¿Qué es la automatización industrial?

1

La automatización industrial, en la actualidad es una de las grandes ventajas competitivas que ofrece a las empresas que adoptan ese proceso, ya que asegura su competitividad y su supervivencia en el mercado.

¿Qué es la automatización industrial?

La automatización industrial es la aplicación de diferentes tecnologías para controlar y monitorear procesos, maquinas, dispositivos o aparatos que cumplen una función o realizan tareas repetitivas, haciendo que operen automáticamente y minimizando la intervención humana.

El objetivo es generar la mayor cantidad de productos en el menor tiempo posible con el fin de reducir los costos, disminuir los riesgos y garantizar una uniformidad en la calidad.

regresar al menú ↑

Elementos para la automatización industrial

Elementos de la automatización

Elementos de la automatización

La automatización industrial se conforma de varios elementos y tecnologías como la instrumentación, necesaria para medir las variables de la materia en diferentes estados, líquido, sólido y gaseoso, pudiendo obtener parámetros como volumen, peso, presión, temperatura, nivel, entre otras.

Los encargados del movimiento son elementos mecánicos, electrónicos o electromecánicos, hidráulicos, neumáticos. Los sensores nos indican lo que sucede en el proceso, en un momento determinado, mandan una señal para obtener un resultado o ejecutar otra tarea.

Los sistemas de comunicación son el enlace entre el Controlador Lógico Programable (PLC), el cual se encarga de controlar las secuencias, tomar decisiones basadas en una programación preestablecida, se encarga de las repeticiones en el proceso.

La Interfaz hombre-máquina (HMI) o interfaces hombre computadora, son utilizados para crear una comunicación visual con los PLC’s y otros equipos. Lo que permite dar un seguimiento y tener un control de los procesos a través del HMI, donde se observa el estado actual y es posible realizar modificaciones a variables criticas del proceso

regresar al menú ↑

Áreas que pueden automatizarse

Es importante mencionar que se pueden automatizar otros elementos de diferentes ciencias como la robótica, la telematria, etc. La tecnología asistida por computadora (CAx), es una base para las herramientas matemáticas y organizativas utilizada para crear sistemas más complejos, lo cual ha traído grandes beneficios a la industria.

No sólo es aplicada a maquinaria o fabricación de productos, es utilizada también para la gestión de procesos o servicios, el manejo de información, realizar el análisis de las operaciones necesario para mejorar y optimizar el mantenimiento, instalación, diseño, comercialización, fabricación, etc.

regresar al menú ↑

Ventajas y desventajas de la automatización industrial

Ventajas y desventajas de la automatización industrial

Ventajas y desventajas de la automatización industrial

Las principales ventajas de incorporar un sistema automatizado a los procesos son:

  • Reemplazo de operadores humanos en tareas repetitivas, de alto riesgo o que están fuera del alcance de la capacidad humana como levantar cargas pesadas, trabajos en ambientes extremos o actividades que requieren alta precisión.
  • Incremento en la producción, las demoras del proceso son mínimas, no hay agotamiento, ni desconcentración en las tareas repetitivas, se disminuye el tiempo de ejecución.
  • Línea de producción con altos índices de ingresos. La automatización de un nuevo producto necesita una inversión inicial elevada en comparación con el costo unitario del producto, sin embargo se recupera mientras la producción se mantenga constante.

Algunas desventajas de la automatización industrial son:

  • La contratación de una fuerza de trabajo calificada, capaz de reparar y administrar la maquinaria para que la producción se mantenga constante.
  • Falta de flexibilidad en las líneas de producción, cuando se pretende cambiar la manufactura por otro producto es necesario reconstruir el proceso una vez que ha sido automatizado.
  • La automatización de un nuevo producto requiere de una inversión inicial grande en comparación con el costo unitario del producto, sin embargo mientras la producción se mantenga constante esta inversión se recuperara, dándole a la empresa una línea de producción con altos índice de ingresos.
  • Se tiene la creencia de que la automatización es uno de los causantes del desempleo, sin embargo otros factores políticos y económicos empresariales son los causantes al despedir a un operador en lugar de ser reubicado o asignado a otras tareas.

Con la implementación de métodos numéricos en dispositivos de automatización, existe una gama de aplicaciones de rápida expansión y enfoque industrial. Son muchos los sectores en donde se ha incorporado la automatización industrial, que van desde la fabricación de todo tipo de productos hasta industrias de diferentes áreas como son farmacéutica, química, petrolera, automotriz, plástica, telecomunicaciones, siderúrgica, textil, entre otras.

regresar al menú ↑

VÍDEO: ¿Qué es la automatización industrial?

regresar al menú ↑

Comprar libros sobre automatización industrial

La última actualización fue el: 19 agosto, 2019 3:54 pm
La automatización industrial
5

Resumen

Es la aplicación de diferentes tecnologías para controlar y monitorear procesos, maquinas, dispositivos o aparatos que cumplen una función o realizan tareas repetitivas, haciendo que operen automáticamente y minimizando la intervención humana.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador