¿Qué es el crowdfunding?

0

Hace algunos años cualquier emprendedor o persona que quisiera desarrollar un proyecto o iniciar un negocio y no contaba con el dinero necesario para la creación, utilizaba las siguientes opciones: pedir una subvención, solicitar un crédito bancario o que familiares, amigos y conocidos financiaran el proyecto. El internet ha permitido nuevas alternativas para financiar los proyectos, una de ellas es el crowdfunding.

Definición de Crowdfunding o micromecenazgo

El crowdfunding también conocido como micromecenazgo, es una red de financiación colectiva, en la mayoría de las veces online, que se realiza a través de donaciones económicas o de otro tipo. Los proyectos son financiados a cambio de recompensas, algunas de las participaciones se realizan de forma altruista.

regresar al menú ↑

Proyectos del crowdfunding

Existen diferentes proyectos donde se utiliza el crowdfunding, la variedad va desde proyectos artísticos hasta campañas políticas, financiar deudas, creación de escuelas, nacimiento de empresas, entre otros.

El origen del micromecenazgo, inicia con las donaciones.

regresar al menú ↑

Tipos de crowdfunding

En la actualidad, dependiendo del tipo de recompensa que los participantes reciben a cambio de su participación en el proyecto. Se pueden clasificar en cinco modelos de crowdfunding:

  • De donaciones: Las personas que realizan las aportaciones no esperan recibir algún beneficio.
  • De recompensas: Quienes hacen aportaciones reciben una recompensa por su contribución.
  • De acciones: Como recompensa por la contribución, a las personas que aportan con el financiamiento, reciben una parte proporcional de la empresa mediante acciones.
  • De préstamos o crowdlending: Es una financiación masiva, se realiza a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
  • De royalties: Cuando se invierte en un determinado proyecto o negocio y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.
regresar al menú ↑

Fases del crowdfunding

El funcionamiento del crowdfunding depende del tipo de proyecto que se haya seleccionado como forma de financiación. En la mayoría de los casos se compone de las siguientes fases:

  1. Candidatura: El emprendedor para convertirse en candidato a la financiación, debe enviar la propuesta o idea del proyecto a una plataforma especializada en el crowdfunding, suele ser online. Para la valoración del proyecto es importante indicar la descripción, la cantidad y tiempo necesarios para recaudar lo necesario, el tipo de crowdfunding a elegir.
  2. Valoración: Durante la etapa de valoración del proyecto, la comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto. El proyecto es publicado por el tiempo indicado ena candidatura. Durante ese período las personas cuentan con la disposición para invertir.
  3. Publicación: Mientras se encuentre publicado el proyecto, se promociona al máximo para alcanzar el objetivo necesario para la financiación.
  4. Cierre: Una vez que finaliza el plazo establecido se cierra el proyecto y se comprueba la cantidad obtenida destinada para la financiación.
regresar al menú ↑

VÍDEO: ¿Qué es el crowdfunding?

regresar al menú ↑

Comprar libros sobre crowdfunding

La última actualización fue el: 19 agosto, 2019 6:51 am
Crowdfunding
5

Resumen

También conocido como micromecenazgo, es una red de financiación colectiva, en la mayoría de las veces online, que se realiza a través de donaciones económicas o de otro tipo. Los proyectos son financiados a cambio de recompensas, algunas de las participaciones se realizan de forma altruista.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador