Tipos de plástico

0

El plástico es uno de los inventos que han logrado el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Se descubrió en el siglo XIX pero en 1920 comenzó la producción utilizando este material. En la actualidad a donde quiera que miremos vemos objetos que tienen plástico, desde la ropa, el automóvil, objetos de uso domestico, electrónica y computación, por mencionar algunos.

Otros artículos sobre fabricación y producción:

Propiedades del plástico

Los plásticos son compuestos sintéticos que se derivan de sustancias llamadas polímeros. La mayoría son sintéticos derivados del petróleo, a los cuáles se les añaden aditivos químicos para conseguir determinados tipos. Sin embargo también existen los naturales, que son biodegradables, provenientes de proteínas animales o resinas vegetales, lo que los hace menos agresivos con el medio ambiente.

El estado plástico

El estado plástico es maleable, deformable, con lo que es posible amoldarse, tomar color y adquirir características más específicas como peso o resistencia. Para alcanzar un estado plástico, los polímeros se calientan y posteriormente se les añaden aditivos para agregar ciertas características especiales.

Los plastificantes aumentan la flexibilidad de los polímeros, los antioxidantes protegen al plástico de la degradación por oxígeno, los estabilizadores ayudan a impermeabilizarlos. Los colorantes añaden color, y otros aditivos les dan diversas propiedades.

Tipos de plástico

Utilizar el término plástico es genérico porque engloba diferentes materiales sintéticos o semi sintéticos con amplias aplicaciones. Los principales tipos de plásticos se pueden clasificar en:

Polietileno tereftalato (1-PET)

El PET es un plástico de alta calidad, proveniente del etileno, es resistente a aceites, bases, grasas, ácidos y suelen ser usados para cubrir otros elementos como papel o aluminio. Son duros y rígidos, no se deforman tan fácilmente ante el calor, son resistentes ante los esfuerzos, pliegues, no absorben humedad y tienen características dieléctricas y eléctricas.
Uso principal: Embotellado, envasado, fabricación de cintas de audio y video, radiografías, etc.
Reciclaje: Rentable.

Polietileno de alta densidad (2-PE-HD)

El PEAD o PEHD, es obtenido del etileno, tiene gran resistencia y durabilidad en forma laminar, se puede emplear a temperaturas inferiores a los 70°C y a presiones bajas. Es útil para productos de vida media-larga, no es tóxico.
Uso principal: Bolsas, botellas de leche y detergentes, cascos, tuberías, productos en forma de láminas, juguetes, entre otros.
Reciclaje: Viable

Polivinilo de cloruro (3-PVC)

El PVC se produce a partir de la sal y gas, se agregan aditivos para poder ser utilizados. Puede adquirir diversas propiedades como flexibilidad, rigidez, opacidad o transparencia. Tiene un gran capacidad de combinación con diversos productos químicos. Es económico y muy utilizado.
Uso principal: Producción de juguetes, tuberías, recipientes para comida, envases, películas, electrodomésticos, envoltorios, etc.
Reciclaje: Difícil

Polietileno de baja densidad (4-PE-LD)

El PEBD o PELD, es producido a partir del etileno pero a una elevada temperatura y presión. Es un plástico duro y resistente con calidad mediana-baja. Se caracteriza por su transparencia, elasticidad y falta de rigidez.
Uso principal: Aislante en cables eléctricos, cajas para botellas, bolsas flexibles, valijas, embalajes, tapas, etiquetas, etc.
Reciclaje: No es reciclable

Polipropileno (5-PP)

El PP es obtiene del propileno, es un plástico flexible, semirígido, traslucido, duro y con buena resistencia térmica, mecánica y química. No contamina y se puede utilizar para el agua potable. Son fáciles de reparar y conservar, la cristalización es reducida.
Uso principal: Cuerdas, pañales desechables, bandejas para comida, envases para microondas, baldes, tuberías para fluidos calientes, revestimientos de paredes, tapicería, fibras para alfombras, etc.
Reciclaje: Difícil

Poliestireno (6-PS)

El PS es producido a partir del benzeno y etileno. Es un plástico liviano, fácil de taladrar, cortar, manipular y agujerar. Son de bajo costo e higiénicos, También es ideal como aislante térmico y acústico.
Uso principal: Envases, cajas de huevo, cubiertos desechables, heladeras portátiles, productos electrónicos, artículos moldeados por inyección, embalajes, etc.
Reciclaje: No es reciclable

Resinas y materiales multilaminados (7-Otros)

Generalmente son plásticos de alta calidad y muy duraderos.
Uso principal: Productos para decoración y artículos del hogar, así como aplicaciones industriales específicas.
Reciclaje: Innecesario.

Otros plásticos

Existen otros tipos de plásticos que son fusión o combinación de otros materiales sintéticos y/o naturales:

  • Los bioplásticos
  • Los elastómeros
  • Los plásticos biodegradables
  • Las poliolenfinas
  • Los plásticos de ingeniería

<< Regresar al inicio

ARTÍCULOS RECIENTES:

Comprar o rentar vivienda en México

¿Comprar o rentar vivienda en México?

La edad promedio para comprar una vivienda es de 35 años. Aunque se da preferencia a la adquisición de una casa o departamento, el reflejo se da en el aumento del arrendamiento. Por lo tanto surge la pregunta ¿Es mejor comprar o rentar? Cada una de las decisiones tiene sus ...
Leer Más
La pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que habla sobre la motivación y las necesidades humanas, es decir aquellas cosas que nos llevan a actuar tal y como lo hacemos. El psicólogo humanista explica que nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ...
Leer Más
Qué es una auditoría

¿Qué es una auditoría?

Para tener una correcta gestión empresarial, las auditorías juegan un papel muy importante en las empresas, debido a que reflejan su imagen contable. Permiten tener un control de la compañía porque ayudan a detectar fallos, promover mejoras para el desarrollo empresarial y conocer cuál es la situación real de la ...
Leer Más
Música ambiental para tu negocio

Música ambiental para tu negocio

Los sonidos forman parte de nuestra vida cotidiana, sean los de la ciudad que nos inunda o de la naturaleza que nos canta. Dichos sonidos se dispersan en ondas que influyen secretamente en nuestras emociones ...
Leer Más
Crea de tu negocio un estilo de vida

Crea de tu negocio un estilo de vida

Los negocios de "estilo de vida" tienen una mala fama porque se asocian con algunos vendedores digitales que literalmente venden humo. La gran mayoría de nosotros hemos visto anuncios o publicidad que prometen dinero rápido y una vida llena de lujos cuando adquieres ese tipo de productos. Pero la realidad ...
Leer Más
Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner

Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples fue postulada por Howard Garner a finales del siglo XX. Dónde reconoce que las personas tienen diferentes capacidades de pensar y aprender, debido a que no existe sólo una inteligencia ...
Leer Más
Las 5 claves de los judíos para generar riqueza

Las 5 claves de los judíos para generar riqueza

Todos hemos escuchado alguna vez sobre lo bueno que son los Judíos para crear negocios y generar riqueza, aunque algunos podrían pensar que es algo que llevan en los genes. Aquí vamos a compartir algunas de las claves de los judíos para generar riqueza ...
Leer Más
Atrévete a emprender en pareja

Atrévete a emprender en pareja

Si tienes pensado emprender con tu pareja, este artículo es para ti. En la actualidad los negocios creados por parejas o matrimonios son mucho más habituales dentro del mundo empresarial ...
Leer Más
10 Consejos para ser una persona puntual

10 Consejos para ser una persona puntual

La puntualidad es una de las más grandes cualidades de las personas, sobre todo, si eres un profesional, porque refleja compromiso, respeto y una buena capacidad de organización, cuando una persona llega temprano a cualquier cita demuestra que respeta el tiempo, no solo el suyo sino de los demás pero ...
Leer Más
Qué es la inflación

¿Qué es la inflación?

Seguramente alguna vez escuchaste que ha habido inflación, lo cual se traduce como que los precios se han incrementado o se han “inflado” de allí surge su nombre ...
Leer Más
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador