¿Comprar o rentar vivienda en México?

0

La edad promedio para comprar una vivienda es de 35 años. Aunque se da preferencia a la adquisición de una casa o departamento, el reflejo se da en el aumento del arrendamiento. Por lo tanto surge la pregunta ¿Es mejor comprar o rentar? Cada una de las decisiones tiene sus ventajas y desventajas y aquí las mencionaremos.

Ocupación de viviendas en México

Ocupación de viviendas en México

Ocupación de viviendas en México

En los últimos años, la vivienda en renta ha ido incrementando. Según el INEGI, el 73% de las viviendas eran ocupadas por sus propietarios, el 14% por inquilinos y el 13% se encuentra en otra situación. La renta en México pasó de 2,818,055 a 4,044,667 desde el 2000 al 2010.

Ser propietario de una casa o departamento o arrendatario tienen sus ventajas y desventajas. Uno de los beneficios más importantes cuando eres el dueño es que creas un patrimonio, es muy probable que genere plusvalía y pueda servir como un activo. Una de las desventajas es el nivel de gastos que trae consigo la adquisición de una vivienda como el enganche, la hipoteca, los gastos notariales, por mantenimiento, predial, etc.

¿Es mejor comprar o rentar?

Es mejor comprar o rentar

Es mejor comprar o rentar

En realidad no existe una regla que defina que es mejor o peor. Cada caso debe ser analizado con mucho detalle y dependiendo de las circunstancias. Comprar es una inversión, sin embargo rentar podría ser más atractivo por el hecho de que puedes salir a buscar nuevas oportunidades en otros sitios. Todos poseemos un fuerte deseo por salir a buscar nuevas oportunidades y obtener libertad. Y eso es un punto importante a considerar al momento de tomar una decisión.

Es muy común escuchar que comprar mediante un crédito es mejor que rentar, pero muy pocas veces se toman en cuenta los costos reales de la adquisición. La tasa de interés y el plazo del crédito deben ser considerados porque durante los primeros años de la compra se pagan intereses y el dinero que una persona destina a su hipoteca en realidad no se va a capital.

Análisis de una compra de vivienda

Análisis de un escenario

Análisis de un escenario

Vamos analizar un escenario, si alguien quiere comprar una casa con un valor de 2.5 millones de pesos, monto que actualmente alcanza para adquirir un departamento de 70 m2 en algunas colonias de la Ciudad de México, y pagarás alrededor de unos 15,000 pesos mensuales de hipoteca. También tendría la opción de destinar ese monto a la renta de un departamento de mayor tamaño 85 o 90 m2, en colonias alrededor de la capital.

Otro aspecto a considerar cuando se realiza una compra inmobiliaria de 2.5 millones, la persona debe contar con el 20% de enganche y aportar aproximadamente 85 mil pesos más en gastos notariales y otros conceptos.

Si hacemos una comparativa, los costos recurrentes de 9 años en alquiler de vivienda son mucho menores que los gastos de la tasa de interés y capital por mes que se debe aportar en caso de comprar.

Al igual que el costo de oportunidad, es menor el capital que la persona puede ganar si opta por invertir ese dinero en alguna institución bancaria, en lugar de comprar o rentar una vivienda.

No es sencillo responder si es mejor comprar o rentar vivienda

No es sencillo responder si es mejor comprar o rentar

No es sencillo responder si es mejor comprar o rentar

En conclusión, para responder la pregunta si es mejor comprar o rentar, en realidad no es tan sencillo de responder. Depende del perfil de cada persona, de su estatus socioeconómico actual y sus planes a futuro. El costo contra el beneficio tiene que ser calculado en forma individual tomando en cuenta todos los gastos reales de una compra contra la capitalización real de una compra, así como comprar con el costo de una renta y la oportunidad de inversión que se podría tener con el capital, porque con el enganche de una vivienda, una persona podría invertir ese dinero en otras cosas.

Alquiler de vivienda, una tendencia en crecimiento

La renta de viviendas, una tendencia en crecimiento

La renta de viviendas, una tendencia en crecimiento

En México ser inquilino se relaciona con incertidumbre en términos de bienestar u seguridad. Sin embargo, la renta es una alternativa de acceso a vivienda para personas que por motivos personales o de trabajo tienen que cambiar de residencia constantemente, o para quiénes no tienen la posibilidad de realizar una inversión tan fuerte como la que implica la compra de un inmueble.

En promedio, la compra de una vivienda se hace aproximadamente a los 35 años de edad. La generación de los millenials sufrieron la recesión y luchan más para obtener el enganche para la compra de una propiedad. La generación anterior es una de las que presenta más propietarios, especialmente para los que estuvieron en edad de compra entre el 2001 y el 2006, llegando a verse casos de 70% de propietarios, contra un 35% en la actualidad.

En el transcurso de la historia, se ha dado preferencia a la compra de una casa o departamento, pero la realidad demográfica y económica nos han demostrado el potencial que tienen las viviendas en renta. El crecimiento del alquiler ha sido sostenido e incluso presenta tasas superiores de crecimiento respecto al mercado de vivienda propia.

No sé puede predecir cuál será la tendencia en cinco años porque son muchos los factores que se deben considerar. Muchos están entrando al mundo laboral en una economía global creciente. Sólo queda esperar si la parte emocional, el deseo de movilidad y la planeación a futuro juegan a favor o en contra de la compra.

Si tomamos en cuenta el crecimiento económico, podríamos decir que la mejor opción es comprar. Aunque si vemos las situaciones políticas inciertas a nivel mundial, diríamos que las personas tenderán a rentar en el futuro.

Búsqueda inmobiliaria online en México

Los mejores estados de México para vivir

Los mejores estados de México para vivir

Según los datos del sitio Comscore, los más de 5 millones de mexicanos que buscan inmuebles por internet en el país realizan alrededor de 50 millones de búsquedas cada mes.

Los estados de la República mexicana preferidos para comprar, vender o rentar casa o departamento son:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Puebla
  • Nuevo León
  • Querétaro

De esa cifra, el 60% de usuarios buscan inmuebles en renta y 40% en venta. Los rangos de edad son entre 25 y 34 años de edad, mientras que los potenciales compradores van de 35 a 44 años de edad. El 55% de las mujeres son las que buscan viviendas en venta. mientras que las casas y departamentos en renta son buscados por hombres y mujeres sin distinción.

VÍDEO: ¿Comprar o rentar vivienda en México?

¿Comprar o rentar vivienda?
5

Resumen

En realidad no existe una regla que defina que es mejor o peor. Cada caso debe ser analizado con mucho detalle y dependiendo de las circunstancias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador