Departamento de operaciones en una empresa

0

Al área de producción se le conoce también como departamento de operaciones, manufactura o de ingeniería, la función principal es la transformación de insumos o recursos como energía, materia prima, mano de obra, capital e información; en productos finales (bienes o servicios).

En el área de diseño del proceso productivo, todas las actividades deben estar organizadas y distribuidas de forma eficiente en la producción, optimizando tiempos y movimientos de materiales, equipo, herramienta, etc. Además deben estructurarse de manera que faciliten la supervisión de control de calidad del producto en el proceso productivo y del producto terminado.

Otros artículos sobre áreas funcionales de la empresa:

Área de producción presente en todas las empresas

Todas las empresas cuentan con la función o el área de producción, incluso las empresas de servicios. Por ese motivo se utiliza más el término operaciones antes que el de producción, debido a que la producción se asocia con los bienes tangibles, y no a los bienes intangibles o servicios.

Por ejemplo, un banco es una empresa de servicios, tiene líneas de producción en débitos y créditos, cuenta con productos como ahorros, líneas de débitos y créditos, leasing, factoring, créditos hipotecarios, carta fianza, tarjetas de crédito, avales, etc.

Los bancos siguen siendo una empresa de servicios que utiliza bienes tangibles, los cuales serían sus productos, cada uno de ellos distinto a los demás, al igual que las empresas productoras, cada producto tiene un proceso distinto.

Sin importar el tipo de empresa, tiene un área o departamento de producción dirigido por un gerente o jefe de producción.

Toma de decisiones en el área de producción

Todas las decisiones que son tomadas en este departamento interfieren directamente sobre la estrategia de operaciones y los resultados de la misma. Estar al cargo de la dirección conlleva una gran responsabilidad porque son destino de parte de la inversión de capital aportado por los accionistas. Las decisiones que se toman en el área de producción se relacionan con los siguientes aspectos:

  • Proceso
  • Capacidad
  • Inventarios
  • Fuerza de trabajo
  • Calidad

A continuación mencionaremos algunos ejemplos de decisiones que se pueden tomar relacionadas a los aspectos:

Decisiones sobre el Proceso

Decisiones estratégicas

Son decisiones con alcance de largo plazo, irreversibles durante periodos prolongados, el gerente o personal corporativo con alto rango jerárquico toman las decisiones.

Por ejemplo:

  • Selección del modelo de proceso, si la producción de los bienes será en línea o por bloque.
  • Establecer cuántas unidades se necesitarán producir en un tiempo determinado.

Decisiones tácticas

Este tipo de decisiones son de alcance de corto plazo, orientadas a la práctica, tomadas por el administrador, supervisor o jefe de línea.

Por ejemplo:

  • Determinar cómo se obtendrán las unidades requeridas a producir.
  • Conocer cuántos turnos de trabajo serán requeridos.

Decisiones sobre la Capacidad

Decisiones estratégicas: Determinar el tamaño y localización de la instalación.

Decisiones tácticas: Decisiones sobre el tiempo extra.

Decisiones sobre el inventario

Decisiones estratégicas: Determinar el tamaño de inventario, debe mantener las cantidades óptimas de materia prima, producto en proceso y producto terminado que le ayuden a minimizar costos y tiempos.

Decisiones tácticas: Elegir cuánto y cuándo ordenar por vez, analizar la estrategia de productos terminados en los puntos de venta donde serán consumidos.

Decisiones sobre Fuerza de Trabajo

Decisiones estratégicas: Selección del sistema de incentivos.

Decisiones tácticas: Fijar los estándares de trabajo

Decisiones sobre la Calidad

Decisiones estratégicas: Establecer los estándares de calidad.

Decisiones tácticas: Seleccionar el tipo de control que se realizará para cumplir con las especificaciones requeridas.

Principios en la toma de decisiones del área de operaciones

Los criterios o variables a considerar en la toma de decisiones de esta área son los siguientes:

  • Costo: Decidir cuál es el proceso que optimiza los costos.
  • Calidad: Analizar el proceso que permite cumplir con el mayor número de especificaciones sobre el producto
  • Confiabilidad: Selección del proceso que cuenta con un mayor grado de confiabilidad o cumplimiento en la producción y entrega del bien o servicio.
  • Flexibilidad: Ver cuál es el proceso que se adapta mejor a cualquier requerimiento o cambios futuros.

Esos criterios pueden ser aplicados a cualquier elemento que conforme el área de operaciones.

Funciones del área de operaciones

No todas las empresas asignan las mismas funciones al área de operaciones, porque es una posición muy variable y contingente a la situación que vive la empresa en un momento determinado de su vida. Incluso podrían existir varios directores de operaciones en la misma compañía si las actividades comerciales están muy diferenciadas o son independientes.

Sin embargo, a pesar de la diversidad funcional que trae consigo el cargo estas son las funciones del área de operaciones más comunes:

Asegurar el desarrollo operacional, para ello es necesario que el director del área conozca los recursos disponibles, facilitar el trabajo al departamento de ventas, garantizar la funcionalidad de la compañía para futuros contratos.

Establecer una estrategia de desarrollo de productos o servicios en mercados nuevos donde la empresa busque una oportunidad para introducirse, con la responsabilidad de definir los medios necesarios y teniendo presente los objetivos generales.

Elaboración de los presupuestos y planear las alianzas dentro de la estrategia previamente establecida con los involucrados del mercado seleccionado.

Administración de los recursos internos de producción, recursos humanos y administración para el desarrollo de la actividad. Coordinado con los directores de cada departamento que influyan en la cadena.

Aspectos del departamento de operaciones

Para que el área de operaciones pueda cumplir con los objetivos establecidos por la dirección general, debe trabajar sobre tres aspectos fundamentales:

La organización como un sistema en su conjunto: Debe emplear métodos de dirección que aporten al desarrollo del pensamiento en los procesos, la toma de decisiones y a dirigir la compañía como un todo integrado.

Calidad total: La dirección busca la mejora constante en la eficacia, empleando la evaluación permanente, buscando fallas, averías y puntos débiles para corregirlos. Dar mantenimiento constante, debe procurar que el equipo y los materiales cumplan con las características tecnológicas para la elaboración de productos que el consumidor demande, sin olvidar el control de calidad y servicio integral

La integración de un equipo humano: Las personas siempre han contribuido un gran valor a la empresa como fuerza de trabajo de avance. Por ese motivo necesitan un cuidado y tratamiento digno por parte de la dirección, la cuál no podría funcionar sin un equipo de trabajo.

<< Regresar al inicio

ARTÍCULOS RECIENTES:

Comprar o rentar vivienda en México

¿Comprar o rentar vivienda en México?

La edad promedio para comprar una vivienda es de 35 años. Aunque se da preferencia a la adquisición de una casa o departamento, el reflejo se da en el aumento del arrendamiento. Por lo tanto surge la pregunta ¿Es mejor comprar o rentar? Cada una de las decisiones tiene sus ...
Leer Más
La pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que habla sobre la motivación y las necesidades humanas, es decir aquellas cosas que nos llevan a actuar tal y como lo hacemos. El psicólogo humanista explica que nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ...
Leer Más
Qué es una auditoría

¿Qué es una auditoría?

Para tener una correcta gestión empresarial, las auditorías juegan un papel muy importante en las empresas, debido a que reflejan su imagen contable. Permiten tener un control de la compañía porque ayudan a detectar fallos, promover mejoras para el desarrollo empresarial y conocer cuál es la situación real de la ...
Leer Más
Música ambiental para tu negocio

Música ambiental para tu negocio

Los sonidos forman parte de nuestra vida cotidiana, sean los de la ciudad que nos inunda o de la naturaleza que nos canta. Dichos sonidos se dispersan en ondas que influyen secretamente en nuestras emociones ...
Leer Más
Crea de tu negocio un estilo de vida

Crea de tu negocio un estilo de vida

Los negocios de "estilo de vida" tienen una mala fama porque se asocian con algunos vendedores digitales que literalmente venden humo. La gran mayoría de nosotros hemos visto anuncios o publicidad que prometen dinero rápido y una vida llena de lujos cuando adquieres ese tipo de productos. Pero la realidad ...
Leer Más
Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner

Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples fue postulada por Howard Garner a finales del siglo XX. Dónde reconoce que las personas tienen diferentes capacidades de pensar y aprender, debido a que no existe sólo una inteligencia ...
Leer Más
Las 5 claves de los judíos para generar riqueza

Las 5 claves de los judíos para generar riqueza

Todos hemos escuchado alguna vez sobre lo bueno que son los Judíos para crear negocios y generar riqueza, aunque algunos podrían pensar que es algo que llevan en los genes. Aquí vamos a compartir algunas de las claves de los judíos para generar riqueza ...
Leer Más
Atrévete a emprender en pareja

Atrévete a emprender en pareja

Si tienes pensado emprender con tu pareja, este artículo es para ti. En la actualidad los negocios creados por parejas o matrimonios son mucho más habituales dentro del mundo empresarial ...
Leer Más
10 Consejos para ser una persona puntual

10 Consejos para ser una persona puntual

La puntualidad es una de las más grandes cualidades de las personas, sobre todo, si eres un profesional, porque refleja compromiso, respeto y una buena capacidad de organización, cuando una persona llega temprano a cualquier cita demuestra que respeta el tiempo, no solo el suyo sino de los demás pero ...
Leer Más
Qué es la inflación

¿Qué es la inflación?

Seguramente alguna vez escuchaste que ha habido inflación, lo cual se traduce como que los precios se han incrementado o se han “inflado” de allí surge su nombre ...
Leer Más
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador