¿Qué es el envejecimiento demográfico?

2

Uno de los conceptos propios de la demografía es el de envejecimiento de la población, el cuál tiene una gran importancia en el estudio económico. El estudio se centra en el análisis del cambio que se desarrolla en una población asociado a diferentes rangos de edades, desde una presencia inicial de jóvenes ponderante a una posterior situación de mayoría de individuos más longevos.

La población mundial está envejeciendo a un ritmo creciente, se estima que en el 2040 habrá más ancianos que niños. Ante esta situación es importante preguntarse sobre las causas y posibles consecuencias del futuro escenario que nos espera en tres décadas.

Otros artículos sobre conceptos:

Causas del envejecimiento demográfico

El proceso de envejecimiento de una sociedad suele ser consecuencia de una baja natalidad, producida por la contención de la fecundidad propia de sociedades avanzadas o países desarrollados, sumado al crecimiento de la población anciana, por ese motivo las sociedades buscan integrar aplicaciones de las mejoras en asistencias sanitarias y servicios sociales que permitan una mayor supervivencia de las personas mayores. Por lo tanto, las dos principales causas del envejecimiento demográfico son el descenso de la fecundidad y el crecimiento de la esperanza de vida.

En los países en vías de desarrollo el envejecimiento poblacional se ve disminuido por unos índices mayores de natalidad y una mayor mortalidad de la población anciana.

Éste fenómeno de envejecimiento se relaciona con la denominada segunda transición demográfica en su ámbito de estudio y se asocia con los diferentes cambios de carácter sociológico y económico que los individuos han ido experimentado con el transcurso de los años.

Por definición, este hecho supone que el incremento en proporción de personas de edad avanzada (mayores de 60 años) teniendo en cuenta el total de la ciudadanía. De esta forma, si las personas tienen mejores condiciones de vida, se alarga también su esperanza de vida y como consecuencia se incrementa el volumen de personas mayores en la sociedad.

Los avances científicos, en salud pública y el bienestar alcanzado en la mayoría de los países del mundo han ayudado a que se produzca esta proliferación de tramos de edades superiores, obteniendo como respuesta que proporcionalmente exista un menor volumen de personas jóvenes en los estudios demográficos.

Es decir, el aumento de la esperanza de vida que se ha ido estableciendo hay que sumar la disminución de la tasa de natalidad en los países más desarrollados, lo que produce que no haya una reposición en el número de jóvenes que pueda compensar este aumento de personas mayores.

Consecuencias del envejecimiento demógrafico

El envejecimiento demográfico trae consigo diferentes consecuencias que se deben tener en cuenta:

  • Desequilibrio de las estructuras demográficas por edad, es decir la inversión o quiebra de la pirámide de edades con la disminución de las generaciones de jóvenes y niños en la sociedad.
  • Crisis en los sistemas educativos por los futuros recortes en los presupuestos económicos dedicados en etapas anteriores a la formación de nuevas generaciones.
  • Pérdida o debilitamiento de la memoria colectiva y los problemas al momento de transmitir las propias conquistas culturales, científicas, técnicas, artísticas, morales y religiosas de las comunidades. La carencia de población pone en peligro la transmisión del patrimonio común de la humanidad.
  • Agravamiento del desempleo y la base productiva y económica de la sociedad. Una sociedad opulenta, pero envejecida, corre el riesgo de hundirse en un egoísmo creciente. La degeneración de la solidaridad entre generaciones, podría llevar a auténticos conflictos en el reparto de los recursos económicos.
  • La influencia negativa en el perfil psicológico del conjunto de la población. Podría existir un incremento en el carácter sombrío, falta de dinamismo intelectual, económico, social y científico o bien carencias en la creatividad social.
  • La tentación de la eutanasia, es decir provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra, puede sobrevenir como un método potencial para aligerar el peso de los sistemas de seguridad social.
  • Desequilibrios violentos generados entre países y regiones del planeta cuyas poblaciones presentan estructuras por edad muy diversas que acarrean problemas sociales como la inmigración ilegal.

La inmigración y el envejecimiento demográfico

En muchos países del mundo, este hecho se ha visto compensado con la población inmigrante, cuyas tasas siguen siendo más altas en términos de descendencia.

Hay que destacar el fenómeno de la migración como otro elemento importante a considerar junto con las tasas de mortalidad y natalidad, ya que habitualmente las personas que emigran a otros países buscando mejores oportunidades, corresponden a personas jóvenes.

La pirámide de población

La pirámide de población es una herramienta que permite representar y analizar a la población, es un gráfico conformado de barras horizontales que mediante diferentes medidas o longitudes muestra las proporciones poblacionales de un país o región, tanto a nivel de edad como de sexo.

Los resultados de diversos estudios que fueron realizados para analizar una población determinada se encuentra la edad, que permite conocer la estructura de dicha población. De esta forma se tiene una mejor percepción y medición de los elementos antes mencionados.

Un ejemplo de envejecimiento demográfico se puede observar en una pirámide de población de México:

Envejecimiento de la población en México

 << Regresar al inicio

ARTÍCULOS RECIENTES:

Comprar o rentar vivienda en México

¿Comprar o rentar vivienda en México?

La edad promedio para comprar una vivienda es de 35 años. Aunque se da preferencia a la adquisición de una casa o departamento, el reflejo se da en el aumento del arrendamiento. Por lo tanto surge la pregunta ¿Es mejor comprar o rentar? Cada una de las decisiones tiene sus ...
Leer Más
La pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que habla sobre la motivación y las necesidades humanas, es decir aquellas cosas que nos llevan a actuar tal y como lo hacemos. El psicólogo humanista explica que nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ...
Leer Más
Qué es una auditoría

¿Qué es una auditoría?

Para tener una correcta gestión empresarial, las auditorías juegan un papel muy importante en las empresas, debido a que reflejan su imagen contable. Permiten tener un control de la compañía porque ayudan a detectar fallos, promover mejoras para el desarrollo empresarial y conocer cuál es la situación real de la ...
Leer Más
Música ambiental para tu negocio

Música ambiental para tu negocio

Los sonidos forman parte de nuestra vida cotidiana, sean los de la ciudad que nos inunda o de la naturaleza que nos canta. Dichos sonidos se dispersan en ondas que influyen secretamente en nuestras emociones ...
Leer Más
Crea de tu negocio un estilo de vida

Crea de tu negocio un estilo de vida

Los negocios de "estilo de vida" tienen una mala fama porque se asocian con algunos vendedores digitales que literalmente venden humo. La gran mayoría de nosotros hemos visto anuncios o publicidad que prometen dinero rápido y una vida llena de lujos cuando adquieres ese tipo de productos. Pero la realidad ...
Leer Más
Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner

Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples fue postulada por Howard Garner a finales del siglo XX. Dónde reconoce que las personas tienen diferentes capacidades de pensar y aprender, debido a que no existe sólo una inteligencia ...
Leer Más
Las 5 claves de los judíos para generar riqueza

Las 5 claves de los judíos para generar riqueza

Todos hemos escuchado alguna vez sobre lo bueno que son los Judíos para crear negocios y generar riqueza, aunque algunos podrían pensar que es algo que llevan en los genes. Aquí vamos a compartir algunas de las claves de los judíos para generar riqueza ...
Leer Más
Atrévete a emprender en pareja

Atrévete a emprender en pareja

Si tienes pensado emprender con tu pareja, este artículo es para ti. En la actualidad los negocios creados por parejas o matrimonios son mucho más habituales dentro del mundo empresarial ...
Leer Más
10 Consejos para ser una persona puntual

10 Consejos para ser una persona puntual

La puntualidad es una de las más grandes cualidades de las personas, sobre todo, si eres un profesional, porque refleja compromiso, respeto y una buena capacidad de organización, cuando una persona llega temprano a cualquier cita demuestra que respeta el tiempo, no solo el suyo sino de los demás pero ...
Leer Más
Qué es la inflación

¿Qué es la inflación?

Seguramente alguna vez escuchaste que ha habido inflación, lo cual se traduce como que los precios se han incrementado o se han “inflado” de allí surge su nombre ...
Leer Más
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador