ser de la compañía, es aquello por lo que se crea y en lo que se va a generar el máximo valor añadido.

El concepto de Core Business incluye un análisis sistemático de las actividades empresariales, verifica cuál es su aportación de valor.

Core Business y la competitividad empresarial

Competitividad empresarial

Competitividad empresarial

En la actualidad vivimos en un entorno más competitivo, por ese motivo las compañías deben buscar elementos que marquen una diferencia frente a sus competidores y desarrollar constantemente las áreas que son el núcleo o la razón de ser de la empresa.

Importancia del Core Business

Recursos limitados

Recursos limitados

Es importante que las empresas determinen cual es su Core Business para destinar todos sus esfuerzos y atenciones a potenciarlo, incrementando de esa forma su competitividad.

Los recursos disponibles de las empresas son limitados tanto en el ámbito humano como financiero, probablemente es una consecuencia de que determinadas áreas empresariales pudieron haber perdido parte de su competitividad, debido a que los esfuerzos de las empresas han estado orientados a las áreas de mayor valor añadido.

La externalización es una estrategia que pasa por el Core Business, donde cada una de las actividades y procesos deben ordenarse según su grado de valor. Así podremos detectar cuáles son susceptibles de externalizar.

Nivel de contribución contra nivel de competencia

Externalización del Proceso (BPO) ó Reingeniería del Proceso (BPR)

Externalización del Proceso (BPO) ó Reingeniería del Proceso (BPR)

Visto desde la perspectiva de los factores de decisión, lo que corresponde a externalizar o no, debemos considerar algunos elementos. Se cruza el nivel de contribución al negocio (“Core Business“) con el nivel de competencia (“know-how“), en función de cada uno de los factores que tengan un valor bajo o alto y así aparecen los cuadrantes que nos permitirán tomar una decisión al respecto.

Cuando el “Core Business” es bajo, al igual que el “know-how” es necesario realizar una externalización del proceso en cualquier caso.

En cambio, si se tiene un “Core Business” bajo y un “know-how” alto, sólo se debe realizar la externalización del proveedor que nos proporciona mayor valor añadido del que nosotros seamos capaces de aportar.

Si se tiene un “Core Business” alto y un “know-how” bajo, no hay más remedio que aprender a realizar las tareas de reingenieria o mejorar el proceso para obtener un saber-hacer sin competencia.

Finalmente cuando el “Core Business” y el “know-how” son altos, jamás se debe realizar una externalización, se debe mantener internalizado.

VÍDEO: ¿Qué es el Core Business?

Comprar libros sobre Negocios

La última actualización fue el: 15 octubre, 2019 3:48 pm
Core Business
5

Resumen

El Negocio principal de una empresa. Es la razón de ser de la compañía, es aquello por lo que se crea y en lo que se va a generar el máximo valor añadido. Incluye un análisis sistemático de las actividades empresariales, verifica cuál es su aportación de valor.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador