¿Qué es la metodología Kaizen?

0

Kaizen no es solo una metodología, ni una herramienta, también es un ámbito de las buenas prácticas y filosofía. El enfoque se incorpora a muchos métodos de mejora de procesos diferentes, como el Lean (Gestión ajustada) o el Gestión de Calidad Total. Sus beneficios van más allá de la eficacia, seguridad y reducción de los residuos.

¿Qué es el Kaizen?

Kaizen

Kaizen

El término Kaizen se conforma de dos palabras: KAI (Cambio), ZEN (Bueno), el significado es mejoramiento continuo o mejora continua. Esta filosofía está conformada por varias etapas que permiten el análisis de variables criticas de un proceso de producción y buscar la mejora diaria con el apoyo de equipos multidisciplinarios. El objetivo es tener una mejor calidad y reducción de los costos en producción con pequeñas modificaciones diarias.

Beneficios del kaizen

Cuando los trabajadores aplican el Kaizen, irán mejorando los estándares de la empresa hasta obtener un alto nivel, logrando así los objetivos de la empresa. Es fundamental analizar las mejoras, modificaciones y nuevos estándares creados, considerando siempre la seguridad, calidad y productividad de la empresa.

Origen del kaizen

Surgió en Japón como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, al concluir la guerra el país asiático se enfrenta con muchos problemas en la industria, fue creado por la Unión Japonesa de Cientificos e Ingenieros (JUSE), en colaboración con el Dr. William Edwards Deming y Joseph Juran desarrollan una nueva metodología para mejorar el sistema empresarial.

Círculo de Deming (PDCA)

La metodología Kaizen utiliza el Círculo de Deming (PDCA)

La metodología Kaizen utiliza el Círculo de Deming (PDCA)

La herramienta utilizada en el Kaizen es el Círculo de Deming (PDCA) para la mejora continua, es el siguiente:

  • Plan (Planear): En esta etapa el equipo define una meta, se realiza un análisis del problema y se establece un plan de acción.
  • Do (Hacer): Aquí se ejecuta el plan de acción y se realiza un registro
  • Check (Verificar): Después de un determinado tiempo se verifica y analiza el resultado obtenido.
  • Act (Actuar): Los resultados obtenidos son para tomar decisiones, realizar modificaciones o cambios para mejorar el proceso.

Filosofía Kaizen

Para la ejecución efectiva de la filosofía Kaizen es importante que la empresa tenga compromiso y disciplina en todos los niveles de la organización. Tener constancia es una de las particularidades que marcan la diferencia comparado otras metodologías.

Las personas que realizan la metodología Kaizen después de darle solución a un problema, continúan mejorando y no se detienen a esperar otro problema.

Aplicación del método Kaizen

Adoptando la filosofía Kaizen en las empresas

Adoptando la filosofía Kaizen en las empresas

Es muy común decir que el método Kaizen es sólo para el área de proyectos y operación, sin embargo comienza desde la dirección hasta el nivel más bajo de la empresa, pasando por todas y cada una de ellas: servicio al cliente, ventas, logística, finanzas, etc.

El Kaizen sirve para detectar y solucionar los problemas en todas las áreas de la organización y tiene como prioridad la revisión y optimización de los procesos que se realizan. Una empresa que ha adoptado está filosofía tiene una ventaja competitiva elevada, al estar siempre en constante cambio para la mejora continua y tiene a su personal motivado para realizar las actividades asignadas.

Herramientas de la metodología Kaizen

Herramientas del Kaizen

Herramientas del Kaizen

Las principales herramientas utilizadas son:

  • Ishikawa
  • Paretto
  • Histograma

La inversión

La inversión necesaria para incorporar la filosofía Kaizen a una compañía, depende de cada empresa, así como su capacidad. Es una revisión y solución para la mejoría todos los días por lo que en algunas ocasiones se requerirá dinero para poder integrarla. Aunque hay que mencionar que no todas las soluciones requieren inversión.

VÍDEO: ¿Qué es el Kaizen?

Comprar libros sobre Kaizen

La última actualización fue el: 19 octubre, 2019 11:51 pm

 

Kaizen
5

Resumen

Es una metodología japonesa que se incorpora en las empresas para incrementar la productividad, mejorar los estándares hasta obtener un alto nivel, lograr los objetivos empresariales.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador