¿Qué es la cuesta de Enero y cómo sobrevivir a ella?

0

La cuesta de Enero podría ser vista como una especie de “cruda” financiera, que surge después de los excesos de gastos en lo que muchas personas caen en Diciembre. Muchos de esos consumos son realizados baja la falsa ilusión de tener dinero que es producido cuando se recibe el aguinaldo.

¿Qué es la cuesta de Enero?

En México, España y otros países de América Latina, la cuesta de Enero es un conjunto de subidas de tarifas, precios y tasas que ocurre al inicio de cada año, afecta la capacidad de compra de los consumidores. Los aumentos en los precios de los productos regulados una vez al año, ocurre durante el mes de Enero. A diferencia del resto de bienes y servicios cuyos precios y servicios fluctúan a lo largo del calendario.

En España, los servicios con precios fijados o regulados por las administraciones como el transporte público, peajes, tasas administrativas y servicio de correos incrementan de precio durante ese mes. De igual forma lo hacen los productos de los llamados sectores estratégicos como la energía eléctrica, el gas y las telecomunicaciones. Si existieran subidas de impuestos cuando se inicia el calendario fiscal en el mes de enero, también se afectarían.

La reducción del poder adquisitivo no es el único problema económico para las familias en Enero, pues ocurre justo después de los tradicionales desembolsos en consumo para las festividades de Navidad y Año Nuevo. En México este es uno de los efectos más denotados en el primer mes del año. El efecto erosionador de la cuesta de Enero se ve parcialmente aliviado por el inicio de la temporada de rebajas, dónde algunos comerciantes bajan los precios de los productos para dar salida a los bienes que no se pudieron vender durante la época navideña

¿Cómo sobrevivir a la cuesta de Enero?

En este momento nos encontramos en la cuesta de Enero, que es básicamente la acumulación de deudas y el surgimiento de nuevos pagos por diversas cuestiones económicas, incluyendo el manejo de nuestras propias finanzas personales

En estas semanas se deben realizar pagos importantes como la tenencia, el predial y para algunos la verificación vehicular. No obstante para muchos se vuelven díficiles de atender porque vienen justo después de una alta temporada de consumo y gasto.

La realidad es que los gastos en fiestas y regalos navideños para la familia y amigos es uno de los golpes más fuertes para nuestros bolsillos y si te excediste en ello, podrías meterte en una delicada y riesgosa situación económica.

Ahorra con anticipación

Lo primero que debes hacer, pero debe realizarse con anticipación. Es asegurarte de ahorrar dinero destinado exclusivamente para cubrir los gastos más importantes como los impuestos y otras deudas que tengas con empresas o el gobierno.

Elimina los gastos innecesarios

Si no fuiste de los que ahorró lo suficiente, debes de tomar las riendas del asunto y reducir o eliminar en la medida posible todos aquellos gastos que no sean necesarios o urgentes. Es importante que todos los integrantes de la familia cooperen con eso.

  • Evita todos los productos y servicios de entretenimiento como ir al cine, rentar cable o evitar pagar una tarifa plana mensual de contenido multimedia.
  • Elimina los gastos hormiga como dulces, botanas, cigarros, refrescos, etc.
  • Trata de no consumir productos fuera de casa, además de que son más caros, la propina que debes dejar es otro gasto invisible.
  • Reduce los gastos emocionales, son todos aquellos productos y/o servicios que compras sólo por que se te antojan. Evita las ofertas, es sencillo si no lo necesitas no lo compres.

Paga tus deudas

Si utilizaste la tarjeta de crédito para comprar los regalos o la cena de Navidad, asegúrate de cubrir más del mínimo de tu deuda.

No empeñes tus cosas, busca otras opciones

Si ya te encuentras en un estado de emergencia y por tu mente ha pasado en empeñar tus cosas, debes revisar si puedes conseguir un crédito con alguna institución financiera antes de tomar esa opción. Busca alternativas que te ayuden a sobrevivir esta temporada, pero tampoco que te vayan a costar demasiado a mediano y largo plazo.

Administra tu dinero

Lo más importante para sobrevivir a la cuesta de Enero es que hagas bien tus cuentas, que tengas muy claros tus ingresos y posibilidades de gasto y que seas superdisciplinado con tus compras.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador