Sentimiento de inferioridad

0

El complejo de inferioridad es uno de los complejos psicológicos más frecuentes y también uno de los problemas límitantes que podríamos padecer. Una persona que sufre el sentimiento de inferioridad se subvalora, pero en la mayoría de los casos el motivo que la conduce a menospreciarse es completamente desproporcionado.

¿Qué es el sentimiento de inferioridad?

El sentimiento de inferioridad es el resultado de diferentes experiencias fallidas o frustrantes que la persona ha tenido a través de su vida, en la mayoría de los casos se origina durante la infancia.

Conductas del sentimiento de inferioridad

Conductas del sentimiento de inferioridad

Conductas del sentimiento de inferioridad

Es una percepción subjetiva de sí mismo que lleva a las siguientes conductas:

Hipersensibilidad a la crítica

No acepta su debilidad, siente que la crítica prueba y expone su inferioridad, lo cuál incrementa su malestar.

Sobre alardea

Es la fuente que le da seguridad y tiene la creencia de que elimina su sentimiento de inferioridad.

Crea una manifestación hipercrítica

Es una defensa que utiliza para desviar la atención a sus limitaciones, tiende a ser agresivo y critica el esfuerzo de los demás para que éstos se ocupen en defenderse y no se percaten que falla, así crea una superioridad ilusoria.

Culpa a los demás

Una forma de proyectar su debilidad o inferioridad es culpar a los otros por sus fallas, se siente bien haciendo que los otros se sientan mal.

Teme a la competencia

Aunque este ansioso por ganar, está lejos de tener una actitud optimista, por ese motivo se rehúsa a formar parte de las competencias.

Se siente perseguido

Tiene la creencia de que no le agrada a alguna persona y que por ello lo que ésta hace es para molestarlo o impedirle el éxito.

Vive ocultándose

Prefiere el anonimato, encontrar un sitio donde no sea mirado ni llamado.

Se autorrecrimina

Es otra de las defensas que utiliza ante sus vivencias de incapacidad, así se libera del esfuerzo, evitando que los demás le exijan.

Consejos para superar el complejo de inferioridad

El sentimiento o complejo de inferioridad es creado a partir de tus pensamientos, ese es el punto de partida para poder superarlo.

A continuación te comparto unos consejos que te ayudarán a superar el complejo de inferioridad:

1. Acéptate física y personalmente

Acéptate Física y Personalmente

Acéptate Física y Personalmente

Es muy probable que tus sentimientos de inferioridad no estén relacionados con tus éxitos en alguna área de la vida o con tu estatus social o económico.

La realidad es que es un sentimiento que proviene de tu interpretación del mundo, de tus pensamientos y aunque intentes cambiar el exterior, no te estarás ayudando.

Algunas personas pasan parte de su vida acumulando, comprando o coleccionando cosas y aún así sufren de complejos. Cualquier esfuerzo por intentar mejorar personalmente, conseguir éxitos o alcanzar objetivos, generarán cambios positivos en tu vida aunque con ellos no lograrás superar tu complejo de inferioridad.

Por ese motivo es importante que te aceptes tal y como eres. Una vez conseguido debes tratar de mejorar pero recuerda que es necesario aceptar tu forma de ser, tus características y rasgos personales.

2. Debes ser específico

Existen millones de personas en el mundo. Analiza a que tipo de individuos te sientes inferior ¿Personas con dinero? ¿Personas físicamente atractivas? ¿Personas inteligentes?

Ahora debes preguntarte, ¿Por qué te sientes inferior a él o ella? ¿En qué eres inferior?

Debes reflexionar en que aspectos tu eres superior a los demás, inteligencia, forma física, etc. ¿Son tan inteligentes como tú? ¿Tienen tu forma física? ¿Tienen buena salud? ¿Son amables como tú?

El objetivo no es que compares con los demás, sino que te des cuenta de que todos somos diferentes y que somos mejores y peores en algo

3. Ten conciencia de tu voz crítica

Ten conciencia de tu voz crítica

Ten conciencia de tu voz crítica

Así es, tu voz crítica es la responsable de todos aquellos pensamientos negativos y frases que te repites a menudo: “No me aceptan porque soy feo”, “No soy inteligente”, etc.

No pretendas eliminar esos pensamientos porque podrías conseguir un efecto contrario, es decir que aparezcan más. Debes aceptarlos, cuestionarlos y tratar de cambiarlos. Para eso, te recomiendo que practiques “mindfulness” y anotes en un diario los pensamientos negativos frecuentes.

De igual forma, la voz crítica es la responsable de las etiquetas que describen rasgos negativos como malo, feo, chaparro, tonto, etc.

También deberás trabajar para deshacerte de esas etiquetas, siendo consciente de ellas y adoptando nuevas creencias sobre ti mismo. Realizar autoafirmaciones podrían funcionar a corto plazo y si son acordes a tus creencias, es importante que trates las causas subyacentes al complejo de inferioridad.

4. No siempre debes aceptar la opinión de los demás

Probablemente la causa de tu complejo de inferioridad se encuentre en tu pasado, por ese motivo es bueno reflexionar sobre el mismo. Es posible que alguien te haya insultado o faltado el respeto cuando eras un niño, adolescente o en la misma adultez.

A veces es necesario saber qué opiniones debes aceptar y cuáles no. Algunas personas tienen criterio y otras no.

¿Consideras que tiene sentido creer que eres de poco valor por la opinión de alguien? ¿Qué autoridad tiene esa persona en tu vida? Es más, generalmente las personas que insultan a los demás o los tratan sin respeto, tienen complejos y problemas psicológicos.

No es posible determinar el valor de nadie basándose en la opinión, ni de otra persona, ni de un grupo.

5. Refuerza tu autoestima

Refuerza tu autoestima

Refuerza tu autoestima

Existe una incompatibilidad entre la autoestima y los sentimientos de inferioridad. Cuando construyes una autoestima positiva, te sentirás feliz y además promoverá tu bienestar.

VÍDEO: Sentimiento de inferioridad

Comprar libros sobre complejo de inferioridad

La última actualización fue el: 20 agosto, 2019 5:21 am
Complejo de inferioridad
5

Resumen

Es el resultado de diferentes experiencias fallidas o frustrantes que la persona ha tenido a través de su vida, en la mayoría de los casos se origina durante la infancia.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador