¿Qué es el ciclo de vida del producto?

0

El ciclo de vida del producto también conocido como CVP o PCC, es una herramienta utilizada en la mercadotecnia o marketing. Son las condiciones en las que se encuentra un producto cuando se vende, las cuales cambian con el transcurso del tiempo. Cuando eso sucede las ventas varían al igual que las estrategias para la distribución, precio y/o promoción, deben ser ajustadas considerando el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto.

Otros artículos de fabricación y producción:

Estrategias del ciclo de vida del producto

Ante está situación se pueden adoptar las siguientes alternativas:

  • Eliminar el producto
  • Descontinuar su producción
  • Revitalizar el producto, mediante modificaciones

Etapas del ciclo de vida del producto

El ciclo de vida puede variar según el producto. Algunos tienen un lanzamiento durante un corto período, casi todos los productos de consumo se mantienen en la etapa de madurez durante años.

 

Ciclo de vida del producto

Para poder ajustar las políticas y estrategias del marketing mix es importante conocer la fase del ciclo en que se encuentran los productos. Las estrategias se van ajustando a medida que el producto va cambiando de fases.

Por ejemplo, la publicidad durante la etapa de introducción debe ser informativa, durante la etapa de crecimiento y madurez tiene que ser persuasiva, finalmente en la etapa de declive debe estar orientada a mantener el recuerdo.

El presupuesto es elevado durante la promoción y las primeras etapas, se reduce cuando pasa a la madurez y declive.

El precio del producto es elevado en las fases de introducción y crecimiento, pero durante la madurez debe ajustarse para ser competitivo y mantenerse en el mercado

La distribución es baja durante la fase de introducción, se amplía en las fases de crecimiento y madurez, para volver a disminuir en el declive.

La mayoría de las empresas se esfuerzan por alargar la vida del producto lo más posible. Mantener un producto en el mercado es más barato que retirarlo y lanzar otro nuevo.

Se han diseñado estrategias y técnicas en el marketing que retrasan o evitan la etapa de declive del producto. A continuación mencionaremos algunas estrategias que utilizan los productores:

Prolongación del ciclo de vida

Los tres patrones de prolongación del ciclo de vida son los siguientes:

  • Madurez larga y estable
  • Actualización
  • Relanzamiento

El cambio de tendencia o estilo, la moda y la novedad efímera son ejemplos particulares del ciclo de vida del producto.

Relanzamiento

Objetivos: Cambio de fórmula, modificación de las características, mejora de la calidad, incorporación de importantes y nuevas ventajas competitivas

Los efectos del relanzamiento son duraderos, es similar a volver a lanzar un nuevo producto en el mercado, en consecuencia se elevan los costos y se tiene un alto riesgo, incluso algunas empresas han tenido serios perjuicios al intentar relanzar un producto.

Actualización

Objetivos: Actualización del embalaje, cambio de diseño o presentación, modificación en el tamaño o la cantidad, mayor oferta de tamaños, mejor comodidad de uso, ligeras modificaciones del producto, color, imagen, sabor, textura, aroma, etc.

Es una técnica comunmente utilizada por la industria automotriz. La evolución que han tenido a lo largo de los años diferentes modelos. Los efectos son menos duraderos que los de un relanzamiento, pero el costo es menor y se corre menos riesgo.

Prolongación de la fase de madurez

Existen diferentes formas para poder incrementar la frecuencia de compra de los clientes. Por ejemplo, algunas cremas corporales publicitan que su uso diario permitirá que tengas una piel suave, es decir cuanto mayor el uso, mayor consumo y compra.

También se pueden fomentar nuevos hábitos de consumo, considerando que ya lo hacen. Por ejemplo, algunos fabricantes de té, sugieren consumirlo helado durante la temporada de verano.

Ampliación de los segmentos de mercado

Esta estrategia consiste en extender el consumo del producto. Por ejemplo, los juegos de mesa para niños, demuestran que los adultos también podrían divertirse con él, modificando un poco las reglas. Con el paso del tiempo un producto orientado a infantes, comenzará a ser consumido por personas de cualquier edad.

Mantener una demanda residual en fase de declive

Objetivo: Promocionar nichos de mercado, crear descuentos, pequeñas innovaciones, añadir funciones, rediseño del producto.

Proceso de evolución en el mercado

El proceso de evolución en el mercado va ligado al ciclo de vida del producto. A medida que la categoría de producto alcanza la madurez, la industria atraviesa por procesos que reflejan las etapas del ciclo de vida del producto:

1. Cristalización de mercado: La introducción de un nuevo producto, genera una demanda latente

2. Expansión de mercado: Surgen nuevas compañías en el mercado e incrementa el número de consumidores, la categoría del producto se vuelve más popular.

3. Fragmentación de mercado: La industria se subdivide en grupos competitivos a medida que se introducen más compañías al mercado.

4. Consolidación de mercado: Algunas compañías comienzan abandonar el mercado, por la difícil competencia, los precios caen, al igual que los beneficios.

5. Terminación de mercado: Los consumidores dejan de demandar el producto y las empresas productoras dejan de tener ganancias, por lo que el producto deja de ser rentable. En esta etapa existen sólo dos opciones: actualizar el producto o retirarlo del mercado.

Artículos recientes:

Comprar o rentar vivienda en México

¿Comprar o rentar vivienda en México?

La edad promedio para comprar una vivienda es de 35 años. Aunque se da preferencia a la adquisición de una casa o departamento, el reflejo se da en el aumento del arrendamiento. Por lo tanto surge la pregunta ¿Es mejor comprar o rentar? Cada una de las decisiones tiene sus ...
Leer Más
La pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que habla sobre la motivación y las necesidades humanas, es decir aquellas cosas que nos llevan a actuar tal y como lo hacemos. El psicólogo humanista explica que nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ...
Leer Más
Qué es una auditoría

¿Qué es una auditoría?

Para tener una correcta gestión empresarial, las auditorías juegan un papel muy importante en las empresas, debido a que reflejan su imagen contable. Permiten tener un control de la compañía porque ayudan a detectar fallos, promover mejoras para el desarrollo empresarial y conocer cuál es la situación real de la ...
Leer Más
Música ambiental para tu negocio

Música ambiental para tu negocio

Los sonidos forman parte de nuestra vida cotidiana, sean los de la ciudad que nos inunda o de la naturaleza que nos canta. Dichos sonidos se dispersan en ondas que influyen secretamente en nuestras emociones ...
Leer Más
Crea de tu negocio un estilo de vida

Crea de tu negocio un estilo de vida

Los negocios de "estilo de vida" tienen una mala fama porque se asocian con algunos vendedores digitales que literalmente venden humo. La gran mayoría de nosotros hemos visto anuncios o publicidad que prometen dinero rápido y una vida llena de lujos cuando adquieres ese tipo de productos. Pero la realidad ...
Leer Más
Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner

Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples fue postulada por Howard Garner a finales del siglo XX. Dónde reconoce que las personas tienen diferentes capacidades de pensar y aprender, debido a que no existe sólo una inteligencia ...
Leer Más
Las 5 claves de los judíos para generar riqueza

Las 5 claves de los judíos para generar riqueza

Todos hemos escuchado alguna vez sobre lo bueno que son los Judíos para crear negocios y generar riqueza, aunque algunos podrían pensar que es algo que llevan en los genes. Aquí vamos a compartir algunas de las claves de los judíos para generar riqueza ...
Leer Más
Atrévete a emprender en pareja

Atrévete a emprender en pareja

Si tienes pensado emprender con tu pareja, este artículo es para ti. En la actualidad los negocios creados por parejas o matrimonios son mucho más habituales dentro del mundo empresarial ...
Leer Más
10 Consejos para ser una persona puntual

10 Consejos para ser una persona puntual

La puntualidad es una de las más grandes cualidades de las personas, sobre todo, si eres un profesional, porque refleja compromiso, respeto y una buena capacidad de organización, cuando una persona llega temprano a cualquier cita demuestra que respeta el tiempo, no solo el suyo sino de los demás pero ...
Leer Más
Qué es la inflación

¿Qué es la inflación?

Seguramente alguna vez escuchaste que ha habido inflación, lo cual se traduce como que los precios se han incrementado o se han “inflado” de allí surge su nombre ...
Leer Más
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador