Los 9 principios de la organización

0
La creación de una empresa conlleva una serie de etapas que inicia con la planificación donde se tiene una visión del desarrollo, ejecución, entre otros factores. Cuando concluye esa etapa se debe continuar con la organización empresarial, que es donde se realiza un análisis detallado de la forma en que hay que realizarse para garantizar el correcto funcionamiento de la empresa.

 

Objetivos de los principios de la organización

El objetivo principal de los 9 principios de la organización es la simplificación del trabajo mediante la optimización de las funciones, lo que se pretende es que las actividades resulten más sencillas de ejecutar. A continuación mencionaremos otros objetivos:

  • Contribuye a conseguir metas y objetivos
  • Permite tener una mejor utilización de los recursos disponibles
  • Mejora la comunicación entre trabajadores
  • Aporta sistemas que permiten realizar eficientemente las tareas, con un mínimo esfuerzo
  • Aumento de la productividad
  • Reducción de costos
  • Disminución de la ineficiencia de las áreas empresariales
  • Evita la duplicidad de esfuerzos

Para poder garantizar un adecuado funcionamiento de la empresa, se deben tener bien definidos los principios organizativos. La organización de la empresa se refiere a mantener las funciones de una forma ordenada y optimizar los recursos necesarios para conseguir los objetivos empresariales.

regresar al menú ↑

Los nueve principios de la organización

Hay nueve principios para establecer una organización eficiente, donde se obtiene una mayor eficiencia, precisión y destreza.

Con un objetivo

A cada actividad se le relaciona con un objetivo, propósito de la empresa. Los puestos de trabajo cumplen su función cuando se cumplen adecuadamente, de lo contrario es una perdida en costos y esfuerzo inútil.

Función específica

El trabajo de una sola persona debe ser limitada, reducirlo a la ejecución de una sola actividad, será más sencillo, específico, eficiente y con mayor destreza.

Jerarquía

Se tiene que establecer responsables, definir quién será la autoridad para brindar la información necesaria para cubrir los objetivos, lograr los planes. Debe de fluir todo en una línea ininterrumpida, desde la dirección hasta el nivel más bajo.

Equivalencia entre autoridad y responsabilidad

A cada responsabilidad, una persona con nivel autoritario para hacerla cumplir. “No tiene sentido tener un responsable a una persona si no se le otorga la autoridad necesaria para realizarlo”.

Unidad de mando

Es el área que toma decisiones para solucionar problemas, la asignación de un solo jefe, las demás áreas solo le reportarán al superior.

Divulgación

Todas las acciones deben darse por escrito para que los involucrados dentro de la empresa, tengan acceso.

Extensión del control

Existe un limite referente al número de empleados que deben reportar a un directivo, para que pueda realizar sus funciones de manera eficiente. Un gerente no debe ejercer autoridad directa a más de cinco empleados, esto es para evitar la sobrecarga y atender otras funciones más importantes.

De la coordinación

Las áreas de una organización deben mantenerse en equilibrio, las funciones deben apoyarse, combinarse el objetivo es el mismo, necesario para que el sistema funcione perfectamente, oportunamente y sin incompatibilidad.

Continuidad

Si la estrategia ya esta establecida, la organización requiere mantenimiento, mejora y ajuste a las condiciones del mercado y medio ambiente.

Estos son los 9 principios de la teoría de la organización en la empresa, que se puede simplificar como: la adecuada estructura obtiene una correcta coordinación de los recursos y actividades para conseguir los objetivos definidos. Para crear una empresa y definir cuál es la mejor forma de organizarse, es importante realizar un estudio de las diferentes posibilidades existentes y crear un plan de organización y recursos.

regresar al menú ↑

VÍDEO: Los 9 principios de la organización

regresar al menú ↑

Comprar libros sobre principios de la organización

Los 9 principios de la organización
5

Resumen

Hay nueve principios para establecer una organización eficiente, donde se obtiene una mayor eficiencia, precisión y destreza.

1. Con un objetivo
2. Función específica
3. Jerarquía
4. Equivalencia entre autoridad y responsabilidad
5. Unidad de mando
6. Divulgación
7. Extensión del control
8. De la coordinación
9. Continuidad

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador