¿Qué son las actividades económicas?

4

El término de actividades económicas, se introdujo desde tiempos muy remotos, cuando el hombre logró comprender que al igual que otros seres vivos, necesitaba mayores y mejores recursos, tener un mejor abastecimiento de sus necesidades como la formación de aldeas y tribus que consistían en comunidades en constante crecimiento. Todas las acciones que realizaban los seres humanos con el fin de percibir o contribuir con bienes y productos se denominaron así.

¿Qué es una actividad económica?

Actividad económica

Actividad económica

La actividad económica es el procedimiento que involucra a la producción con el intercambio de productos y servicios para satisfacer las necesidades de los individuos en una economía. Cada actividad económica se desarrolla en tres fases: Generación, distribución y consumo del producto, todo el proceso produce riqueza.

Clasificación de las actividades económicas

Clasificación de las actividades económicas

Clasificación de las actividades económicas

Al mismo tiempo las actividades económicas se clasifican en cinco grandes grupos:

Primarias

Consisten en la obtención de las materias primas de la naturaleza, es decir de los recursos naturales. Agricultura, minería, cría y explotación de animales, silvicultura, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Secundarias

Suponen la transformación de las materias primas, dentro de este grupo se encuentran la construcción, la siderurgia, las manufacturas, la generación de energía, producción de alimentos, la industria química y farmacéutica.

Terciarias

Engloba las actividades relacionadas con los servicios que no incluyen la producción de un bien físico, ni son transformadores de bienes materiales. Son los servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de cualquier población en el mundo. En este grupo de actividades económicas se encuentran: el comercio, la comunicaciones, el centro de llamadas, las finanzas, el turismo, la hostelería, la cultura, los espectáculos, la administración pública, los servicios públicos, que presta el Estado o la iniciativa privada.

Cuaternarias

La característica principal es que se basa en el conocimiento e incluye los servicios imposibles de mecanizar, tales como la generación e intercambio de información, tecnología, consultoría, educación, investigación y desarrollo, planificación financiera y otros servicios o actividades principalmente intelectuales. Algunos ejemplos son: Planificación financiera, diseño en general, tecnologías de la información, investigación y desarrollo (I+D) y generación de información.

Quinarias

Son una subdivisión de las cuaternarias que se posicionan en un nivel superior de dirección; son más ejecutadas al nivel de jefaturas tanto del sector gubernamental como privado. Algunas personas que se dedican a este tipo de actividad son los científicos, autoridades, consultores, etc. que proveen información, con el fin de establecer una herramienta de investigación para entender mejor la realidad de un área, dentro de la geografía económica se ha buscado establecer ciertas teorías y modelos para poder ser capaces predecir futuros patrones de desarrollo espacial.

¿Quién puede desarrollar una actividad económica?

¿Quién puede desarrollar una actividad económica?

¿Quién puede desarrollar una actividad económica?

La actividad económica puede ser desarrollada por una persona, organización o el Estado y depende de la riqueza del país o región donde se ejerza. Cada lugar destaca por darle prioridad a una actividad u otra, en base a las materias primas o potencialidades. Por ejemplo, en México existen comunidades autónomas dedicadas a la agricultura, mientras que otras se sustentan en la minería o directamente en la industria.

VÍDEO: ¿Qué son las actividades económicas?

Comprar libros sobre actividades económicas

La última actualización fue el: 12 diciembre, 2019 8:02 pm
Actividad económica
5

Resumen

Es el procedimiento que involucra a la producción con el intercambio de productos y servicios para satisfacer las necesidades de los individuos en una economía. Cada actividad económica se desarrolla en tres fases: Generación, distribución y consumo del producto, todo el proceso produce riqueza.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador