¿Qué es el headhunting?

0

El headhunting especializado es una de las mejores opciones para cubrir correctamente los puestos clave de una empresa. Porque un buscador con experiencia en la industria de la tecnología conocerá a fondo el sector y contará con la red necesaria para localizar al ejecutivo indicado rápidamente.

¿Qué es el headhunting?

El headhunting

El headhunting

El headhunting es un método de selección de personal en el que el “headhunter” o “cazatalentos” realiza búsqueda directa del perfil que se le han solicitado sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo y se haya dirigido a éste previamente.

En la actualidad son varias las empresas que han tomado la decisión de externalizar la selección de personal a consultoras especializadas en headhunting.

Este método es utilizado en la mayoría de los casos para perfiles directivos, de mando intermedio, específicos y/o escasos en el mercado.

Proceso del headhunting

El proceso que realiza el headhunter para cubrir la selección es el siguiente:

Análisis del puesto

Análisis del puesto

Análisis del puesto

Se le solicita al cliente toda la información necesaria sobre el puesto. Experiencia profesional, condiciones salariales, tiempos, formación académica, etc.

Selección de las fuentes de reclutamiento

Selección de las fuentes de reclutamiento

Selección de las fuentes de reclutamiento

Podría ser mediante el uso de redes sociales como Xing, Linkedin o Viadeo, contactos o realizar la búsqueda de candidatos en empresas de la competencia. Esta última estrategia consiste en que el headhunter se pone en contacto con empresas de la competencia con el objetivo de localizar el nombre de la persona que ocupa el puesto que se desea cubrir.

Regularmente se inventan excusas que le permitan llegar hasta la persona deseada. Por ejemplo: “Le llamo de una empresa proveedora de material para oficina, sería tan amable de proporcionarme el nombre del responsable de compras”.

Descripción del perfil

Descripción del perfil

Descripción del perfil

Cuando ya se ha logrado contactar con la persona en cuestión, se le explica el perfil del puesto requerido y en caso de ser de su interés, se le solicita su currículum. En esta etapa es común que el headhunter no brinde información sobre la empresa. Ante esta situación no hay que desconfiar. En la mayoría de los casos se hace por confidencialidad o para que el candidato no se dirija por su cuenta a la empresa cliente.

Realización de las entrevistas

Realización de las entrevistas

Realización de las entrevistas

Pueden ser de tipo curricular o por competencias. Se van descartando a los candidatos según sus actitudes, conocimientos y experiencia hasta realizar una selección de finalistas. Se elabora un informe y se le transmite al cliente.

Presentación de los finalistas

Presentación de los finalistas

Presentación de los finalistas

Los aspirantes realizan una entrevista directamente con la empresa interesada. Ella es la última palabra y por lo tanto también la decisión final.

El headhunting podría parecer un proceso simple, sin embargo es sumamente complejo, en especial porque la mayoría de los candidatos se encuentran trabajando y no siempre se plantean comenzar un nuevo proyecto profesional.

VÍDEO: ¿Qué es el headhunting?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador