¿Qué es el marketing?

0

El marketing, mercadeo o mercadotecnia es una herramienta que todos los emprendedores deben conocer, todas las empresas utilizan técnicas de marketing donde realizan intercambios para producir un beneficio mutuo y así lograr el éxito en el mercado actual.

Existen personas que confunden el término con vender, publicidad, la distribución de productos y diseño. Todas estás actividades están implícitas en el marketing.

El marketing es el conjunto de actividades mercantiles, destinadas a satisfacer las necesidades y deseos del mercado a cambio de una utilidad o beneficio para la compañía, organización o empresa. Analizando la gestión comercial, con el objetivo de captar, fidelizar y retener al consumidor a través de la satisfacción de sus necesidades.

Otros artículos sobre áreas funcionales de la empresa:

Tipos de Marketing

Existen dos grupos dentro del marketing:

Estratégico

La orientación es a largo plazo, el objetivo es la medición y predicción de los cambios futuros del mercado, analizando las consecuencias sobre la empresa y estableciendo estrategias de adaptación. Se realiza un análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado para desarrollar productos rentables, que generen una diferencia sobre la competencia para obtener una ventaja comparativa. Es un sistema de ideas y estudio de mercado.

Operativo

Son actividades a corto y mediano plazo, donde se da conocimiento y valoración a los consumidores potenciales, las cualidades distintivas de los productos ofrecidos por la empresa. Es decir las actividades de organización con estrategias de venta y comunicación, es aproximar el producto al cliente.

El marketing es de carácter interdisciplinario, por ser un proceso con criterios sociales, psicológicos, económicos, históricos, administrativos, entre otros. Además utiliza distintas herramientas para alcanzar los objetivos y facilitar la toma de decisiones.

¿Cuáles son las funciones del marketing?

Las principales funciones del mercadeo son:

  • Investigación de mercados.
  • Identificación y satisfacción de necesidades.
  • Programación y desarrollo del producto.
  • Decisión y fijación de precios.
  • Logística, canales de distribución y determinación de zonas de venta.
  • Comunicación integral: Promoción, publicidad, comunicación e imagen, relaciones públicas (RR.PP.), marketing directo, etc.
  • Organización del área comercial. Ventas y postventas inteligentes.
  • Internet y Nuevas Tecnologías de la Información (TIC’s)
  • Evaluar la capacidad productiva de la empresa.
  • Planeación de envases, diseño, colores y formas.
  • Selección de nombres y marcas comerciales
  • Introducción, modificación o eliminación de los productos.
  • Análisis de la información y la eficiencia de campañas.
  • Desarollo de anuncios publicitarios.
    Evaluar y controlar actividades del marketing.
  • Cada función puede ser manejada según el criterio del especialista, no es preciso cubrir todas las funciones, depende de cada necesidad de la empresa o cliente.

Marketing Mix

Es una combinación de cuatro variables, llamadas las “4 P’s” del marketing. Producto (Product), Plaza o Distribución (Place), Precio (Price) y Promoción (Promotion). También son conocidas como las técnicas del marketing. El término marketing mix o mezcla de mercadotecnia se refiere a que los cuatro elementos pueden ser combinables por la empresa donde los recursos invertidos sea aprovechados de manera eficiente para que el cliente perciba el valor, cubran su necesidad y quiera adquirirlo.

Producto

Es lo que vendes, es un elemento esencial por ser el objeto de deseo a través del cuál la empresa pretende influir en el mercado. Es todo lo que se desea comprar, satisface y/o beneficia una necesidad del consumidor.

Precio

Es la cantidad de dinero que el comprador entrega al vendedor a cambio de la adquisición del producto o servicio, es una de las variables que influye más rápido en la decisión del consumidor. Es donde se le da valor a lo que se ofrece a los clientes.

Distribución

Son los procesos que conducen al producto desde la compañía hasta las manos del consumidor. Existen las etapas son: almacenamiento, distribución, facturación y cobro. Se logra a través de canales de distribución y las formas de comercialización.

Promoción

Se centra en incrementar las ventas, dando a conocer el producto o servicio en el mercado, potenciando una identidad o imagen de la empresa e incentivando a la compra o contratación del mismo. La promoción de ventas, las relaciones publicas, el merchandising son algunas formas de conseguirlo.

La quinta “P”

Existen autores que hablan de una quinta “P” La Venta Personal (Personal Seelling) al tomar en cuenta la importancia y dificultad de concluir la venta de un producto.

El papel del marketing en las empresas es esencial hoy en día, no basta con cubrir las necesidades de los consumidores o convencer a los clientes. Integrar varios aspectos orientados al público, incrementará el éxito comercial de los productos o servicios.

<< Regresar al inicio

ARTÍCULOS RECIENTES:

Comprar o rentar vivienda en México

¿Comprar o rentar vivienda en México?

La edad promedio para comprar una vivienda es de 35 años. Aunque se da preferencia a la adquisición de una casa o departamento, el reflejo se da en el aumento del arrendamiento. Por lo tanto surge la pregunta ¿Es mejor comprar o rentar? Cada una de las decisiones tiene sus ...
Leer Más
La pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que habla sobre la motivación y las necesidades humanas, es decir aquellas cosas que nos llevan a actuar tal y como lo hacemos. El psicólogo humanista explica que nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ...
Leer Más
Qué es una auditoría

¿Qué es una auditoría?

Para tener una correcta gestión empresarial, las auditorías juegan un papel muy importante en las empresas, debido a que reflejan su imagen contable. Permiten tener un control de la compañía porque ayudan a detectar fallos, promover mejoras para el desarrollo empresarial y conocer cuál es la situación real de la ...
Leer Más
Música ambiental para tu negocio

Música ambiental para tu negocio

Los sonidos forman parte de nuestra vida cotidiana, sean los de la ciudad que nos inunda o de la naturaleza que nos canta. Dichos sonidos se dispersan en ondas que influyen secretamente en nuestras emociones ...
Leer Más
Crea de tu negocio un estilo de vida

Crea de tu negocio un estilo de vida

Los negocios de "estilo de vida" tienen una mala fama porque se asocian con algunos vendedores digitales que literalmente venden humo. La gran mayoría de nosotros hemos visto anuncios o publicidad que prometen dinero rápido y una vida llena de lujos cuando adquieres ese tipo de productos. Pero la realidad ...
Leer Más
Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner

Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples fue postulada por Howard Garner a finales del siglo XX. Dónde reconoce que las personas tienen diferentes capacidades de pensar y aprender, debido a que no existe sólo una inteligencia ...
Leer Más
Las 5 claves de los judíos para generar riqueza

Las 5 claves de los judíos para generar riqueza

Todos hemos escuchado alguna vez sobre lo bueno que son los Judíos para crear negocios y generar riqueza, aunque algunos podrían pensar que es algo que llevan en los genes. Aquí vamos a compartir algunas de las claves de los judíos para generar riqueza ...
Leer Más
Atrévete a emprender en pareja

Atrévete a emprender en pareja

Si tienes pensado emprender con tu pareja, este artículo es para ti. En la actualidad los negocios creados por parejas o matrimonios son mucho más habituales dentro del mundo empresarial ...
Leer Más
10 Consejos para ser una persona puntual

10 Consejos para ser una persona puntual

La puntualidad es una de las más grandes cualidades de las personas, sobre todo, si eres un profesional, porque refleja compromiso, respeto y una buena capacidad de organización, cuando una persona llega temprano a cualquier cita demuestra que respeta el tiempo, no solo el suyo sino de los demás pero ...
Leer Más
Qué es la inflación

¿Qué es la inflación?

Seguramente alguna vez escuchaste que ha habido inflación, lo cual se traduce como que los precios se han incrementado o se han “inflado” de allí surge su nombre ...
Leer Más
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador