Conceptos

Conocimientos del emprendedorAlgunos piensan que para ser emprendedor, se debe tener una educación universitaria o título profesional. Aunque no es un requisito, es importante tener conocimientos en diferentes áreas de negocios para encaminar un proyecto empresarial. La mejor herramienta de los emprendedores es el conocimiento, además te darán más confianza y estabilidad.

Habilidades y conocimientos del emprendedor

¿Cuáles son los conocimientos que deberían adquirir los emprendedores para tener éxito en los negocios o bien convertirse en una persona exitosa? En la actualidad es importante que se tengan sólidas habilidades y conocimientos especializados que servirán de ayuda al gestionar correctamente la empresa. O bien contar con una amplia experiencia en alguna área en concreto. Pero es importante que sepas que los conocimientos por sí solos, no son suficientes para ser un emprendedor, tampoco basta con solo tener una buena idea. Al menos deberían tener una combinación de los siguientes conocimientos:

Conocimientos para ser un emprendedor de éxito

Marketing y ventas

Como emprendedor debes estar muy involucrado con el marketing y el proceso de ventas. Porque debes vender tu idea a los inversionistas o bien vender tu producto y/o servicio a los clientes potenciales.

Es muy fundamental que tengas el concepto de cómo funciona el marketing, sobre todo para descubrir que buscan tu público objetivo, definir tu nicho de mercado y saber cómo podrías satisfacer sus necesidades. Lógicamente, deberás aprender sobre estrategias y técnicas más efectivas para atraer a los consumidores. Y una vez que hayas entrado al mercado e interesado a un buen número de clientes, generar estrategias de venta y fidelización.

Economía

Tener conocimientos básicos sobre la economía nacional y mundial te darán una idea sobre los procesos necesarios de producción, distribución y consumo. Además de conocer las leyes, reglamentos y políticas gubernamentales que podrían afectar a tu negocio y cómo exportar tus productos y/o servicios en el mercado internacional.

Contabilidad

La realidad es que no necesitas ser un contador experto, pero al menos debes desarrollar tu inteligencia financiera para poder comprender las cuentas de tu empresa. Además lo más recomendable es que cuando comiences con tu negocio te encargues de las actividades contables tú mismo. Existen programas de contabilidad automática que te permitirán desarrollar esas tareas, por lo tanto las hacen más sencillas.

Un emprendedor que conozca sobre los aspectos básicos de la contabilidad puede aumentar los ingresos del negocio, porque sabrá dónde encontrar la información necesaria y será capaz de extraerla. La contabilidad permite conocer cuál es la fuente de cada centavo que ingresa o sale de tu empresa y en qué se invierten exactamente esos recursos. Además te dará una comprensión básica para gestionar correctamente un flujo de caja y los impuestos básicos que necesitarás.

Finanzas

La mayoría de las ideas de negocio y proyectos necesitan dinero para arrancar, por mucho que nos cueste aceptarlo algunas veces nosotros solos no podemos solventar los gastos iniciales. Ante esas situaciones necesitamos poder acceder a préstamos o inversores.

Actuar sin tener conocimiento podría llevarte a la ruina y hacer que te endeudes para toda la vida. Para evitarlo necesitas los conocimientos de finanzas suficientes para responder preguntas como: ¿La inversión es rentable? ¿Cuál es la mejor alternativa entre las opciones de inversión? ¿Es mejor utilizar dinero prestado o utilizar accionistas que lo aporten?

Los conocimientos de finanzas te enseñarán el valor temporal del dinero, el trade-off entre riesgo y rendimiento, a desarrollar la toma de decisiones para ser más eficiente y construir la estructura de capital óptima.

Gestión y liderazgo

Si ya eres un emprendedor sabes que la gestión del negocio es una tarea apasionante. No solo debes controlar la contabilidad y las finanzas, sino también definir objetivos, utilizar herramientas para evaluar su cumplimiento, planificar estrategias e impulsar tácticas para lograrlos.

Además tendrás que aprender a ser un líder para motivar a los demás integrantes, si es que ya lo tienes. O adquirir las habilidades necesarias para crear el mejor equipo.

Hablar en público

Existen personas que se sienten cómodas hablando frente a un auditorio. Sin embargo, para otros podría llegar a ser una de las experiencias más angustiantes de su vida. Si es tu caso deberás aprender, primero técnicas de relajación que te permitan mantener la situación bajo control.

Te recomendamos que aunque se te dé hablar bien en público, te inscribas a algún curso formativo en oratoria, o bien lo estudies por tu cuenta. Porque no solo te enseñan hablar, sino a controlar el tiempo, fundamentos de comunicación no verbal  y técnicas de storytelling que mantendrán a tu audiencia espectante.

Comunicación escrita

Todos los emprendedores deberían tener la habilidad para escribir correctamente. No solo nos referimos a la corrección ortográfica y gramatical, es algo que ya deberías controlar a la perfección. Y si no podrías volver a estudiar tus libros de la escuela y estudiar. Porque un escrito con cualquier tipo de faltas, presenta una pésima imagen.

Los emprendedores deben escribir a lo largo de toda su carrera: redactar el plan de negocios, comunicados de prensa, escribir en el sitio web o blog, presentar la idea a los inversores, etc. Necesitas saber como plasmar tus ideas en papel y hacerlo de una forma concisa y clara.

Tecnología

Vivimos en la era digital, por lo tanto es una formación que debemos tener a la fuerza. Aunque tu empresa no esté relacionada directamente con la tecnología, deberás utilizarla todos los días. Necesitas aprender a utilizar aplicaciones o herramientas digitales que te facilitarán la vida, debes saber llevar a tu empresa a las redes sociales, controlar el editor de tu web para publicar contenido, saber cómo funciona la nube informática, procesadores de texto, etc. Y sobre todo necesitas convertirte en un experto en cómo funcionan los negocios en Internet.

Autocoaching

Es algo que recomendamos realizar todos los días y es tan importante como los demás conocimientos sobre negocios. Saber motivarte a ti mismo, aprender a concentrarte es una ayuda imprescindible y vital en el campo empresarial.

Sin lugar a dudas, una de las constantes en la vida de los emprendedores es el aprendizaje, que será la mejor herramienta para conquistar el mundo empresarial y no perderse en el intento. Por lo tanto es responsabilidad del emprendedor adquirir todos aquellos conocimientos y habilidades que le serán vitales para el desarrollo de su proyecto. Si dejas de educarte y crecer profesionalmente perderás una ventaja competitiva frente al mercado moderno.

Otros artículos sobre conceptos:

error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador