Poka-Yoke: Diseño a prueba de errores

5

Se tiene la falsa creencia de que en la industria los errores son inevitables y que la inspección mejora la calidad. Sin embargo, el Poka-Yoke es una técnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operación de un sistema y podría optimizar los procesos.

¿Qué es el Poka-Yoke?

El Poka-Yoke es una herramienta que surgió en Japón, fue desarrollado por Shingeo Shingo en el año de 1960 cuyo significado es “a prueba de errores”. El objetivo de esta forma de diseño de procesos es la eliminación o prevención de errores, ya sean de origen humano o automatizado. El Poka-Yoke puede implementarse también para facilitar la detección de errores.

Quien inventó el sistema Poka Yoke

Quien inventó el sistema Poka Yoke

Estos dispositivos fueron introducidos en Toyota, dentro del Sistema de Producción Toyota. Aunque anteriormente ya existían Poka-Yokes, no fue hasta que se introdujo en Toyota cuando se convirtieron en una técnica de calidad.

Cuando nos centramos en las operaciones que se realizan durante la fabricación de un producto, estas podrían tener muchas actividades intermedias y el producto final puede estar conformado por un gran número de piezas o partes. Durante esas actividades, pueden haber ensamblajes y otras operaciones simples pero repetitivas. Ante este tipo de situaciones, el riesgo de cometer errores es muy alto, independientemente de la complejidad de las operaciones.

El Poka-Yoke, un diseño a prueba de errores, ayuda a minimizar el riesgo con medidas sencillas y económicas

Etimología

Significado Poka Yoke

Significado Poka Yoke

Poka-Yoke es un término japonés  ポカヨケ, que se conforma de dos palabras cuyo significado es: Poka “Error no intencionado, equivocación” y Yoke “evitar”, es decir “Evitar equivocaciones”. Shingeo Shingo desencantado ante la imposibilidad de alcanzar “0” defectos al final del proceso, ideó un método basado en la realización de trabajos “a prueba de errores”.

Objetivo

El objetivo principal del Poka-Yoke es concretar un proceso o terminar un producto, reduciendo o eliminando los defectos, por ello es importante saber que:

  • Los defectos son generados por errores
  • Las inspecciones revelan los defectos.
  • No tiene sentido realizar un análisis del producto final cuando el defecto es producido en el trabajo.
  • En el proceso es donde se debe eliminar el error.
  • Los errores subsanados no se vuelven a repetir.
  • La clave es encontrar los errores antes de que estos se transformen en defectos.
  • La causa de los defectos recae en los errores de los trabajadores y los defectos son consecuencia de continuar con dichos errores.

Métodos

El sistema Poka-Yoke radica en lo sencillo y lo simple. Enfatiza en realizar cosas obvias en las que se detectan errores o evitan que se comentan. Shingo afirmaba que la causa de los errores estaba en los trabajadores y los defectos en las piezas fabricadas eran producidos por no corregir aquellos.

Por lo tanto, los errores al final del proceso se pueden corregir aplicando métodos que:

  1. Busquen la imposibilidad o la dificultad de que el operario pueda equivocarse durante el proceso.
  2. Cuando surja una equivocación sea tan evidente el defecto que se tenga el tiempo para reaccionar y poder corregirlo.

Funciones de los sistemas Poka-Yoke

Funciones de los sistemas Poka Yoke

Funciones de los sistemas Poka Yoke

Un sistema Poka-Yoke puede diseñarse para la prevención de errores o bien para advertir sobre ellos:

Función de control o detección

Ante está situación se diseña un sistema para evitar que el error ocurra, depende de la característica a controlar y en función del cual se suelen clasificar. Se busca utilizar formas o colores que diferencien cómo deben realizarse los procesos o bien cómo deben encajar las piezas. Son los realmente efectivos ya que requiere de intervención inmediata, paran la máquina o imposibilitan continuar con el proceso.

Función de advertencia o aviso

En este caso se asume que el error podría llegar a producirse, pero se diseña un dispositivo que reaccione cuando surja un fallo para advertir al operario de que debe corregirlo o advertir sobre el riesgo. Por ejemplo, estos sistemas se pueden integrar en barreras fotoeléctricas, sensores, alarmas, avisos acústicos o luminosos etc. Son menos efectivos que los de control.

¿Cómo implementar un sistema Poka-Yoke a prueba de errores?

Los tipos más comunes de Poka-Yoke son:

  • Un diseño que sólo permita conectar las piezas de la forma correcta. Si se intenta colocar al revés o de una forma equivocada, las piezas no encajarán.
  • Código de colores. Por ejemplo en lo conectores de las computadoras, cada tipo de conexión tiene un color diferente para facilitar el montaje.
  • Flechas e indicaciones del tipo “a-> <-a“, “b-> <-b“… para indicar dónde debe encajarse cada pieza y cuál es su orientación.

Ventajas de utilizar un sistema Poka-Yoke

Los resultados que se obtendrán mediante una buena aplicación de Poka-Yoke son:

  1. Se elimina el riesgo de cometer errores en las actividades repetitivas, es decir producción en cadena o en las actividades dónde los operarios podrían equivocarse por desconocimiento o despiste.
  2. El operario puede centrarse en las operaciones que añadan más valor, en vez de dedicar su esfuerzo a comprobaciones para la prevención de errores o a la subsanación de los mismos.
  3. Implementar un Poka-Yoke pretende mejorar la calidad en su origen, actuando sobre la fuente del defecto, en lugar de tener que realizar correciones, reparaciones y controles de calidad posteriores.
  4. Son soluciones simples de implantar y muy baratas
  5. Calidad alta
  6. Si se utilizan los medios necesarios para evitar errores, la calidad aumentará
  7. Disminución de retrabajos.
  8. Generando una buena calidad no es necesario repasar defectos, ahorrando tiempo y rentabilizando el producto fabricado.
  9. Clientes satisfechos
  10. Los métodos Poka-Yoke son una ventaja para todos los usuarios logrando evitar errores y llegando incluso al extremo de salvar vidas.

Situación actual

Como sistema completo es poco común comparado del resto de otras teorías de mejora continua, sobre todo en empresas occidentales. En Japón, su país de origen es una metodología infaltable para las empresas. Desde su aparición ha evolucionado, haciéndose más adaptable a distintos ámbitos y áreas de la organización. Ha mantenido su nivel de exigencia con respecto a la eficacia de los métodos que utiliza. Los administradores usan sus métodos para el logro de la calidad organizacional. En la actualidad, es muy común ver dispositivos “a prueba de error” en actividades cotidianas no solo dentro de una empresa de producción o servicio, sino en la vida común de las personas.

Poka-Yoke en el día a día

El concepto de Poka-Yoke tiene como misión proporcionar al trabajador y a los usuarios apoyo en sus actividades rutinarias. Si miramos a nuestro alrededor encontramos ejemplos de elementos diseñados con Poka-Yoke, por ejemplo las tarjetas SIM de los celulares. En este tipo de tarjetas se ha estandarizado una geometría concreta que es aprovechada por los espacios donde debe ser insertada, de forma que sea imposible colocarla incorrectamente. Otro ejemplo son los automóviles, que tienen la imposibilidad de arrancar, a no ser que se encuentren en un punto muerto o embragado. El conector de un USB también es un Poka-Yoke puesto que no permite conectarlo al revés, aparecen en numerosos productos tecnológicos y en software, dando una garantía para los fabricantes que los consumidores utilicen correctamente su producto.

Ejemplos de Poka Yoke

 

Sistema a prueba de tontos

En algunos textos manejan el Poka-Yoke como un sistema a prueba de tontos, conocido como Baka-Yoke en Japón, el cuál garantiza la seguridad de la maquinaria ante los usuarios y procesos, así como la calidad del producto final. De esta forma, se previenen accidentes de cualquier tipo.

En el caso en que el dispositivo forme parte del funcionamiento de una máquina, es decir, que sea la máquina la que realiza las tareas, ese introduce otro concepto similar: Jidoka, automatización con un toque humano.

El sistema Poka-Yoke se ha visto influida por el éxito de otras teorías de calidad lo que se complementa con otras herramientas para que la empresa en la que opera logre completar sus objetivos cumpliendo con la satisfacción del cliente.

VÍDEO: Poka-Yoke: Diseño a prueba de errores

Comprar libros sobre Poka-Yoke

La última actualización fue el: 19 octubre, 2019 4:34 am
Poka-Yoke

Summary

Es una herramienta que surgió en Japón, fue desarrollado por Shingeo Shingo en el año de 1960 cuyo significado es “a prueba de errores”. El objetivo de esta forma de diseño de procesos es la eliminación o prevención de errores, ya sean de origen humano o automatizado. El Poka-Yoke puede implementarse también para facilitar la detección de errores.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador