Como despedir a un empleado de la mejor forma

1

Por algún motivo ha tomado la decisión de despedir a un empleado, probablemente por un bajo rendimiento o mala conducta. Ya está cubierto con la documentación requerida y se ha coordinado con el área de Recursos Humanos (RRHH). Y lo que sigue es mantener esa conversación que le causa tanto temor, regularmente algunas interrogantes comienzan a estropearle ¿Cuál es la mejor forma de dar la noticia? ¿Qué es lo que debe decir y de qué forma? ¿Cómo se debe comunicar a los demás integrantes del equipo? ¿Quién más debería estar presente?

¿Por qué despedir a un empleado?

Despedir a un empleado

Despedir a un empleado

Despedir a un empleado es una de las tareas más difíciles a las que se debe enfrentar un líder, incluso teniendo una justificación clara, es duro sentarte y decirle a alguien que ya no será acreedor de un sueldo y cuando despierte por la mañana no tenga a donde ir, realmente es duro.

Pero la realidad es que los despidos son un mal necesario, como director de empresa, debes tener en cuenta que es lo más conveniente para la empresa, debes centrarte en el hecho de que el despido es sensato, viéndolo desde una perspectiva empresarial, se tiene la esperanza de que termine siendo lo mejor para esa persona y para el equipo en un futuro.

Consejos para despedir a un empleado correctamente

La realidad es que nunca es fácil ser el portador de malas noticias, por ese motivo en este artículo te daremos algunos consejos para despedir a un empleado correctamente.

No alargar el proceso

No alargar el proceso de despido

No alargar el proceso de despido

La simple idea de despedir a una persona con quien haz trabajado durante tantos años, sobretodo si la conoces bien e incluso si la respetas, es sobrecogedora. Pero no permita que su angustia personal retrase la conversación. Se debe prescindir de un empleado cuando las acciones malas tienen mayor peso que las buenas y/o cuando el empleado está provocando más problemas de los que resuelve .

Por supuesto el despido debería ser la última opción en un proceso justo y transparente que inició mucho antes de tener la conversación de cese y debería existir un rastro de papeleo para demostrarlo. Incluso si el proceso de documentación pudiera ser tedioso, debe mantener su enfoque. Los directores de empresas muy difícilmente se arrepienten cuando actúan con rapidez en una situación de cese, pero de lo que sí se arrepienten es de esperar demasiado. En caso de no reunir el valor para actuar, piense en su equipo de trabajo. Al final ellos serán los que resentirán los daños o problemas ocasionados y quizás trabajen más horas debido a la incapacidad de la persona que necesita despedir.

Apóyese en RRHH

Antes de programar una fecha para la conversación confirme sus planes con el área de Recursos Humanos. No es para pedir permiso, al final tu eres el jefe, quién toma las decisiones. Lo único que hará será preguntar si existe algún motivo por el cuál no debería proseguir con su plan de despedir a ese empleado. Es importante asegurarse de que un representante de RRHH pueda hacer asistir a la reunión, porque es legalmente práctico y puede resultar más cómodo que alguien le acompañe mientras conversa. RRHH podría ampliar el punto de vista sobre las circunstancias extenuantes del empleado.

Debe ser breve

Debe ser breve

Debe ser breve

Las palabras utilizadas para cesar a un empleado deben ser claras y directas, sin vacilaciones. Deben ir a algún lugar privado y comience con el golpe de efecto. Se sugiere iniciar con un “Tengo que darte malas noticias, hoy es tu último día laborando en ésta empresa”. Seguido debe especificar el motivo del despido con una frase sencilla. Tiene que ser muy transparente “Tomamos la decisión de despedirte porque no cumpliste con los objetivos”, e importante utilizar el tiempo pretérito para impedir el argumento de las segundas oportunidades

En caso de que el empleado intente discutir o descargue su enfado contra usted, no caiga en las incitaciones. Es un instinto humano querer decir “lo siento”, sin embargo cuando se trata de despedir a un trabajador que tiene mal rendimiento, se recomienda expresar sus sentimientos colocando la responsabilidad personal en su totalidad con el individuo afectado. Una sugerencia es decir algo como “Siento que la situación haya llegado hasta este punto”

Manténgase presente

Aunque RRHH sea su aliado en el momento, no debe esperar a que haga su trabajo. Muchos expertos consideran que después de dar la noticia no hay nada más que decir e incluso afirman que ni siquiera es necesario quedarse en la habitación una vez dada la declaración inicial. Sin embargo el liderazgo exige compasión. Recuerde que usted fue el responsable de algo terrible que acaba de suceder en la vida de su empleado. Por ese motivo no debe huir, ni correr, tampoco debe obligar al área de recursos humanos a limpiar los platos rotos. Debería de estar preparado para hablar lo que sea necesario y responder todas las preguntas que surjan. Antes de la reunión debe estar familiarizado con todos los detalles prácticos, términos del contrato del trabajador como son los días de vacaciones aún no disfrutados y los beneficios. Desde luego que podrían llegar a surgir problemas que no había considerado, si llegará a ocurrir algo así es mejor decir “Lo siento, no había pensado en eso” y entonces pasa el relevo a Recursos Humanos.

Muestre compasión

Muestre compasión al despedir a un empleado

Muestre compasión al despedir a un empleado

Despedir a alguien es una tarea difícil para algunos, pero para la persona que pierde su empleo, resulta ser más traumático. Por lo tanto debe de empatizar, si realmente considera que es una persona con talento y habilidades útiles que podrían funcionar en alguna otra parte, dígale que estaría encantado de proporcionarle una carta de recomendación o bien ofrézcase a hacer las presentaciones. Es recomendable programar un cese para el final de la jornada laboral, considerando la óptica de la oficina. Después de conversar se recomienda decir “Permite que te acompañe a tu lugar donde puedes recoger tus cosas y los dos nos iremos de la oficina como un día normal”. De lo que se trata es de demostrar su humanidad.

Hable con el equipo de trabajo

Después de que la persona ha sido despedida se recomienda tener una reunión con los compañeros afectados por el acontecimiento para hablar sobre el asunto “Debe ser un mensaje claro y transparente”, lo ideal sería no revelar los
motivos subyacentes de la decisión, es información confidencial y además fija un mal precedente hablar mal de un ex-empleado. Debe reconocer que los rumores dentro de la oficina estarán al límite. Se sugiere dar un discurso como el siguiente:

“Como ya saben algunos, Juan ya no forma parte de nuestra organización. No puedo entrar en detalles porque es confidencial y además quiero proteger su intimidad. Si alguien tiene propuestas para mitigar el impacto de la ausencia de Juan, favor de hacérmelas llegar”

Si cree que los demás empleados comenzarán a preocuparse por sus propios puestos de trabajo, debe asegurarles que esa persona por un motivo y que la empresa no está eliminando puestos. De igual forma podría divulgar algunos detalles si su objetivo es enviar un fuerte mensaje a su equipo sobre el mal comportamiento del empleado despedido. Es recomendable decir” El contrato de Juan fue rescindido. No voy a entrar en detalles, pero si mencionaré que Juan infringió nuestra política sobre el acoso sexual. Nosotros no toleramos ese tipo de infracciones”

Enfóquese en el futuro

Enfóquese en el futuro

Enfóquese en el futuro

Despedir a un empleado es una de las tareas emocionalmente agotadoras, pero por el bien del equipo, no debe recrearse. Una vez llegados a este punto, se debe seguir avanzando. Concéntrese en el presente. Es casi seguro que el despido presentará dificultades y retos a corto plazo para usted y su equipo de trabajo. Por lo tanto depende de usted elaborar una estrategia para gestionar eficazmente la carga de trabajo mientras encuentra un reemplazo. Tenga presente que habrá un aumento en la carga de trabajo, pero aún así debe establecer una meta pensando en el futuro.

VÍDEO: Como despedir correctamente a un empleado

Comprar libros sobre como despedir

La última actualización fue el: 15 octubre, 2019 1:18 am
Como despedir a un empleado de la mejor forma
5

Resumen

Por algún motivo ha tomado la decisión de despedir a un empleado, probablemente por un bajo rendimiento o mala conducta. Ya está cubierto con la documentación requerida y se ha coordinado con el área de Recursos Humanos (RRHH).

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador