Manufactura celular

2

Implementar células de trabajo en una instalación puede traer consigo mucho beneficios como ahorro en los costos, una mayor productividad y recuperar un valioso nuevo espacio de trabajo

Manufactura Celular

La división del trabajo en tareas específicas podría mejorar la eficiencia de los sistemas productivos, fue comprobado por Smith y Taylor durante su época. Años más tarde Henry Ford reforzó esa teoría y contribuyó a la implementación del trabajo especializado mediante líneas de ensamble.

En la actualidad, las condiciones de volumen y demanda son distintas. Tener un enfoque en el cliente ha hecho que los requerimientos del producto sean cada día más variados, es decir que se trabaje con base en un mayor número de referencias, utilizando una estrategia competitiva que se basa en la flexibilidad. Por ese motivo la tendencia a trabajar con lotes más pequeños y variados, obliga a los centros de trabajo a realizar ajustes para estas nuevas condiciones.

Las nuevas condiciones de demanda, volumen y flexibilidad sugieren un flujo de trabajo continuo. Desde las primeras aplicaciones de Shigeo Shingo trabajando para Toyota, propone un modelo de trabajo, nos referimos al Just In Time traducido como Justo a Tiempo, cuyo enfoque intensivo en sus herramientas Heijunka y Kanban controlan el ritmo de producción. Sin embargo, a aplicación ideal de estas herramientas, están sujetas a la aplicación del concepto de Manufactura celular.

Células de trabajo

Células de trabajo

Células de trabajo

Una célula de trabajo personalizada es una unidad de trabajo que se ubica de manera lógica y estratégica, utilizada para la fabricación de un producto determinado o una gama de productos similares. Generalmente son más grandes que un puesto de trabajo, pero tampoco utilizan toda la planta de producción.

En la mayoría de los casos se utilizan para combinar un equipo de personas que comparten un objetivo común en un área específica, dentro de las ventajas encontramos la mejoría en la comunicación y se fomenta el trabajo en equipo. Las células de trabajo personalizadas son implementadas en instalaciones de fabricación para mejorar el flujo del proceso, aumentar la calidad,  incrementar la velocidad y reducir los costos

¿Qué es la Manufactura celular?

La Manufactura celular, también conocida como manufactura a través de células de trabajo, es un concepto de producción donde la distribución de la planta (Layout) es mejorada de forma sustancial, haciendo fluir la producción de forma ininterrumpida entre cada una de las operaciones, reduciendo considerablemente el lead time, aprovechando al máximo las habilidades de los trabajadores y la polifuncionalidad, proporcionando las condiciones necesarias para que un empleado pueda realizar diversas operaciones con el mínimo de desplazamientos.

La manufactura celular agrupa máquinas y operaciones secuenciales, mediante las cuales se pueda producir una unidad completa, es decir, desde el principio hasta el fin, sin incurrir en en desplazamientos, reduciendo inventarios en proceso y mejorando el flujo de producción mediante un flujo continuo.

El diseño que mejor cumple con los requerimientos básicos de la gestión Just In Time adopta la forma física de “U”. El flujo continuo transforma varios procesos que trabajan de forma independiente en una celda de trabajo conjunta y flexible, donde cada uno de los procesos van ligados uno después del otro. Tener una distribución en forma de U proporciona más flexibilidad a la línea y exige una mayor polivalencia del operario.

La mayoría de las industrias utilizan un flujo sobre la pared, es decir que los procesos se encuentran separados por departamentos, lo cuál obliga a las unidades que se desplacen, almacenen, manipulen, inspeccionen, a veces se llegan a repetir, por diferentes áreas antes de ser terminados, afectando el ritmo.

Ventajas de implementar la Manufactura celular

Ventajas de la manufactura celular

Es importante mencionar que implementar la manufactura celular es un requisito fundamental si se desea implementar el Lean Manufacturing de forma exitosa. El Heijunka y Kanban suponen el máximo grado de compromiso con el Just In Time y la manufactura celular se hace imperativa.

La manufactura celular tiene sus beneficios puntuales:

  • Mejoramiento del flujo de operaciones de la planta
  • Optimización del espacio
  • Reducción de los inventarios en proceso
  • Creación de procesos flexibles
  • Mejor funcionalidad
  • Mejor aprovechamiento del recurso humano
  • Disminución de transportación, manipulación e inspecciones repetidas
  • Mejoramiento de las condiciones físicas para el mantenimiento de los equipos

Implementación de la manufactura celular

La manufactura celular debe implementarse cada vez que se pretenda aplicar el Lean Manufacturing de forma completa, es un requisito para ejecutar Heijunka. Si se desean reducir los tiempos de carga o respuesta, o bien si el proceso requiere de la producción de una gran cantidad de referencias en volúmenes más bajos. La implementación de procesos de manufactura celular podría tardar menos de dos meses.

¿Cómo implementar procesos de manufactura celular?

Se recomienda que la implementación de los procesos de manufactura celular, sea llevado a cabo mediante eventos Kaizen y a través de grupos de mejora enfocada

Ten en cuenta que la manufactura celular es un cambio disruptivo y que cuando se implementa, existe un fuerte componente cultural de la empresa que debe considerarse y sobrellevar.

Antes de la implementación

  • Se debe establecer el objetivo, alcance y documentación del proyecto
  • Formación de un equipo de trabajo, incluyendo a los operadores del proceso
  • Capacitación sobre el Lean Manufacturing y los beneficios que proporciona la manufactura celular.

Durante el piloto, evento Kaizen

  • Crear un sistema de indicadores que brinde información sobre la eficiencia de la distribución actual, condiciones de calidad, lead time, niveles de inventario, costos totales de las operaciones, cumplimiento de plazos de entrega.
  • Debes clasificar los productos en familias en función de los procesos necesarios para su fabricación
  • Selecciona una familia de productos para iniciar la implementación piloto
  • Documenta gráficamente el flujo real del proceso, puedes utilizar herramientas como el diagrama de recorrido de material, también conocido como spaguetti.
  • Genera el mapa de flujo de valor existente
  • Realiza un análisis de mudas y detecta las oportunidades
  • Determina el tiempo takt y el número de operarios
  • Crea gráficamente el flujo físico ideal mediante las técnicas de diagramación ya utilizadas: VSM y Spaguetti
  • Genera el diseño de la nueva célula de manufactura
  • Diseña un plan de acciones para pasar de la situación actual a la ideal
  • Durante la ejecución del plan de acción debe participar todo el equipo involucrado en el proceso.
  • Evalúa el sistema de indicadores en la nueva célula de trabajo.

Generación de la nueva célula de manufactura

Generar una célula de manufactura

Generar una célula de manufactura

Una de las recomendaciones para el proceso de diseño de la nueva distribución, es la de trabajar en el área destinada para la célula y utilizar representaciones en papel, a la misma escala de las máquinas y equipos utilizados en el proceso. De esa forma pueden moverse libremente, permitiendo observar el flujo, características y distancias de la nueva distribución.

Es importante ubicar primero el espacio o pasillo interno, alrededor del cuál se dispondrán los equipos y máquinas. Del mismo modo, se recomienda que el inicio y el fin del proceso sean ubicados al inicio y de forma paralela, separados por el pasillo interno, de manera que se forme la “U” de la distribución.

  • Se debe realizar una planificación de cómo se moverán los materiales y el producto en proceso.
  • Determinar las cantidades de material a tener
  • Analizar las condiciones de ergonomía y seguridad
  • Aplicar los principios de economía de movimientos.

Es necesario considerar que la distribución se debe realizar tomando en cuenta la mayor cantidad de factores y variables involucrados en el proceso posible y buscando optimizar el nuevo diseño. Sin embargo, el diseño puede irse corrigiendo respecto a la distribución inicial con la experiencia de la puesta en marcha y considerando que el proceso de implementación debe ser ejecutado conforme a los ciclos de mejora continua.

Comprar libros sobre manufactura

La última actualización fue el: 20 agosto, 2019 1:21 am
Manufactura celular

Resumen

La manufactura celular agrupa máquinas y operaciones secuenciales, mediante las cuales se pueda producir una unidad completa, es decir, desde el principio hasta el fin, sin incurrir en en desplazamientos, reduciendo inventarios en proceso y mejorando el flujo de producción mediante un flujo continuo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador