¿Qué es una empresa sustentable?

0

La preocupación por preservar el medio ambiente debería de estar presente en todos los sectores de la sociedad, así como en los negocios. El motivo principal es que una mala gestión podría traer consecuencias desastrosas tanto como para la empresa como para la naturaleza, de allí surge la importancia de adoptar una política sustentable en tu empresa.

¿Qué es una empresa sustentable?

Empresa Sustentable

Empresa Sustentable

Una empresa sustentable o socialmente responsable, es aquella que no tiene un efecto negativo en el ambiente, la sociedad y/o la economía. Es decir, se desarrolla en el equilibrio de sus prioridades, generando estrategias consistentes para que el impacto social, económico y ambiental sea neutro o positivo.

La mayoría de los negocios sustentables tienen políticas progresistas a favor de los derechos humanos, se preocupan por el bienestar de sus empleados. Participan en actividades amigables con el ambiente para incorporar operaciones, productos, obtención de insumos y procesos de manufactura que tomen en cuenta los retos ambientales y al mismo tiempo aporten un beneficio económico.

Donación contra sustentabilidad

Sustentabilidad o filantropía

Sustentabilidad o filantropía

Algunas organizaciones tienen la creencia de que ser sustentable es donar dinero a emprendimientos sociales o fundaciones, realizar campañas a favor de una causa con la venta de sus productos. Pero en realidad esas acciones son consideradas como filantrópicas o estrategias de marketing. No es malo realizar estás actividades pero es importante conocer la diferencia.

Iniciar o transformar una empresa sustentable o responsable debe ser visto como una inversión, es una forma de hacer negocios, que trae como beneficio un Retorno de la inversión (ROI) y en otros casos un beneficio positivo sobre la reputación de la marca.

“Una empresa preocupada y ocupada en satisfacer las necesidades de la actual generación sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, es considerada sustentable.”

Recomendaciones para crear un negocio sustentable

Recomendaciones para crear una empresa sustentable

Recomendaciones para crear una empresa sustentable

Estás son algunas recomendaciones para crear un negocio sustentable:

  • Utilizar gas natural en el 90% de tus operaciones para generar una cantidad mínima de residuos.
  • Incorporar programas de uso eficiente de energía, los paneles solares pueden son una opción al reducir el consumo eléctrico.
  • Fomentar el uso de combustibles alternativos en la empresa como son las llantas trituradas, desechos residenciales y biomasas, como las harinas animales, lodos residuales o desechos agrícolas. Con esto se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
  • Implementar un plan de sustentabilidad que tenga como objetivo el desarrollo, el bienestar personal y profesional de los empleados.
  • Buscar e incorporar proyectos de ahorro y reposición de agua, existen sistemas que disminuyen el consumo de las misma.

Las empresas que tomen la decisión de adoptar esta estrategia, deben tener bien definido el nivel de compromiso que desean tomar, así como la planificación de estrategias que le permitan cumplir el objetivo.

Ventajas de un negocio sustentable

  • Mantenerse durante largo tiempo sin agotar los recursos propios y externos.
  • Reducción de los riesgos.
  • Conservación y mejora de la base de los recursos.
  • Maximización de las utilidades.
  • Incrementar el valor de la empresa.
  • Ampliación en el rango de acción.
  • Defensa y protección del medio ambiente.
  • Reactivación del crecimiento
  • Atención de las necesidades humanas.
  • Múltiples alternativas de desarrollo.
  • Disminución en los costos de operación.
  • Proyección de una mejor imagen empresarial.
  • Reorientación de la tecnología.
  • Crear un mundo mejor para todos.

Negocio verde

La protección del medio ambiente se ha vuelto una necesidad entre los consumidores, al buscar adquirir productos y servicios de calidad, que estén comprometidos y sean respetuosos con el planeta. Por eso día a día los emprendedores buscan iniciar un negocio verde, además muchas de las empresas más desarrolladas ya han adoptado el concepto de sustentabilidad y va en aumento.

VÍDEO: ¿Qué es una empresa sustentable?

Comprar libros sobre empresas sustentables

Empresa sustentable
5

Resumen

Es aquella que no tiene un efecto negativo en el ambiente, la sociedad y/o la economía. Es decir, se desarrolla en el equilibrio de sus prioridades, generando estrategias consistentes para que el impacto social, económico y ambiental sea neutro o positivo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador