6 Consejos para estudiar de forma eficaz

1

Con estos consejos no necesitarás estar sentado en tu silla durante muchas horas para ser un buen estudiante, tener una buena rutina de estudio basta para lograrlo

Factores que afectan el estudio

Factores que afectan el estudio

Factores que afectan el estudio

  • La mayoría de los estudiantes no siguen una metodología o técnica de estudio.
  • La falta de motivación es uno de los principales enemigos del estudio productivo
  • No debes estudiar en cualquier parte, porque el ambiente influye en el rendimiento

Desde que iniciamos en la escuela nos familiarizamos con el estudio. Evaluaciones, pruebas y exámenes que nos acompañan durante nuestra trayectoria educacional, desde que somos niños hasta que logramos una carrera profesional, maestría, posgrado o doctorado, e incluso en algunas ocasiones en los puestos de trabajo. La principal interrogante es ¿Realmente sabes estudiar?

Es cierto que durante la etapa escolar, el estudio es algo que genera en nosotros ansiedad. Aunque puedas disfrutar alguna materia en la escuela, pero cuando es necesario memorizar información o contenido para presentar un examen oral o escrito surge el problema.

Tiempo para estudiar

Tenemos la creencia de que el tiempo invertido es poco si lo que deseas es tener una buena calificación. Sin embargo, te equivocas al pensar que por permanecer más tiempo, leyendo tus apuntes o resumiendo libros adquieres más sabiduría

La situación se pone más crítica si además la materia que andas estudiando no te gusta, o cuando lo haces por obligación y en la medida justa para aprobar el examen. Sé honesto, ¿Cuántas veces sigues recordando todo lo que estudiaste después de pasar tu examen?

La realidad es que un sistema educativo basado en continuas pruebas tampoco utilizan la forma de aprendizaje ideal, pero si aprendes a estudiar podrás aprovecharlo de la mejor manera.

Consejos para estudiar de forma eficiente

No necesitas tener una gran inteligencia, lo único que necesitas son estos consejos para optimizar tus horas de estudio.

Prepara todo lo necesario

Podría parecer obvio pero siempre se pierde una gran cantidad de tiempo valioso buscando apuntes u objetos que vayas a utilizar. Si tienes todo al alcance de tu mano desde el principio evitarás distracciones y tendrás una mayor capacidad de concentración.

Elimina las distracciones

Es uno de los más grandes errores, siempre habrá tiempo para revisar el celular, actualizar tu estado de Facebook, llamar a tus amigos, jugar videojuegos o ver la televisión después de un rato de estudio.

Distribuye correctamente tu tiempo

Como lo mencionamos en un principio, más horas de estudio no garantizan un mejor resultado. Para poder optimizar el tiempo de estudio de la mejor forma, lo mejor es distribuirlo en periodos de 30 minutos, ya que es el tiempo en el que el cerebro absorbe más fácilmente información. Además evitarás la fatiga que termina convirtiendóse en algo aburrido.

Crea una rutina de estudio

Elige el momento del día más apropiado después de tus clases, tener una rutina así ayudará a mejorar tu rendimiento y hará que cada vez te resulte más fácil sentarte a estudiar y concentrarte de forma rápida.

No solo memorices, comprende lo que lees

Muchas veces, cuando tenemos una enorme cantidad de información para asimilar, tendemos a memorizar todo lo que sea posible. ¡Es un error! Memorizar no implica asimilar y comprender lo que estudiaste. Si haces una lectura comprensiva de tus apuntes podrás relacionar conceptos y establecer conexiones con otros conocimientos adquiridos.

Explica a otra persona lo que has estudiado

Cuando seas capaz de poner con tus propias palabras el tema o materia que aprendiste puede ayudarte a identificar los conocimientos que necesitan un repaso o refuerzo, además te ayudará a volver a repasar toda la lección.

VÍDEO: 6 Consejos para estudiar de forma eficaz

Comprar libros sobre como estudiar de forma eficiente

La última actualización fue el: 17 octubre, 2019 11:51 pm

 

Como estudiar de forma eficaz

Resumen

Es cierto que durante la etapa escolar, el estudio es algo que genera en nosotros ansiedad. Aunque puedas disfrutar alguna materia en la escuela, pero cuando es necesario memorizar información o contenido para presentar un examen oral o escrito surge el problema.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador