7 Recomendaciones para evitar el robo hormiga

0

El “robo hormiga” es una agresión hacía los negocios que genera desgastes del 25% aproximadamente en los ingresos, sin importar el tamaño de la empresa, pequeñas, medianas o grandes pueden degradar el inventario de las compañías. Este tipo de robo es una violación que se comete al interior de las corporaciones y es realizado por los mismos empleados, clientes o vendedores. 

¿Qué es el robo hormiga?

Robos hormiga

Robos hormiga

A los hurtos que al principio parecen ser de poco valor monetario pero al realizar un conteo a una mayor escala, se obtiene que el robo total suma una gran cantidad. Son conocidos como “robos hormiga“.

En México, las cadenas comerciales son las más afectadas, dejando pérdidas de hasta 100 millones de dólares al año a causa de este tipo de robo, mermando entre un 30% y 35% las utilidades netas de las empresas.

Características

Características del robo hormiga

Características del robo hormiga

En la mayoría de los casos el “robo hormiga” posee las siguientes características:

  • En el 80% de los casos es efectuado por los empleados en el interior de la empresa.
  • Generalmente quienes cometen el ilícito se llevan objetos pequeños y fáciles de ocultar.
  • Los trabajadores incurren en diversos delitos como son chantaje, coerción, soborno, chantaje, amenazas, vigilancia electrónica, robo de secretos o propiedad intelectual.
  • Las grandes empresas se han visto obligadas a implementar medidas de seguridad para proteger sus fórmulas, proyectos y conocimientos de intrusos. Con el objetivo de reducir o eliminar el espionaje, robo de información e infiltración a los sistemas de gestión y administrativos.
  • Cuando se maneja materia prima de forma continua el robo hormiga es más sencillo de ejecutar, porque se burlan los sistemas de seguridad más fácilmente.
  • Los artículos o mercancía adquiridos en la mayoría de los casos son para satisfacer las necesidades emocionales de quién comete el hurto.
  • Es independiente de la inteligencia o posición socioeconómica del individuo. Aunque permanecer en crisis durante largos períodos detonan la frecuencia.

Sectores más vulnerables

Los sectores más vulnerables a este tipo de robo son:

– Fabricantes de pequeños insumos y comestibles.
– Establecimientos Comerciales.
– Servicios financieros y bancarios.
– Telefonía.
– Industria de construcción.

Es importante tomar las medidas de seguridad adecuadas, implementando sistemas o llaves para evitar que la información salga de la empresa e implementar rendición de cuentas como parte de la política empresarial.

Sugerencias para disminuir el robo hormiga

Estás son algunas sugerencias para disminuir el robo hormiga en tu empresa:

Monitorear las áreas de trabajo

Monitorear las áreas de trabajo

Monitorear las áreas de trabajo

Instalar cámaras y ubicarlas en posiciones estratégicas, ayudarán a visualizar las actividades laborales. Las probabilidades de robo disminuyen cuando los empleados saben que están siendo monitoreados y seguramente grabados. En la actualidad los dispositivos se pueden conectar a través de redes internas o Internet para tener un mejor control.

Incorporar un mejor control de procesos

Es necesario tener un análisis detallado de las existencias, inventarios, mercancía, maquinaria, materia prima e irlo actualizando frecuentemente. Además de tener un mejor control, ayudará a las empresas a ser más productivas, reducir algunos costos porque se tiene un mejor control de los bienes y productos de la compañía. Los códigos de barra, etiquetas inteligentes pueden ser una opción.

Educando a los empleados

Educando a los empleados

Educando a los empleados

Aunque muchas empresas no lo crean, es indispensable enseñar valores y capacitar al personal, porque ellos son los que llevan el control de procesos y utilizan la tecnología. Cuando se transmite a los empleados un mayor sentido de pertenencia, será menos probable que cometa un delito o acto ílicito que afecte a la organización con la que se siente identificado.

No permitir el uso de dispositivos ajenos a la empresa

Prohibir al personal administrativo el ingreso con medios de almacenamiento masivo como memorias USB, celulares, tablets, entre otros. Con el fin de que la información no sea robada, el 66% de los casos es realizado por este medio.

Revisar las compras realizadas por la compañía

Revisar las compras realizadas

Revisar las compras realizadas

Todas las empresas necesitan material de limpieza, papelería y de uso común. Se ha comprobado que en todo tipo de organizaciones que muchas personas solicitan material para llevarlo a su hogar. Es decir, la compañía paga por los productos.

Tener una paquetería

El objetivo es evitar que entren a las zonas de producción, almacén o piso de ventas y puedan transportar artículos pertenecientes a la empresa. Lo recomendable es asignar un área para que los trabajadores, visitantes o proveedores dejen sus objetos personales, como mochilas, portafolios, bolsas, maletas, entre otros.

Inspección del personal

Inspección del personal

Inspección del personal

Tener un control sobre las entradas y las salidas del personal, ayudará a percibir quién permaneció en el área y durante que tiempo. En caso de que algún objeto se pierda, se puede acudir a dicho control. El uniforme de las cuadrillas no debe tener bolsas en donde se puedan guardar mercancía, artículo o materia prima.

Es casi imposible evitar el robo hormiga en la empresa pero utilizar buenas estrategias disminuirá entre 2% y 5% las pérdidas comparado con las compañías que no hacen nada para atacarlo.

VÍDEO: 7 Recomendaciones para evitar el robo hormiga

Comprar libros sobre robo hormiga

Robo hormiga
5

Resumen

A los hurtos que al principio parecen ser de poco valor monetario pero al realizar un conteo a una mayor escala, se obtiene que el robo total suma una gran cantidad. Son conocidos como “robos hormiga”.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador