¿Qué es una acción empresarial?

0

Unos años atrás, la adquisición de acciones empresariales se consideraba reservada para los grandes patrimonios, pero en la última década muchos empleados, emprendedores e incluso familias han comenzado a interesarse en el tema. De hecho representan un elevado porcentaje de las adquisiciones de inversiones financieras.

¿Qué es una acción empresarial?

Acciones empresariales

Acciones empresariales

Las acciones empresariales son títulos emitidos por una sociedad, los cuales representan el valor de una de las fracciones en que se divide su capital social. Sus funciones son las siguientes:

  • Conferir propiedad y voto a quien las adquiere.
  • Al propietario le brinda benéficos de las utilidades generadas por la empresa, como del mercado. Con una previa negociación.

Derechos y obligaciones del accionista

Accionista

Accionista

La persona que adquiere una parte o un porcentaje por medio una acción, le confiere legitimidad para exigir sus derechos y cumplir con sus obligaciones en una empresa, recibe el nombre de accionista.

Las acciones empresariales buscan definir cuáles son las atribuciones de derecho y tenencia que tiene el accionista dentro de la sociedad empresarial. En la medida en que se tengan más acciones se adquiere un mayor nivel de influencia, beneficios y proporcionalidad ante el riesgo asumido en cualquier emprendimiento comercial.

Dentro de los derechos del accionista puede exigir información sobre la situación empresarial, ejercer voto en la junta de accionistas o vender las acciones si así lo desea.

Algunas obligaciones a cumplir son soportar las pérdidas que la empresa pudiera tener.

Las acciones establecen horizontes jerárquicos de decisión, tenencia y beneficios dentro de una compañía. Sirven como parámetro de ejecución de las iniciativas que se llevan a cabo en un negocio.

Tipos de acciones de una empresa

Tipos de acciones en una empresa

Tipos de acciones en una empresa

Existen diferentes tipos de acciones, cada una con diferentes implicaciones y beneficios. Las principales son:

Acción Ordinaria

Es una porción dentro de la empresa en la que su valor dependiendo del tipo de compañía, sea pública o privada. Está sujeta a los cambios del mercado y le confiere al poseedor, participación dentro de la junta como accionista de la empresa.

Cuando la empresa es pública, cotiza en la bolsa de valores y la fluctuación en el mercado la afecta de forma directa o indirecta, modificando también el valor de las acciones. Es decir, los cambios en el mercado alteran el precio.

Usualmente este tipo de acciones están disponibles para el público en general.

Acción Preferente

Tienen un cierto nivel de primacía comparada con las ordinarias, en dos niveles: El pago de dividendos y que la tasa de retorno o beneficios puede ser fija o variable.

En este tipo de acciones, los accionistas poseen un derecho superior para cobrar el dinero derivado de la adquisición de las mismas, incluso antes de realizar el reparto de dividendos de los socios, si así se hubiera acordado.

No tienen influencia de voto dentro de la junta de accionistas y que la rentabilidad es dependiente de los beneficios obtenidos por la empresa al término de su año fiscal.

Este tipo de acciones sólo son adquiridas cuando se tienen ciertos privilegios o ser propuestos por personas o empresas de capitales fuertes.

Diferencia entre acciones preferentes y ordinarias

La principal diferencia se basa en el nivel de variabilidad y primacía de los beneficios. Por lo tanto el propietario de una a acción ordinaria, durante un período determinado puede recibir beneficios. Mientras que el accionista preferente, a razón de la ausencia de utilidades de la compañía no obtenga dividendos.

Tanto el acceso como la elección del tipo de acción dependen de la aproximación que se desea tener dentro de la inversión. A un nivel de bolsa de valores o dentro del marco de quien capitalice una empresa privada.

Cada una de las acciones tiene sus ventajas y desventajas por lo que no es posible definir cuál es mejor, para ello es necesario investigar el perfil de inversión y la cantidad de capital disponible para invertir.

También pueden ser clasificadas por el tipo de negociación en divididas y subdivididas

Conocer el funcionamiento de las acciones es un elemento clave para el entendimiento del mundo empresarial y el mercado de valores. Para aplicar estrategias relacionadas con el manejo de efectivo, la planeación e inversión financiera en caso de ser requeridas.

Características de las acciones de una empresa

  • No cuentan con garantía alguna.
  • El socio puede conservarlas por tiempo indefinido, siempre y cuando exista la empresa
  • Cuando las acciones son emitidas por primera vez en el mercado, el precio es determinado en función del valor de la compañía, ya en el mercado secundario el precio será determinado en función de la oferta y demanda, dependiendo de las condiciones del mercado.
  • Las ganancias obtenidas mediante las acciones se pueden obtener de dos formas: ganancia de capital, el cuál depende del precio de compra y venta de las acciones. La otra forma de obtener ganancias es mediante el cobro de dividendos, sin embargo solo algunas empresas pagan dividendos.
  • Para la adquisición de acciones empresariales debe existir un contrato de intermediación bursátil en cualquier Casa de Bolsa.
  • Cualquier persona física o moral nacional o extranjera puede adquirir acciones
  • La custodia de las acciones será realizada por el  Instituto para el Deposito de Valores, S.D. Indeval

Factores que modifican los precios de las acciones empresariales

Los precios de las acciones podrían permanecer estables durante meses o moverse de forma rápida. La medida en que fluctúa una acción es conocida como su volatilidad. A continuación mencionaremos algunos factores que influyen sobre la volatilidad de las acciones de una empresa:

Oferta y demanda

Si hay más personas que quieran comprar una acción de alguna empresa de la que la quiere vender, el precio incrementará debido a que la acción está muy solicitada. Es decir, la demanda supera la oferta. En cambio, si la oferta es mayor que la demanda entonces el precio disminuirá.

Beneficios

El precio de las acciones generalmente aumenta cuando los beneficios que consigue la empresa son mejores de lo esperado. En cambio, si los beneficios decepcionan, lo más probable es que el precio de las acciones baje.

Sentimiento

Es el factor más complejo e importante que afecta el precio de una acción empresarial. Generalmente, los precios de las mismas reaccionan con más fuerza a las expectativas del rendimiento futuro de la compañía. Dichas expectativas son construidas sobre una serie de factores como son: los cambios en la legislación industrial, la confianza pública en el equipo directivo de la empresa o el estado general de la economía.

VÍDEO: ¿Qué son las acciones en una empresa?

¿Cómo comprar acciones empresariales?

Si tienes pensado invertir en la bolsa de valores, es importante que aprendas todo lo necesario para lograrlo con éxito. Comprar acciones empresariales y venderlas no es tan sencillo. Requieres de buenos conocimientos y asesoría que te permita conocer todos los secretos sobre inversión en acciones.

No sólo basca con aprender la metodología para comprar acciones, sino también debes tener los conocimientos sobre el mercado bursátil, estar al pendiente sobre los cambios, tener planes a largo plazo y estar consciente  sobre los riesgos  existen posibilidades de perder.

También debes prestar atención a los factores externos que puedan alterar el curso de las acciones empresariales. Existen eventos clave como las elecciones presidenciales, fraudes corporativos, guerras, alzas o caídas en los precios, tasas de interés, alza en el petróleo, entre otros factores externos determinantes durante la compra y venta de acciones.

Invertir en la Bolsa

Lo primero que necesitas saber es que si deseas invertir en la Bolsa con el objetivo de sólo ganar dinero, debes comprar acciones a un precio y venderlas después a otro precio mayor.

Debes aprovechar aquellos momentos en los que la Bolsa está a la baja para comprar y vender cuando la Bolsa suba. Podría parecer fácil, pero no es así. Nadie puede asegurar ni predecir si la Bolsa seguirá en alza o irá en baja.

Si estás involucrado en el mundo de las finanzas, seguro pensarás ¿Y los expertos? La verdad es que existen muchas personas que analizan las tendencias y ven los factores externos e internos que podrían influir en la caída de la Bolsa.

En cambio, si se tienen momentos de estabilidad económica y política, los riesgos de una caída serán mucho menores.

Cómo comprar acciones mediante un fondo

Si inviertes tu dinero en la Bolsa, debes saber que nunca serás el titular de las acciones, en realidad, el fondo de inversión es quién compra las acciones y a ti solamente te dará un porcentaje de rentabilidad que se obtenga por ellas en función del número de participaciones. Todos los días tienen un precio o valor liquidativo, obtenido por la división entre el patrimonio valorado y el número de participaciones en circulación.

Ante esta situación, debes elegir entre los fondos de inversión de renta variable que son los que invierten la mayoría del patrimonio en acciones de empresas cotizadas o no cotizadas en la bolsa.

Cuando colocas el dinero en este tipo de fondos, tu rentabilidad depende de la evolución de los mercados bursátiles, por lo que en determinados periodos podrían presentar una rentabilidad negativa.

Tipos de Fondos

  • Fondos de Inversión de Renta Variable: Son aquellos que operan principalmente con títulos y acciones de renta variable
  • Fondos de Inversión de Renta Mixta: Este tipo de fondos además de operar con valores accionarios, también utilizan instrumentos de deuda.
  • Fondos de Inversión de Renta Fija: Los cuales operan con documentos y valores exclusivos de deuda. Algunos ejemplos son: Bonos, Certificados Bursátiles, Bonos de Desarrollo, entre otros.

Consejos para comprar acciones

  • Únicamente invierte dinero del que dispongas
  • Antes de invertir determina los niveles de riesgo
  • Aprende a diversificar los riesgos, es decir no apuestes a una sola acción
  • Recurre a las casas de Bolsa
  • Presta atención a los cambios de la Bolsa, requiere atención permanente
  • Actúa con cuidado pero siempre con determinación y seguridad
  • Utiliza planes de inversión flexibles que se adapten a los cambios
  • Considera otras opciones para invertir tu dinero, como los fondos de inversión
  • Invierte siempre bajo un objetivo establecido
  • Nunca trates de ganarle al mercado
  • No esperes el “momento ideal” para entrar o salir

Recuerda que la compra de acciones empresariales no tiene que ser únicamente compra-venta, también puedes comprar para participar en una empresa o bien para cobrar dividendos.

Comprar libros sobre acciones en una empresa

Acciones empresariales
5

Resumen

Las acciones son títulos emitidos por una sociedad, los cuales representan el valor de una de las fracciones en que se divide su capital social.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador