GUÍA DE EMPRENDIMIENTO: CÓMO CREAR UNA EMPRESA EN 16 PASOS

Guía de emprendimiento

¿POR QUÉ HEMOS ESCRITO ESTÁ GUIA DE EMPRENDIMIENTO?

Estábamos hartos de que no existiera ninguna guía de emprendimiento que abordará desde el concepto más sencillo sobre emprendimiento, hasta las técnicas para la creación de empresas más avanzadas. Queremos que esta guía te sea muy útil tanto si estás comenzado en el mundo del emprendimiento, como si ya eres todo un experto que solo busca reforzar tus conocimientos.

Sección a sección te proporcionaremos consejos accionables que podrás aplicar en el momento para mejorar la administración de tu negocio o empresa. Nos gustaría lograr que está guía sea la solución a todas tus dudas sobre emprendimiento, bien sea cómo realizar una planificación o como generar ideas de negocio idóneas para la creación de tu negocio. ¡Comencemos!

PASO 1: BIENVENIDO AL MUNDO DEL EMPRENDIMIENTO

TODO EMPRENDIMIENTO INICIA CON UN SUEÑO

Si alguna vez haz tenido en mente iniciar un negocio propio, en le que te veas ganando dinero, deberías de alegrarte porque es el primer peldaño para poder ser emprendedor: soñar. Tener un sueño es la primera de una serie de motivaciones que conducen al emprendimiento, podría ser soñar con ser independiente financieramente, que tienes muchos recursos, ser exitoso y construir grandes proyectos que generen un cambio en el mundo. Tener un sueño es el primer factor de la persona que podría llegar más facilmente al éxito empresarial.

Walter Elias Disney
“Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”

Walt Disney (1901-1966), dibujante que después de ser conductor de ambulancia y repartidor de periódicos, entre otros oficios, perfeccionó su talento artístico y dedicó su vida a crear personajes que de su mente saltaron al cine. Disney tenía un sueño, pero también trabajó para realizarlo y puso a rodar su espíritu emprendedor. Inició un equipo con su hermano quién le ayudó en la administración de su negocio con los mejores dibujantes que posteriormente estarían a su servicio. En realidad existen una lista interminable de grandes emprendedores que al igual que Walt Disney, iniciaron con un sueño, pero también existe una larga lista de personas que se estancaron y no continuaron con sus sueños.

Te recomendamos leer la sección de emprendedores:

¿Qué es el emprendimiento y por qué lo necesito?

Desarrollar un emprendimiento no es, ni será algo sencillo. Un emprendedor debe asumir todo tipo de responsabilidades y compromisos. Puede que debas trabajar más que cualquier otra persona en la construcción de tu negocio

Te recomendamos leer conceptos para ser emprendedor:

Conceptos para ser emprendedor

Algunos piensan que para ser emprendedor, se debe tener una educación universitaria. Aunque no es un requisito, es importante tener conocimientos en diferentes áreas de negocios para encaminar un proyecto empresarial.

UTILIZA EL PODER DE LA VISUALIZACIÓN

Convertirse en emprendedor es un sueño personal, para lograrlo se requiere tener una mentalidad emprendedora, es decir saber utilizar los factores, el talento y el trabajo para transformar su destino. Un ejercicio que podrías aplicar en tu vida es cerrar los ojos y visualizarte unos minutos, imaginar qué tipo de vida te gustaría tener unos cinco años más adelante ¿Te ves en el mismo trabajo? ¿Tienes el mismo automóvil o vives en el mismo lugar? ¿Estarás haciendo lo que realizas actualmente? El entorno o las circunstancias podrían ayudarte a tomar decisiones o tener la iniciativa para tomarlas por ti mismo, el punto es que querer ser un emprendedor te obliga a obtener las respuestas, de lo que quieres hacer con tu vida de aquí en adelante, sin importar si estás ganado un buen salario o si eres exitoso en tu empleo

¿QUÉ ES EL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL?

Se puede definir como la iniciativa de un individuo o grupo para desarrollar un modelo de negocios o una idea en particular que genere ingresos, es decir utilizar la concentración de esfuerzos para crear una empresa.

“Un emprendedor es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto el cuál está actualmente activo, una empresa con fines de lucro, una organización social, que al mismo tiempo genera innovación y empleos”.

TEORÍA DEL TRIÁNGULO INVERTIDO

La teoría del triángulo invertido fue propuesta por Andy Freire, establece que todo proceso emprendedor combina tres componentes: el emprendedor, la idea de negocios con viabilidad de mercado y el capital.

El punto de apoyo es el emprendedor, que necesita los dos componentes adicionales para llegar al equilibrio, es decir la idea de negocio con viabilidad de mercado y el capital. Cuando un emprendimiento no es exitoso, en la mayoría de los casos el motivo es por la falta de alguno de esos tres componentes, o la combinación entre ellos. Podría ser que el emprendedor no realizó una buena gestión, no se obtuvo el capital necesario o el proyecto emprendido era equivocado.

De la consistencia del emprendedor depende, en una gran medida de que el modelo del triángulo invertido se mantenga en pie. El emprendedor exitoso siempre logra generar ingresos o posicionar un gran proyecto. Por ese motivo podemos afirmar que la base del emprendimiento es el individuo o el equipo de personas que conjuntan su energía creativa y su capacidad de gestión.

El principal problema para emprender no es el capital, ni la idea sino que va más allá de una actitud mercantil o un conjunto de conceptos, se trata de todo un proceso en el que se integran los tres componentes para obtener un resultado exitoso y próspero.

VENTAJAS DEL EMPRENDIMIENTO

  • Posibilidad de proyectar objetivos y logros
  • Independencia financiera y libertad de horarios.
  • Posibilidad de manejar tus propios horarios, planificar y proyectar mejor tu vida y dedicar más tiempo a tu familia.
  • Aprovechar los frutos de tu esfuerzo
  • Generar tus propios ingresos
  • Tener un mayor crecimiento económico y personal.
  • Trabajar y hacer las cosas a tu manera.
  • Elección de la zona de trabajo y hacer lo que te gusta.
  • Dejar una herencia para tu familia.
  • Desarrollo y crecimiento personal acordes a tus necesidades.

CUALIDADES DE UN EMPRENDEDOR

El emprendedor es una persona organizada y que sabe dirigir correctamente un negocio, es una persona que asume riesgos con la esperanza de lograr utilidades. Para poder dirigir su propio negocio debe considerar sus características personales para impulsar un proyecto. A continuación te presentamos algunas de las características personales que debe poseer el emprendedor:

  • Perseverancia: Es una condición importante de la persona para cumplir con los objetivos, tanto personales como empresariales.
  • Seguridad de sí mismo: Es el deseo del individuo que motiva su comportamiento hacía su consecución.
  • Optimismo: La persona tiende a buscar y a anticiparse a las oportunidades.
  • Ser arriesgado: La persona confía en obtener un resultado a través de objetivos que cree que puede alcanzar, asumiendo los riesgos necesarios.
  • Disciplina: Se debe tener una especial habilidad de organización tanto de personas como en su trabajo.
  • Innovación: El emprendedor debe adquirir la capacidad para mejorar un producto o servicio existente, o bien crear algo nuevo.
  • Positividad: La confianza y seguridad son elementos clave para tener éxito en el negocio
  • Adaptabilidad: Es importante poder ajustarse con rapidez a los cambios producidos en el entorno o mercado.
  • Entusiasmo: Emprender es mantenerse dedicado en mente, cuerpo y alma, todo el tiempo, al negocio, proyecto o empresa.
  • Responsabilidad: Aprender asumir una responsabilidad incondicional frente a su destino, igualmente a lo que implica asumir riesgos.
  • Independencia: El objetivo es buscar la libertad y la independencia es la principal motivación para el emprendedor.

PASO 2: EVALUANDO IDEAS DE NEGOCIO

REGLAS PARA BUSCAR IDEAS DE NEGOCIO

  • Libera tu imaginación
  • Busca muchas ideas
  • Encuentra las ideas más novedosas
  • Realiza un análisis de las ideas
  • Es importante que la idea sea oportuna, que surja y se mantenga
  • Las ideas del producto o servicio deben ser concebidas como una propuesta de valor para satisfacer las necesidades de los clientes
  • Define con claridad los productos y/o servicios que deseas ofrecer imaginando las características y atributos
  • Identifica los segmentos de mercados que deseas atender
  • Incorpora tu formación y experiencia con las ideas de negocio.

IDEAS DE NEGOCIO

Una idea de negocio surge cuando una persona relaciona su capacidad imaginativa y creativa a una perspectiva de negocio. De esa forma comienza a asociar su idea a recursos, mercados, contactos, tecnologías, etc., con la firme intención de materializar un negocio productivo.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Es la generación de una idea de negocio mediante la observación de las necesidades de los clientes potenciales, utilizando la identificación de ventajas competitivas, nichos de mercado, reconocimiento de momentos oportunos y de la manera apropiada, visualización de los recursos físicos y materiales necesarios y el impulso del mismo emprendedor, que hagan realidad la oportunidad de negocio que se le presenta.

“Lo que realmente se necesita es saber si una idea de negocio podría convertirse en una oportunidad de negocio.”

¿DÓNDE IDENTIFICAR LAS IDEAS DE NEGOCIO?

Vamos hacer una pausa y ponte a pensar en lo siguiente: ¿Cuántas veces haz imaginado que creas una empresa? Es probable que no lo hayas meditado antes, pero seguramente podemos concluir que efectivamente han sido varias las ocasiones en las que has ido a diferentes negocios, adquirido productos o servicios, observando y analizando si encontraste una satisfacción a tu necesidad. En todos los casos surgen algunas ideas que tal vez pudieran ser consideradas como posibles negocios, o todavía mejor quizás ya tienes pensado que tipo de negocio te gustaría emprender.

Si tu caso no es el anterior, deberías responder la siguiente pregunta ¿Alguna vez has hecho o pensado en hacer algo que podría terminar bien? A menudo la idea de iniciar un nuevo negocio, nace de la idea de encontrar una solución a un problema, satisfacer una necesidad o al aprovechamiento de una oportunidad en el mercado.

En una economía de mercado existen varias fuentes de ideas para nuevos negocios. Las más frecuentes son:

Identificación de necesidades o demanda de los consumidores no satisfechos

Lo que demandan los consumidores y no está adecuadamente cubierto por la oferta de las empresas que existen, es una de las principales fuentes de ideas con un elevado potencial para convertirse en un buen negocio. Aquí es dónde entran los nichos de mercado, que pueden ser bien aprovechados sólo por el hecho que representan un grupo limitado de consumidores que demandan un producto conocido y que no llega hasta ellos por alguna razón: cultural, geográfica, o de otra naturaleza.

La invención o innovación de un bien o servicio

Partiendo de productos ya conocidos, se visualiza la posibilidad de perfeccionarlo mediante cambios en la calidad del bien final para que se adecue mejor a las necesidades reales del consumidor o mediante innovaciones durante el proceso de producción y/o comercialización. Una oportunidad de negocio podría surgir del análisis detallado de las actividades tradicionales de baja rentabilidad como las artesanías o las actividades de agricultura. Que se transforman rápidamente en buenos negocios por innovaciones del producto o servicio volviéndolos únicos y diferenciados, ya sea por cambios en la calidad, por tener un elemento diferenciador sobre la competencia o por ser una especie de re-definición o re-creación del producto, que les permite ser vendido en otro mercado diferente del tradicional.

Mercados globales

La existencia de los mercados globales son un gran estímulo para la identificación de nuevos negocios que se instalan en países distintos a los países consumidores. Uno de los ejemplos más comunes es la creciente demanda de los bienes y servicios de la agricultura orgánica de parte de los países de primer mundo, a los cuales les resulta más costoso producir bienes orgánicos que no utilizan insumos químicos. Cuando esto ocurre, el emprendedor tiene más posibilidades de éxito en crear una diferenciación entre su producto y los productos del mismo nombre fabricados con la tecnología estándar. El consumo de los cultivos hortícolas orgánicos ha tenido un crecimiento durante los últimos años, porque no están contaminados por productos químicos y ante los ojos de muchos consumidores que tienen cualidades deseables, están dispuestos a pagar un precio por unidad más alto.

Experiencias y conocimientos

La piedra angular aquí es la relación entre tus capacidades y tus preferencias como emprendedor, más que los conocimientos específicos que hayas adquirido, los cuales siendo útiles pudieran haber quedado obsoletos por el tiempo. Porque recuerda que el entorno con el paso de los años nos presenta nuevos desafíos.

VENTAJAS COMPETITIVAS

Recuerda que lo más importante para una empresa es generar mayores beneficios que sus competidores, es decir crean ventajas competitivas:

  • Cuándo se compite a un costo más bajo que la competencia, con el objetivo de generar utilidades suficientes para reinvertir en nuevos equipos e instalaciones para mantener el liderazgo alcanzado.
  • Crear un producto o servicio que sea percibido en el mercado como único, relacionado con factores como los servicios de post venta, la disponibilidad de repuestos, la seguridad que ofrece el bien para la salud
  • Tener un enfoque sobre un grupo particular o segmento de mercado, lo que facilita la obtención de rendimientos mayores que el promedio industrial.

Te recomendamos leer los tres siguientes artículos:

¿Qué es un nicho de mercado?

Los negocios más exitosos no intentan abarcar todos las áreas, segmentos y personas. Intentan focalizarse en un tema o área muy estrecha de allí surge el término de nichos de mercado.

Innovar o Inventar

En la actualidad es más sencillo innovar que inventar, tanto en procesos como en diseño. El objetivo es hacer algo de una forma más atractiva y diferente.

La exportación y sus beneficios

La exportación de tu negocio podría ayudarte a abrir nuevos mercados en el extranjero. Si tú objetivo es expandir tu empresa a un nivel global, vender tus productos, ofrecer tus servicios, aumentar tus ingresos e incrementar tu cartera de clientes.

FASES PARA LA BÚSQUEDA DE IDEAS DE NEGOCIO

A continuación abordaremos tres pasos para encontrar ideas de negocio, que si son aplicados tal cuál se presentan y en forma detallada podrás obtener resultados positivos en tu emprendimiento.

 PASO 1: VISLUMBRAR OPORTUNIDADES

  • Observa el entorno
  • Aprende a identificar las necesidades de la población
  • Estudia las tendencias nacionales y mundiales
  • Pide opiniones a personas informadas
  • Busca ideas foráneas exitosas
  • Visita organismos de promoción empresarial, oficinas de registro mercantil y de patentes
  • Observa las normas legales existentes
  • Elabora una lista de necesidades y/o problemas

PASO 2: CONOCE TUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES

  • Realiza una evaluación sobre tus conocimientos y experiencia, identifica tus fortalezas
  • Define que tipo de trabajo es el que deseas
  • ¿Cuánto dinero necesitas o cuánto quieres ganar?
  • Mantén firme tu enfoque, no olvides que la experiencia se puede convertir en una ventaja comparativa
  • Si careces de alguna habilidad, investiga dónde y cómo adquirirlas

PASO 3: COMIENZA EL DESARROLLO DE TU IDEA DE NEGOCIOS

  • Selecciona de la lista las necesidades o carencias más urgentes de resolver
  • Califica las ideas seleccionadas
  • Considera los criterios de impacto y la facilidad de implementación
  • Identifica productos o servicios que llevarían solución a los problemas o necesidades calificadas
  • Selecciona la opción que creas más conveniente
  • Lee y conoce todo lo que puedas sobre el negocio

Te recomendamos leer el siguientes artículo:

Cómo tener ideas de negocio

Existen algunos aspectos importantes que debes complementar en conjunto con tus ideas con el fin de poder identificar las oportunidades de negocio

IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y DEPURACIÓN DE LAS IDEAS DE NEGOCIOS

El concepto de la idea de negocio que queremos iniciar es generalmente, un proceso creativo que nos debe conducir a la determinación, con un alto grado de certeza, cuál es el negocio que más se aproxima a tus deseos, necesidades y limitaciones.

Por ser un proceso que te orienta a una decisión que va a alterar dramáticamente el curso de tu vida es importante ejecutarlo de forma planificada sin dejarte tentar por los impulsos ciegos de querer iniciar el primer negocio que se te cruce o te recomienden y que puedan llevarte a tomar decisiones equivocadas. Durante este proceso debes cuidarte del “enamoramiento ciego de una idea”, el cuál ocurre cuando tu decisión se basa en un sentimiento, es decir toma tu corazón más no la razón. El mundo de los negocios no resiste la toma de decisiones inspiradas en razones afectivas, ni sentimientos. Nuestras decisiones empresariales tienen que ser eminentemente cerebrales si deseamos triunfar.

Para que el proceso de definición de las Ideas de Negocios sea realizado ordenadamente debes considerar los siguientes aspectos:

  • Cuando ya has explorado y validado la motivación por la cuál te quieres convertir en emprendedor, debes continuar definiendo la idea de tu negocio.
  • El proceso deber ser creativo, dinámico y sin presiones. No te apresures por encontrar el negocio ideal rápidamente
  • Debes proteger tus ideas de negocios, es bueno buscar el consejo de amigos y conocidos. Sin embargo debes de seleccionarlos correctamente, porque siempre existirá el riesgo de que alguno de ellos se quede con tu idea.
  • El proceso debe ser desarrollado mediante las etapas: identificación, análisis y depuración. Al concluirlo debes tener más claro el panorama respecto a las mejores ideas, basados en tus deseos y posibilidades.

¿FUNCIONARÁ TU NUEVO NEGOCIO?

Una vez que tengas una idea clara sobre el nuevo negocio que quieres emprender, debes someterla a pruebas para verificar el grado de factibilidad. Es uno de los pasos más complicados y que requieren más atención, porque el emprendedor sabe bien que no todas las buenas ideas de negocio conducen necesariamente a realizar un buen emprendimiento.

Para llevar a la práctica esta etapa de prueba es necesario obtener la mayor cantidad de información que sea posible sobre el producto o servicio que piensas ofrecer: analizar en que mercado se venderá el producto y estimar en forma preliminar o aproximada que posibilidades tienes de integrarlo con éxito en el mercado que seleccionaste. Puedes utilizar ideas sencillas para responder grandes preguntas.

Por ejemplo:

  • ¿Tu idea de negocio es practica? ¿Ya tienes una estimación de los costos de producción y del mercado donde se venderá el producto o servicio?
  • ¿Tiene sentido poner en funcionamiento la idea de negocio? Debes verificar si ya cuentas con la capacidad, habilidades y conocimientos mínimos para desarrollar el negocio. Es muy probable que existan requerimientos legales que limiten el negocio a personas que tienen una carrera profesional específico
  • ¿Cuentas con los recursos financieros suficientes para cubrir las inversiones iniciales que exige el negocio? En caso de no tenerlos deberías considerar si es mejor obtener el financiamiento de una fuente externa
  • Si elegiste un negocio que no te producirá ganancias de forma inmediata sino a largo plazo, ¿ya estás preparado para sobrevivir económicamente durante la fase inicial en la que no recibirás utilidades?

ANÁLISIS DE LAS IDEAS DE NEGOCIOS

Realiza una tabla en donde escribas tus ideas de negocio y califica cada una de ellas considerando los siguientes factores:

  • Oportunidad
  • Innovación
  • Experiencia
  • Conocimientos
  • Habilidades
  • Competencia
  • Entorno
  • Clientes
  • Capacidad de crecimiento
  • Diferenciación
  • Factibilidad financiera
Realiza un análisis a profundidad para saber si tu producto y/o servicio tiene mercado

PASO 3: ELABORANDO UN PLAN DE NEGOCIOS

¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS?

El Plan de Negocios es un documento que reúne toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. Tener un plan es fundamental para buscar financiamiento, socios o inversionistas, además sirve como guía para quienes están al frente de la empresa.

Durante el proceso de realización del plan de negocios se pretende interpretar el entorno de la actividad empresarial que se propone realizar y se evalúan sus alcances mediante un recorrido por los diferentes componentes que determinan su viabilidad. Se definen las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación óptima de recursos para poner en marcha el emprendimiento.

¿PARA QUÉ SIRVE UN PLAN DE NEGOCIOS?

Las principales aplicaciones que presenta un Plan de Negocios son las siguientes:

  • Es una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de trabajo, porque permite la detección de errores y realizar una correcta planificación para la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.
  • El Plan de Negocios es un documento útil para la gestión de recursos. Facilita la obtención de una financiación bancaria o de capital semilla en la medida que incluya todos los aspectos relacionados con la viabilidad del negocio.
  • Facilita la negociación con proveedores.
  • Captación de nuevos colaboradores o socios.
  • Revaluación del negocio, buscar alternativas, poner en práctica acciones y así reorientarlo.
  • Para obtener una licencia o franquicia de una compañía nacional o extranjera.

Dependiendo de la magnitud del proyecto, la elaboración del plan de negocios puede llevar días o varios meses. No se trata sólo de redactar un documento sino de imaginar, concebir y poner a prueba el modelo de negocios ideao. Antes de la elaboración del plan de negocios es importante resolver las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué productos o servicios se pretenden ofertar?
  • ¿Cuáles son sus atributos?
  • ¿Qué los diferencia de los existentes en el mercado?
  • ¿A quién venderás tu producto?
  • ¿Cómo se van a dar a conocer?
  • ¿Qué estrategias vas a desarrollar para que los clientes encuentren mayor satisfacción en su consumo?
  • ¿Qué técnicas incorporarás para que los clientes adquieran los productos?

PASO 4: PLAN ESTRATÉGICO PARA LA COMERCIALIZACIÓN

Te recomendamos leer la sección de Logística y Distribución

Logística y distribución

Gracias a la logística, es posible contar con el producto o servicio correcto, en el lugar correcto, a la hora correcta y en las condiciones deseadas obteniendo la mayor contribución económica a la empresa.

Cómo planificar un emprendimiento

PLANEACIÓN

Ahora que ya sabes qué es el emprendimiento y conoces la importancia del conocimiento para desarrollar una idea, te hace falta aprender qué debes hacer para que tu negocio tenga oportunidades de sobrevivir en el mercado.

Emprendimiento, calidad y productividad

La calidad y la productividad son los principales parámetros que toman en consideración los clientes para evaluar nuestro emprendimiento. Es importante conseguir un buen nivel para lograr y mantener el éxito de nuestro proyecto.

Higiene y Seguridad industrial

Es importante identificar los factores que podrían afectar de forma crucial la seguridad e higiene en el ambiente laboral, para desarrollar e implementar las medidas para la prevención y mitigación de las emergencias en el centro de trabajo de tu emprendimiento.

Diseño y desarrollo del producto

Tener un emprendimiento podría necesitar el desarrollo de un producto para lanzarlo al mercado y ponerlo en manos de los clientes. Dicho proceso involucra el diseño y fabricación del mismo.

Cómo implementar TICs en mi emprendimiento

Cómo implementar TICs en mi emprendimiento

En la actualidad, las tecnologías de la información y comunicación han demostrado ser una parte fundamental para el desarrollo del emprendimiento. Ayudando a optimizar el tiempo y agilizando los procesos críticos del mismo.

Estrategia de emprendimiento y empleo

Algunas personas obtienen el capital semilla para el emprendimiento mediante el empleo. Por ese motivo es importante que conozcas las formas de obtener el mejor empleo. Cuando tu empresa o negocio vaya creciendo, tú también utilices las estrategias para la contratación y gestión del personal

Cómo iniciar un negocio

Cómo iniciar un negocio

La apertura del negocio es la base del emprendimiento, si no tienes claro por qué deseas emprender va a ser muy difícil que tengas éxito y debes aprender a buscar e identificar oportunidades.

Coaching y emprendimiento

Coaching

Durante el proceso de emprendimiento podrás encontrarte con creencias y pensamientos limitantes que impiden ser la mejor versión de ti mismo. Debes identificar y gestionar los cambios que debes incorporar para alcanzar lo que te propongas.

Organización y dirección

La dirección y la organización en el emprendimiento son importantes para una correcta gestión del negocio. Para obtener el logro de los objetivos generales de la empresa, tener una correcta comunicación, facilitar la toma de decisiones, entre otros beneficios.

error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador