¿Qué son los procedimientos?

0

Cuando se pasa de una actividad a otra, hasta recorrer todos los pasos necesarios para tramitar documentos, la técnica más efectiva para la empresa es hacerlo mediante un procedimiento.

Otros artículos sobre calidad y productividad:

¿Qué son los procedimientos empresariales?

Los procedimientos son herramientas que establecen el orden cronológico y la secuencia ordenada de actividades homogéneas a realizar donde existe un flujo de documentación en forma coordinada en cada unidad administrativa o puesto que interviene en la realización de un trabajo repetitivo.

Los procedimientos no son percibidos a simple vista, sin embargo están presentes y actuando. El objetivo del administrador es identificarlos, esquematizarlos y actualizarlos.

El procedimiento es específico y detallado, debe ser representado para comprenderlo mejor en su desarrollo. El objetivo es dar a conocer lo que no se puede distinguir a simple vista.

La aplicación de los procedimientos corresponde básicamente al nivel operativo, aunque tampoco se descarta la posibilidad de implementación en el nivel táctico.

Cada puesto de los que forman un área tendrá uno o varios procedimientos específicos. Por ejemplo, en el área de Producción existe un procedimiento para verificar la calidad del producto y otro para almacenarlo.

Clasificación de los procedimientos

Existen múltiples procedimientos en una empresa y, sin excepción, todos son importantes. Pero lo que tienen en común son los siguientes elementos:

Objetivo: Es la descripción de lo que persigue el procedimiento determinado. Debe iniciarse con verbo infinito, tener sujeto y complemento.

Descripción de actividades: Deben realizarse por escrito, se presentan en forma narrativa las actividades en secuencia desde el inicio hasta el fin del procedimiento que hay que realizar, indicando en qué consisten, cómo, con qué y dónde se hacen.

Políticas y reglas: Proporcionan los lineamientos de comportamiento que especifican a los empleados la mejor forma de llevar a cabo las actividades. Son identificados como requisitos. La política es flexible, la regla es rígida.

Unidades administrativas o puesto responsable: Es la relación de las unidades o áreas responsables de su ejecución de cada actividad, desarrollándose en el orden en que intervengan.

Formatos: Se deben diseñar los formatos que entren, sean utilizados o generados y/o salgan del procedimiento.

Identificar la existencia de un procedimiento empresarial en funcionamiento se hace por cualquiera de los anteriores elementos. Para facilitar su identificación es recomendable hacerlo con cualquier formato que esté en circulación en la empresa, recuerda que es el elemento más visible de un procedimiento.

Se recomienda que debajo de cada actividad del cuadro de descripción de actividades se coloquen viñetas a las políticas y reglas que le corresponden para no omitir ninguna.

Dentro de la estructuración del procedimiento se investigan cuales son las actividades precedentes y posteriores a la actividad.

Mientras se desarrollen actividades y existan formatos o documentos (impresos y electrónicos), se formulen políticas y reglas, se realicen trámites en cualquier empresa pública o privada, el administrador tiene que visualizarlos como parte de un procedimiento.

Beneficios de los procedimientos

Los procedimientos son fundamentales para organizar correctamente, los beneficios que nos otorgan son:

  • Generar coordinación de las áreas responsables de cada una de las actividades y evitan duplicidades de trabajo.
  • Uniformar y controlar el cumplimiento de las actividades, evitando la fuga de responsabilidad.
  • Eliminar o reducir el atraso de las actividades.
  • Equilibrar el grado de autoridad y responsabilidad de cada puesto.
  • Promover la eficiencia y especialización.
  • Eliminar y/o reducir los conflictos interpersonales.

Cumplimiento de los procedimientos

Para que los procedimientos cumplan con su función, es necesario:

  • Capacitar al personal previamente a su aplicación es muy importante.
  • Deben ser accesibles y sencillos de interpretar.
  • Evitar la automatización del personal.
  • Realizar una revisión periódica.
  • Sean estables, los cambios continuos confunden al personal.
  • Durante el proceso de implementación, deben adecuarse a situaciones reales y factibles.
  • No sean demasiado rígidos.
  • Para un texto eficaz en su redacción: hacer uso de un verbo al inicio de cada paso y redactar en tiempo presente.
  • No se deben omitir los elementos que lo conformen.

<< Regresar al inicio

ARTÍCULOS RECIENTES:

Comprar o rentar vivienda en México

¿Comprar o rentar vivienda en México?

La edad promedio para comprar una vivienda es de 35 años. Aunque se da preferencia a la adquisición de una casa o departamento, el reflejo se da en el aumento del arrendamiento. Por lo tanto surge la pregunta ¿Es mejor comprar o rentar? Cada una de las decisiones tiene sus ...
Leer Más
La pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que habla sobre la motivación y las necesidades humanas, es decir aquellas cosas que nos llevan a actuar tal y como lo hacemos. El psicólogo humanista explica que nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ...
Leer Más
Qué es una auditoría

¿Qué es una auditoría?

Para tener una correcta gestión empresarial, las auditorías juegan un papel muy importante en las empresas, debido a que reflejan su imagen contable. Permiten tener un control de la compañía porque ayudan a detectar fallos, promover mejoras para el desarrollo empresarial y conocer cuál es la situación real de la ...
Leer Más
Música ambiental para tu negocio

Música ambiental para tu negocio

Los sonidos forman parte de nuestra vida cotidiana, sean los de la ciudad que nos inunda o de la naturaleza que nos canta. Dichos sonidos se dispersan en ondas que influyen secretamente en nuestras emociones ...
Leer Más
Crea de tu negocio un estilo de vida

Crea de tu negocio un estilo de vida

Los negocios de "estilo de vida" tienen una mala fama porque se asocian con algunos vendedores digitales que literalmente venden humo. La gran mayoría de nosotros hemos visto anuncios o publicidad que prometen dinero rápido y una vida llena de lujos cuando adquieres ese tipo de productos. Pero la realidad ...
Leer Más
Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner

Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples fue postulada por Howard Garner a finales del siglo XX. Dónde reconoce que las personas tienen diferentes capacidades de pensar y aprender, debido a que no existe sólo una inteligencia ...
Leer Más
Las 5 claves de los judíos para generar riqueza

Las 5 claves de los judíos para generar riqueza

Todos hemos escuchado alguna vez sobre lo bueno que son los Judíos para crear negocios y generar riqueza, aunque algunos podrían pensar que es algo que llevan en los genes. Aquí vamos a compartir algunas de las claves de los judíos para generar riqueza ...
Leer Más
Atrévete a emprender en pareja

Atrévete a emprender en pareja

Si tienes pensado emprender con tu pareja, este artículo es para ti. En la actualidad los negocios creados por parejas o matrimonios son mucho más habituales dentro del mundo empresarial ...
Leer Más
10 Consejos para ser una persona puntual

10 Consejos para ser una persona puntual

La puntualidad es una de las más grandes cualidades de las personas, sobre todo, si eres un profesional, porque refleja compromiso, respeto y una buena capacidad de organización, cuando una persona llega temprano a cualquier cita demuestra que respeta el tiempo, no solo el suyo sino de los demás pero ...
Leer Más
Qué es la inflación

¿Qué es la inflación?

Seguramente alguna vez escuchaste que ha habido inflación, lo cual se traduce como que los precios se han incrementado o se han “inflado” de allí surge su nombre ...
Leer Más
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador