¿Qué es un organigrama y cómo se clasifica?

2

Cuando se planifica la comunicación interna y el flujo de trabajo, estructurar un organigrama es fundamental para agilizar los procesos. Por eso es importante saber como funciona y cómo podrías implementarlo en tu empresa.

¿Qué es un organigrama?

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa o cualquier otra organización, incluyen las estructuras departamentales en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran (en algunos casos las personas que las dirigen), sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.

Este modelo abstracto y sistemático permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización. Funciona como un papel informativo, además presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.

Importancia de los organigramas

Los organigramas son importantes y útiles para las empresas, entidades productivas, comerciales, administrativas, políticas, etc. y todos aquellos que participan en el diseño y elaboración deben conocer los diferentes tipos de organigramas que existen y las características que poseen.

Clasificación de los organigramas

Los organigramas pueden ser clasificados de la siguiente forma:

Por su naturaleza

Microadministrativos

Corresponden a una sola organización y pueden referirse a ella en forma global o incluso mencionar algunas de las áreas que la conforman

Macroadministrativos

Involucran a más de una organización

Mesoadministrativos

Se consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término mesoadministrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también se podría utilizar en el sector privado

Por su finalidad

Se clasifica en cuatro tipos de organigramas:

Informativo

Son los organigamas que se diseñan con el objetivo de ser puestos para la consulta de cualquier público, es decir que la información sea entendible para las personas no especializadas. Por lo tanto solo se deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de líneas y unidades asesoras, son graficados a nivel general cuando se trate de organizaciones con ciertas dimensiones.

Analítico

La finalidad de este tipo de organigrama es el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, así como cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma, algunos casos de análisis de un presupuesto, de la distribución de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales, etc. Los destinatarios son personas con especialidad en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones.

Formal

Es definido como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, cuenta con el instrumento escrito de su aprobación. Por ejemplo, el organigrama de una empresa se considera formal cuando el mismo haya sido aprobado por el Director de la compañía

Informal

Se considera así cuando representa su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.

Por su ámbito

Se dividen en dos tipos:

Generales

Contienen información representativa de una organización hasta un determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden contener hasta el nivel de dirección general o equivalente, en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de área o departamento.

Organigrama General

Organigrama General

Específicos

Muestran de forma particular la estructura de un área de la empresa u organización

Organigrama Específico

Organigrama Específico

Por su contenido

Se dividen en tres tipos de organigramas:

Integrales

Representan gráficamente todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Los organigramas generales e integrales son equivalentes.

Organigrama Integral

Organigrama Integral

Funcionales

En este tipo de organigramas se incluyen las principales funciones asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Son de gran utilidad para las capacitaciones del personal y presentar a la organización en forma general.

Organigrama Funcional

Organigrama Funcional

De puestos de trabajo, plazas y unidades

Muestran las necesidades en cuanto a cada puesto y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas.

Organigrama de puestos, de trabajo, de plazas y unidades

Organigrama de puestos, de trabajo, de plazas y unidades

Por su presentación o disposición gráfica

Los tipos de organigrama clasificados por su presentación o disposición gráfica, se dividen en:

Vertical

Las jerarquías son mostradas de arriba hacia abajo según la pirámide a partir del titular, en la parte superior y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los más utilizados en la administración

Organigrama vertical

Organigrama vertical

Horizontal

Las jerarquías son presentadas de izquierda a derecha, se coloca al titular en el extremo izquierdo Los niveles jerárquicos son ordenados en forma de columnas, en tanto que la relación entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente.

Organigrama Horizontal

Organigrama Horizontal

Mixto

Es una combinación entre los tipos vertical y horizontal con el fin de ampliar las posibilidades de graficación. Es recomendable utilizarlos cuando las organizaciones cuentan con un gran número de unidades en la base

Organigrama Mixto

Organigrama Mixto

Escalar

Se utilizan sangrías para señalar la autoridad, cuanto mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo

Organigrama Horizontal

Organigrama Horizontal

Tabular

Es de tipo escalar solo que el tabular no lleva líneas que unan los mandos de autoridad

Organigrama Tabular

Organigrama Tabular

De bloque

Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos

Organigrama de bloque

Organigrama de bloque

Circular

La autoridad máxima se ubica en el centro y alrededor de ella se forman círculos concéntricos donde figuran las autoridades en niveles decrecientes. Decrece desde el centro hacia los extremos, el último círculo es más extenso e indica el menor nivel de jerarquía de autoridad.

Siempre se debe tener en cuenta que ningún organigrama será fijo o invariable, porque sólo es válido para un momento determinado.

Organigrama Circular

Organigrama Circular

VÍDEO: ¿Qué es un organigrama y cómo se clasifica?

Comprar libros sobre organigramas

La última actualización fue el: 19 agosto, 2019 9:54 pm
¿Qué es un organigrama?

Resumen

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa o cualquier otra organización, incluyen las estructuras departamentales en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran (en algunos casos las personas que las dirigen), sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador