¿Qué es el superávit?

0

El superávit se refiere a la situación que es generada cuando hay exceso de algo necesario. En finanzas, el término superávit se entiende cuando los ingresos superan a los gastos, se refiere a que existe exceso de dinero.

El superávit existe cuando el balance de una organización o persona es positivo, es decir es superavitario. Cuando ocurre este escenario, los ingresos cubren de sobra los gastos, o dicho de otra forma, la capacidad de recaudación de ingresos es mayor que las cargas con las que se cuenta.

Otros artículos sobre conceptos: 

Superávit económico

En términos generales, este concepto está asociado a la economía y la situación económico financiera de una organización o administración pública en un periodo de tiempo determinado, generalmente anual, trimestral o mensual.

El término superávit es empleado con regularidad para las cuentas públicas de una administración. Por lo que un escenario económico de déficit se considera positivo, porque la administración puede cubrir todos los gastos.

La parte opuesta es el déficit, donde los gastos son mayores que los ingresos.

Tipos de superávit

La aplicación más extendida va asociada al mundo comercial de las empresas y los estados, aunque existen muchos tipos de superávit, mencionaremos los principales:

Superávit fiscal

El superávit fiscal está relacionado con la administración pública, es originado cuando la administración pública es capaz de recaudar una mayor cantidad de dinero superior a la necesaria para afrontar sus cargas. El superávit fiscal también se relaciona con el dinero que una administración recibe de otra en función de lo que esta última aporta, por ejemplo entre una región y un Estado.

Superávit público

Es conocido como superávit público cuando el superávit fiscal hace referencia al conjunto de todas las administraciones públicas de una nación.

Superávit presupuestario

El superávit presupuestario se refiere al superávit fiscal previsto por el Gobierno al realizar los presupuestos del año siguiente.

Superávit primario

El superávit primario es el superávit fiscal sin considerar los costos de financiación previstos, es decir sin contar con los intereses de la deuda adquirida anteriormente.

Superávit exterior

El superávit exterior es la diferencia entre ingresos y gastos que tiene un país con respecto al exterior. Podría existir superávit en cualquier cuenta de la balanza de pagos. Estas son las más importantes:

Superávit comercial

Surge cuando el saldo de las importaciones de un país es inferior al de las exportaciones.

Superávit de capital

Existe cuando hay menores inversiones en el extranjero con dinero nacional que inversiones extranjeras en el país.

Superávit financiero

Cuando los ciudadanos del interior del país envían menos remesas de las recibidas.

En conclusión puede existir superávit en cualquier ente que tenga entradas y salidas de dinero o de cualquier otro bien.

Para la toma de decisiones se debe tener en cuenta un elemento importante, la clasificación del superávit, si es de carácter coyuntural o estructural.

Superávit estructural

El superávit estructural es originado de forma constante e independiente de la influencia de un periodo económico. Es muy importante corregirlo.

Superávit discrecional

El superávit discrecional está condicionado por las políticas económicas del Gobierno.

Superávit tendencial

El superávit tendencial se origina por condiciones estructurales normales y automáticas, por ejemplo el crecimiento en la población.

Superávit coyuntural o cíclico

Es una situación temporal provocada por los períodos económicos, es probable que no sea necesario tomar alguna medida en relación a la estructura de costos y financiación de una administración.

Otros tipos de superávit a considerar son:

Superávit privado

Surge cuando un empresa o familia genera ingresos suficientes para cubrir sus gastos financieros. En algunas ocasiones se considera también para el conjunto de familias y empresas de un país.

Superávit alimentario

Se relaciona cuando existe abundancia en los alimentos.

<< Regresar al inicio

ARTÍCULOS RECIENTES:

Comprar o rentar vivienda en México

¿Comprar o rentar vivienda en México?

La edad promedio para comprar una vivienda es de 35 años. Aunque se da preferencia a la adquisición de una casa o departamento, el reflejo se da en el aumento del arrendamiento. Por lo tanto surge la pregunta ¿Es mejor comprar o rentar? Cada una de las decisiones tiene sus ...
Leer Más
La pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que habla sobre la motivación y las necesidades humanas, es decir aquellas cosas que nos llevan a actuar tal y como lo hacemos. El psicólogo humanista explica que nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ...
Leer Más
Qué es una auditoría

¿Qué es una auditoría?

Para tener una correcta gestión empresarial, las auditorías juegan un papel muy importante en las empresas, debido a que reflejan su imagen contable. Permiten tener un control de la compañía porque ayudan a detectar fallos, promover mejoras para el desarrollo empresarial y conocer cuál es la situación real de la ...
Leer Más
Música ambiental para tu negocio

Música ambiental para tu negocio

Los sonidos forman parte de nuestra vida cotidiana, sean los de la ciudad que nos inunda o de la naturaleza que nos canta. Dichos sonidos se dispersan en ondas que influyen secretamente en nuestras emociones ...
Leer Más
Crea de tu negocio un estilo de vida

Crea de tu negocio un estilo de vida

Los negocios de "estilo de vida" tienen una mala fama porque se asocian con algunos vendedores digitales que literalmente venden humo. La gran mayoría de nosotros hemos visto anuncios o publicidad que prometen dinero rápido y una vida llena de lujos cuando adquieres ese tipo de productos. Pero la realidad ...
Leer Más
Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner

Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples fue postulada por Howard Garner a finales del siglo XX. Dónde reconoce que las personas tienen diferentes capacidades de pensar y aprender, debido a que no existe sólo una inteligencia ...
Leer Más
Las 5 claves de los judíos para generar riqueza

Las 5 claves de los judíos para generar riqueza

Todos hemos escuchado alguna vez sobre lo bueno que son los Judíos para crear negocios y generar riqueza, aunque algunos podrían pensar que es algo que llevan en los genes. Aquí vamos a compartir algunas de las claves de los judíos para generar riqueza ...
Leer Más
Atrévete a emprender en pareja

Atrévete a emprender en pareja

Si tienes pensado emprender con tu pareja, este artículo es para ti. En la actualidad los negocios creados por parejas o matrimonios son mucho más habituales dentro del mundo empresarial ...
Leer Más
10 Consejos para ser una persona puntual

10 Consejos para ser una persona puntual

La puntualidad es una de las más grandes cualidades de las personas, sobre todo, si eres un profesional, porque refleja compromiso, respeto y una buena capacidad de organización, cuando una persona llega temprano a cualquier cita demuestra que respeta el tiempo, no solo el suyo sino de los demás pero ...
Leer Más
Qué es la inflación

¿Qué es la inflación?

Seguramente alguna vez escuchaste que ha habido inflación, lo cual se traduce como que los precios se han incrementado o se han “inflado” de allí surge su nombre ...
Leer Más
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador