¿Qué es la inflación?

0

Seguramente alguna vez escuchaste que ha habido inflación, lo cual se traduce como que los precios se han incrementado o se han “inflado” de allí surge su nombre.

¿Qué es la inflación?

¿Qué es la inflación?

¿Qué es la inflación?

La inflación es un fenómeno que surgen en la economía de un país y se relaciona con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que son comercializados en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Es decir, cuando la media de los precios tanto de bienes y servicios de un país sube.

Cuando existe inflación en una economía, es muy complicado distribuir correctamente nuestros ingresos, planear un viaje, invertir en algo que sea rentable o pagar las deudas, debido a que los precios eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor forma posible, están distorsionados.

Esa subida de precios provoca la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. Si hay inflación significa que con el mismo dinero podrás comprar menos cosas que antes. Cuando surge, inmediatamente podemos observar que la cantidad de dinero que veníamos administrando un tiempo atrás, ya no nos alcanza para comprar las mismas cosas que antes y eso nos afecta a todos: empleados, ahorradores, emprendedores, fabricantes, etc. Y sobre todo a los que poseen menos dinero y acceso a los servicios financieros.

¿Por qué es importante la inflación?

Importancia de la inflación

Importancia de la inflación

La inflación es un fenómeno que ocurre en la mayoría de los países, de hecho los bancos centrales siempre tratan de que en su país exista algo de inflación, regularmente entre el dos y el 3 por ciento. Porque sino existiera inflación, los precios bajarían provocando otro fenómeno llamado deflación. Que es uno de los más grandes temores de cualquier responsable económico de un país. La deflación podría ralentizar el consumo y crecimiento económico, trayendo consigo terribles consecuencias para el país.

La inflación es uno de los aspectos más importantes dentro del estudio de la macroeconomía y en la política monetaria de los bancos centrales para conseguir una estabilidad de precios mediante una tasa de inflación anual.

Una de tantas funciones de los precios es permitir a los compradores indicar la cantidad de producto que desean comprar según el precio del mercado y a los empresarios determinar la cantidad de producto que desean vender a cada precio. Los precios garantizan que los recursos se repartan de forma eficiente para alcanzar un equilibrio de mercado, permitiendo así que los recursos puedan ser asignados de manera eficiente. Lo más común es que los precios aumenten, provocando inflación.

Ventajas de la inflación

Ventajas de la inflación

Ventajas de la inflación

A menudo se dice que la inflación es buena, pero no es que sea buena en sí, sino que aunque se incrementen los precios de una economía, los salarios también suelen subir acorde a esa subida de precios. Manteniendo así el poder adquisitivo de los ciudadanos. La inflación es buena mientras sea estable y no sea muy elevada, por los siguientes motivos:

El alza de los precios ayuda a reducir el valor de las deudas, tanto en las empresas, como en los hogares y el Gobierno. Si hay una inflación dentro de una economía, nuestros salarios suben al mismo ritmo, sin embargo la deuda sigue siendo la misma que antes, el valor real de la deuda será menor que antes de que subieran los precios.

Además la subida de los precios provoca que las personas prefieran consumir ahora mismo, en vez de más tarde, porque entonces los precios serán más caros. Esto es un punto clave, es importante que el dinero circule y exista una transmisión de bienes dentro de una economía. Esto es el engranaje del capitalismo.

Desventajas de la inflación

Desventajas de la inflación

Desventajas de la inflación

Los principales inconvenientes son:

  • Pérdida de poder adquisitivo: Si la subida de los salarios no es por lo menos igual que la subida de los precios, el poder adquisitivo bajará. Es decir, si suben tu sueldo un 10% en un año, pero la inflación ha sido del 20%, en realidad podrás comprar un 10% menos con ese salario.
  • Disminuye el ahorro: Así es, la inflación hace que el dinero pierda su valor, por lo que te empujará a consumir y gastar el dinero, en vez de ahorrarlo, Ya que tu dinero va a valer menos en el futuro.

Causas de la inflación

Causas de la inflación

La inflación es producida por cuatro motivos: por un aumento de la demanda, cuando incrementan los costos de las materias primas, por las propias expectativas o por aumentos de la oferta monetaria.

Las causas que pueden desencadenar el fenómeno inflacionario son muchas, sin embargo, la principal es provocada por los excesos de dinero que circulan en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementan sus gastos provocando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía, cuando la capacidad productiva del país no tiene las posibilidades de cubrirla, surge escasez y aumentos en los precios.

Tipos de inflación

Tipos de inflación

Tipos de inflación

Cuando se habla de alza en los precios podemos utilizar cierta terminología para describir las diferentes formas de aumento en los precios. Los diferentes tipos de inflación son los siguientes:

Estanflación: Surge cuando existe inflación y además decrecimiento del PIB.
Inflación subyacente: Es una subida de precios que excluye los productos energéticos.
Deflación: Se trata de la inflación negativa. Es decir, cuando los precios en lugar de subir, bajan.

Además, según el porcentaje de aumento podríamos decir que existen los siguientes niveles:

  • Inflación moderada: Cuando la subida de precios no alcanza el 10% anual.
  • Inflación galopante: Se da en el caso de que existan inflaciones desmedidas. Estamos hablando incluso de dos y tres dígitos.
  • Hiperinflación: Son aumentos de precios que superan el 1000% en un año. Provocan graves crisis económicas.

¿Cómo se mide la inflación?

Cómo se mide la inflación

Cómo se mide la inflación

Es posible evitarlo pero para ello es necesario saber a que ritmo incrementan los precios y se deben aplicar las medidas necesarias para frenar ese aumento. En México, existe el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que es un número que refleja cómo han variado los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias en México. Está compuesto por grupos de bienes y servicios, desde alimentos, ropa, medicinas hasta comunicaciones, transporte, vivienda y ocio.

Y El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), encargado de medirla, realiza una encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional para conocer qué es lo que consume la gente en México. Cuando son identificados los productos, se recopilan los precios de los bienes y servicios en tiendas de todo el país. La información obtenida se compara cada determinado tiempo podría ser quincenal, mensual y/o anualmente para saber cómo han variado los precios en dichos periodos.

Así es como se mide la inflación, el INEGI da seguimiento a 235 mil precios aproximadamente en 46 ciudades del país. La información es procesada considerando que tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias.

El Banco de México, con dicha información implementa las medidas necesarias para tener un control sobre la inflación, ya que es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país.

Otra forma de calcular la inflación es mediante el deflactor del PIB, que tiene en cuenta la variación de precios de todos los bienes y servicios producidos en un país.

VÍDEO: ¿Qué es la inflación?

Inflación
5

Resumen

La inflación es un fenómeno que surgen en la economía de un país y se relaciona con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que son comercializados en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador