¿Qué es la educación financiera?

2

La educación financiera también conocida como alfabetización financiera, es la capacidad de un individuo para comprender como funciona el dinero dentro de una economía familiar y los mecanismos que permiten la correcta gestión de sus finanzas personales para garantizarse una calidad de vida presente, futura y plena.

¿Qué es la educación financiera?

¿Qué es la educación financiera?

Actualmente vivimos en una sociedad capitalista, lo que hace que los servicios financieros a disposición de los ciudadanos sean más complicados. De allí surge la importancia de obtener una educación financiera que permita tomar las mejores decisiones de ahorro, gasto e inversión.

Los organismos internacionales y multilaterales se encuentran vinculados, al reto que supone la mejoría de la cultura financiera de los ciudadanos, tanto para su propio beneficio como para la sostenibilidad del sistema financiero.

¿Qué es la educación financiera?

Educación financiera

Educación financiera

La educación financiera es el conjunto de habilidades y conocimientos que permiten a un individuo tomar decisiones informadas sobre todos los recursos financieros a su disposición, sean propios o de terceros. Así como conocer sus riesgos, mediante la información, formación y asesoramiento objetivo para desarrollar habilidades y confianza para tener conciencia de las oportunidades, así como de los riesgos financieros, para saber dónde y a quién deben recurrir para obtener una mejor calidad de vida financiera.

Dimensiones de la educación financiera

  • Conocimientos financieros: Fomenta que las personas conozcan los productos disponibles y que comprendan sus beneficios y riesgos
  • Comportamientos y actitudes financieras: Pero mueven la generación de buenos hábitos financieros y una cultura de prevención de riesgos
  • Relación con el sistema financiero y las instituciones: Cuyo objetivo es construir una sana relación entre las instituciones financieras y los usuarios, basada en la confianza de los mecanismos de protección al consumidor

Objetivo de la educación financiera

El objetivo de la educación financiera es cambiar el comportamiento de las personas para que se hagan más responsables sobre su futuro y ahorren, no sólo transmitir conocimientos financieros.

¿Para que sirve la educación financiera?

¿Para qué sirve la educación financiera?

¿Para qué sirve la educación financiera?

Aprender a utilizar el dinero va más allá de ahorrar. La educación financiera se compone de un extenso marco de posibilidades que permite la ejecución de acciones en beneficio de diferentes sectores de la población asociadas a sus necesidades y condiciones.

Algunas instituciones bancarias consideran que la educación financiera es un elemento central del régimen de protección al consumidor financiero, como un motor para el desarrollo económico y social del país. Por ese motivo, varias entidades han desarrollado sus programas para el adecuado manejo de las finanzas personales y familiares, así como para el establecimiento de relaciones con el sistema financiero.

Importancia de la educación financiera

La realidad es que a la educación financiera no se le ha dado mayor relevancia, sin embargo podría cambiar por completo la vida de los ciudadanos. Cuando se cuentan con este tipo de conceptos, se adquieren herramientas para entender los riesgos y oportunidades derivadas de los productos relacionados con las finanzas y las decisiones financieras informadas y responsables.

La poca o nula educación financiera trae consigo graves consecuencias como el sobreendeudamiento, ineficiencia en el manejo de las finanzas personales, ausencia de ahorro e inversiones erradas o bien terminan tomando decisiones que resultan ser desventajosas.

Beneficios de la educación financiera

Beneficios de la educación financiera

Beneficios de la educación financiera

  • Conoces cómo funcionan los productos y servicios financieros
  • Mejor administración del dinero
  • Mejor jubilación
  • Aprendes a ser previsor
  • Mejor gestión de deudas
  • Desarrollo de una capacidad de negociación
  • Adquieres el hábito del ahorro
  • Sabes como elegir productos y servicios financieros que se adapten mejor a tus necesidades
  • Obtención de libertad financiera
  • Tener un estilo de vida deseado
  • Tiempo libre

Debemos conocer sobre finanzas personales, porque es un tema que nos afecta a cualquier edad y el buen manejo de éstas dependerá de nuestro bienestar en el futuro.

VÍDEO: ¿Qué es la educación financiera?

Educación financiera
5

Resumen

Es el conjunto de habilidades y conocimientos que permiten a un individuo tomar decisiones informadas sobre todos los recursos financieros a su disposición, sean propios o de terceros. Así como conocer sus riesgos, mediante la información, formación y asesoramiento objetivo para desarrollar habilidades y confianza para tener conciencia de las oportunidades, así como de los riesgos financieros, para saber dónde y a quién deben recurrir para obtener una mejor calidad de vida financiera.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador