Diferencia entre tarjeta de débito y crédito

0

Si te cuesta controlar tus gastos, es momento de que conozcas a detalle estos instrumentos financieros para controlar correctamente tus finanzas personales, nos referimos a las tarjetas de crédito y débito, aunque ambas sirven para pagar, las dos tienen distintos usos

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son un instrumento financiero que permiten pagar a plazos y hacer las compras sin la necesidad de desembolsar el total del pago.

Formas de pago

Formas de pago de las tarjetas de crédito

Formas de pago de las tarjetas de crédito

El crédito solicitado mediante las tarjetas de crédito puede devolverse de tres formas distintas:

  • Al final del mes, un día establecido del mes siguiente al que se efectúa la compra.
  • Cuota fija, esta modalidad recibe el nombre de revolving y consiste en pagar una cifra fija establecida.
  • Mediante un porcentaje, que todos los meses se deben desembolsar.

Beneficios de las tarjetas de crédito

  • La forma en que se registran los gastos
  • Comodidad de no depender de dinero físico
  • Pago aplazado
  • Seguros adicionales
  • Son aceptadas en las mayoría de los establecimientos

¿Para qué utilizar una tarjeta de crédito?

En primera para tener una buena gestión de las finanzas, lo ideal es utilizar únicamente las tarjetas de débito y guardar la tarjeta de crédito solo para ocasiones especiales en las que sea imprescindible, por ejemplo alquilar un automóvil. También podrías utilizarla cuando su cobertura de seguros te interese mucho. En todas las demás ocasiones, lo ideal es utilizar la tarjeta de débito. La realidad es que es más que suficiente que tengas una sola tarjeta de crédito en tu poder.

Tarjetas de débito

En caso contrario las de débito son un medio de pago en sí mismo, es decir el importe que se carga directamente en la cuenta del titular y es descontado directamente del saldo.

Beneficios de las tarjetas de débito

  • Evitas las deudas
  • Se pagan menos comisiones
  • Algunas son gratuitas o de bajo costo
  • Son más sencillas de contratar
  • Seguros como valor añadido
  • Control en los gastos

Diferencia entre las tarjetas de crédito y de débito

Diferencia entre tarjeta de crédito y débito

Diferencia entre tarjeta de crédito y débito

La principal diferencia entre las tarjetas de crédito y de débito está basado en que las primeras permiten operar con dinero prestado por alguna entidad financiera, mientras que las de débito están asociadas al saldo que el cliente tenga en la cuenta corriente.

Cuando se realiza algún pago o bien se saca dinero de un cajero con una tarjeta de débito, el importe de la operación se descuenta automáticamente del saldo de la cuenta asociada, de hecho si no se cuenta con el saldo suficiente para realizar la operación, será denegada.

En cambio cuando se utiliza la tarjeta de crédito, el banco es el que presta el dinero, el cual se tendrá que devolver al mes siguiente o en varios plazos pagando un interés por el mismo. Ante esta situación, la entidad financiera adelanta el dinero independientemente del saldo que se tenga en la cuenta (por ese motivo, antes de conceder una tarjeta de crédito, el banco realiza un estudio sobre la viabilidad del cliente, asegurándose de que sea solvente). Aún así, se tiene un límite en la tarjeta de crédito.

Diferencias en comisiones y descuentos en las distintas tarjetas

Otra de las diferencias entre las tarjetas de crédito y de débito reside en las comisiones que se pagan por cada una de ellas. Depende de cada banco, suelen cobrar una comisión anual por cada tipo de tarjeta, siendo comúnmente la comisión de las tarjetas de débito más económica que en el caso de las de crédito. Es importante mencionar que las comisiones es un tema que se debe estudiar al momento de seleccionar el banco donde se quiere contratar la cuenta corriente y las tarjetas.

Obteniendo dinero de los cajeros automáticos (ATM)

También existen diferencias cuando se quiere obtener dinero mediante los cajeros automáticos. Si se utiliza una tarjeta de débito en un cajero de la propia entidad financiera, regularmente no tendrá que pagar por ningún tipo de comisión. En cambio, si se utiliza la tarjeta de crédito para sacar dinero, la entidad financiera cobrará intereses cuando se pague el saldo de la tarjeta, esto depende de cada tipo de tarjeta y de cada banco, pero en la mayoría de los casos son bastantes elevados, aproximadamente un 20% anual. Por ese motivo es recomendable nunca sacar dinero de un cajero mediante una tarjeta de crédito, a menos que sea una causa de fuerza mayor y no se tenga nada de saldo en la cuenta.

Descuentos

Existen tarjetas de crédito que ofrecen descuentos en algunos establecimientos cuando se realizan compras, lo que puede resultar interesante. Las tarjetas de débito, en cambio no suelen tener ningún tipo de descuento asociado.

Si se emplea la tarjeta de débito de forma irresponsable, el titular podría quedarse sin dinero en la cuenta, pero no puede gastar más de lo que tiene. En cambio, la mala utilización de las tarjetas de crédito podrían conducir a un severo endeudamiento.

VÍDEO: Diferencia entre tarjeta de débito y crédito

Comprar libros sobre tarjetas de débito y crédito

La última actualización fue el: 19 agosto, 2019 5:21 pm
Diferencia entre tarjeta de débito y crédito
5

Resumen

La principal diferencia entre las tarjetas de crédito y de débito está basado en que las primeras permiten operar con dinero prestado por alguna entidad financiera, mientras que las de débito están asociadas al saldo que el cliente tenga en la cuenta corriente.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador