HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Es de vital importancia la seguridad industrial, porque es la encargada de detectar y controlar los riesgos que podrían ocasionar accidentes en las áreas, zonas o espacios de trabajo.

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL?

La Seguridad Industrial es el sistema de disposiciones obligatorias, normas y procedimientos cuyo objetivo es la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes capaces de producir pérdidas o daños a las personas, a los bienes o al medio ambiente derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o rehecho de los productos industriales. Creando así un ambiente seguro de trabajo.

Es unidad administrativa es la responsable de efectuar el control y seguimiento del cumplimiento de normas y reglamentos de los productos e instalaciones que forman parte de sus áreas de actuación.

Higiene y Seguridad industrial

DEFINICIÓN SEGURIDAD INDUSTRIAL

Algunos autores definen la Seguridad Industrial como:

Seguridad industrial
El proceso mediante el cual el hombre, tiene como fundamento su conciencia de seguridad, minimiza las posibilidades de daño de sí mismo, de los demás y de los bienes de la empresa. Otros consideran que la seguridad es la confianza de realizar un trabajo determinado sin llegar al descuido. Por tanto, la empresa debe brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores y al mismo tiempo estimular la prevención de accidentes fuera del área de trabajo. Si las causas de los accidentes industriales pueden ser controladas, la repetición de éstos será reducida.

La seguridad industrial se ha definido como el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad física del trabajo, así como el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa.

Surgimiento de la seguridad industrial

Te recomendamos leer el artículo: Grados de mecanización

Grados de mecanización

Los grados de mecanización cubren todos los niveles productivos y tecnológicos que van desde simples herramientas manuales hasta equipo. Consisten en proveer a operadores humanos con maquinaria para ayudarles con los requerimientos físicos del trabajo

SURGIMIENTO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

La seguridad industrial es una actividad técnico administrativa con el objetivo de prevenir el surgimiento de accidentes, obteniendo como resultado final el daño que se traduce en pérdidas.

En un principio la seguridad industrial estaba enfocada únicamente en la productividad.

Cuando se incorporó la automatización industrial surgieron nuevos métodos organizativos y de fabricación en serie, se percataron que se explotaban magnitudes físicas por encima de lo que podría soportar el cuerpo humano, desde ese momento surge la importancia de la seguridad.

La revolución industrial es una etapa histórica que inició en 1776 con el surgimiento de la máquina de vapor, inventada por el ingeniero inglés James Watt. Desde ese momento los accidentes comenzaron a incrementar, al igual que los daños y pérdidas.

Las primeras medidas en cuanto a seguridad surgieron en Inglaterra, al asignar inspectores que realizaban visitas a las empresas y daban recomendaciones sobre la colocación de protectores en los puntos críticos de las máquinas, lugares donde los obreros podían ser afectados en alguna parte de su cuerpo o atrofiados. Sin embargo estas recomendaciones no tenían los efectos deseados, porque carecían de sanciones para aquellos empleadores que no la pusieran en práctica y como no existía ningún precedente al respecto, visto desde una perspectiva de justicia social, los obreros eran los que vivían la peor parte.

En el año de 1868, durante el gobierno de Bismark en Alemania se emite la Ley de Compensación al Trabajador que establecía que todo trabajador que sufriera una lesión incapacitante como consecuencia de un accidente industrial, debía ser compensado económicamente por su empleador. La ley fue adoptada rápidamente en el resto de los países industrializados de Europa y en los Estados Unidos.

Por los fuertes desembolsos que tenían que hacer los dueños de empresas, dispusieron que los accidentes que produjeran lesiones incapacitantes fueran investigados, con la finalidad de develar los motivos que los ocasionaban y hacer las correcciones del lugar, para evitar que en el futuro se presentará una hecho similar.

OBJETIVOS Y POLÍTICA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Los objetivos de la seguridad e higiene industrial son:

  • Prevenir accidentes laborales, los cuales sean producidos como consecuencia de las actividades de producción. Por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción.Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos fundamentales: Seguridad, productividad y calidad de los productos.
  • Conocer las necesidades de la empresa para poder brindar la información adecuada orientada a la solución de los problemas.
  • Comunicar los descubrimientos e innovaciones obtenidos en cada área de interés relacionada con la prevención de accidentes.
  • Mantener la confianza en el trabajo ejercido, haciendo que el trabajador se sienta totalmente seguro de que no corre riesgos.

Las empresas o industrias, deben tener siempre en cuenta, la responsabilidad que tiene con sus trabajadores, considerando que también debe obligar a sus trabajadores a que cumplan una serie de normas y condiciones con el fin de garantizar su seguridad y protección, como el uso del Equipo de Protección Personal (EPP), entre otras herramientas que deben ser adecuadas para el trabajo que se realizará. Todas estas deben ser proporcionadas por la misma empresa.

La política de prevención genera:

  1. Interés en la seguridad
  2. Investigación de las causas
  3. Evaluación de los efectos
  4. Acción correctiva.
Objetivos y política de la seguridad e higiene industrial

Te recomendamos leer el artículo: ¿Qué es el Equipo de Protección Personal?

Equipo de Proteccion Personal

El Equipo de Protección Personal (EPP) es necesario para salvaguardar el bienestar de los empleados en el entorno industrial, es importante saber utilizarlos correctamente para obtener la mayor seguridad posible.

Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo

Te recomendamos leer los siguientes artículos:

Qué es ISO y cuáles son sus normas

Las normas ISO son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización, están compuestas por estándares y guías relacionados con sistemas y herrameintas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización.

Qué es una auditoría

Para tener una correcta gestión empresarial, las auditorías juegan un papel muy importante en las empresas. Porque ayudan a detectar fallos, promover mejoras para el desarrollo empresarial.

NORMAS OFICIALES MEXICANAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Actualmente en México se encuentran vigentes 41 normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Dichas normas se agrupan en cinco categorías: de seguridad, salud, organización, específicas y de producto. Su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional

Normas de Seguridad

NOM-001-STPS-2008  Edificios, locales e instalaciones
NOM-002-STPS-2010  Prevención y protección contra incendios
NOM-004-STPS-1999  Sistemas y dispositivos de seguridad en maquinaria
NOM-005-STPS-1998  Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas
NOM-006-STPS-2014  Manejo y almacenamiento de materiales
NOM-009-STPS-2011  Trabajos en altura
NOM-020-STPS-2011  Recipientes sujetos a presión y calderas
NOM-022-STPS-2008  Electricidad estática
NOM-022-STPS-2015  Electricidad estática
NOM-027-STPS-2008  Soldadura y corte
NOM-029-STPS-2011  Mantenimiento de instalaciones eléctricas
NOM-033-STPS-2015  Trabajos en espacios confinados
NOM-034-STPS-2016  Acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad

Normas de Salud

NOM-010-STPS-1999  Contaminantes por sustancias químicas
NOM-011-STPS-2001  Ruido
NOM-012-STPS-2012  Radiaciones ionizantes
NOM-013-STPS-1993  Radiaciones no ionizantes
NOM-014-STPS-2000  Presiones ambientales anormales
NOM-015-STPS-2001  Condiciones térmicas elevadas o abatidas
NOM-024-STPS-2001  Vibraciones
NOM-025-STPS-2008  Iluminación

Normas de Organización

NOM-017-STPS-2008  Equipo de protección personal
NOM-018-STPS-2000  Identificación de peligros y riesgos por sustancias químicas
NOM-019-STPS-2011  Comisiones de seguridad e higiene
NOM-026-STPS-2008  Colores y señales de seguridad
NOM-028-STPS-2012  Seguridad en procesos y equipos con sustancias químicas
NOM-030-STPS-2009  Servicios preventivos de seguridad y salud

Normas Específicas

NOM-003-STPS-1999  Plaguicidas y fertilizantes
NOM-007-STPS-2000  Instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas agrícolas
NOM-008-STPS-2001  Aprovechamiento forestal maderable y aserraderos
NOM-008-STPS-2013  Aprovechamiento forestal maderable
NOM-016-STPS-2001  Operación y mantenimiento de ferrocarriles
NOM-023-STPS-2012  Trabajos en minas subterráneas y a cielo abierto
NOM-031-STPS-2011  Construcción
NOM-032-STPS-2008  Minas subterráneas de carbón

Normas de Producto

• Se cuenta con seis normas relativas a equipo contra incendio y tres sobre equipo de protección personal.

Las primeras tres categorías se aplican de manera obligatoria en los centros de trabajo que desarrollan actividades de producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en función de las características de las actividades que desarrollan y de las materias primas, productos y subproductos que se manejan, transportan, procesan o almacenan.

Para la cuarta categoría se prevé su aplicación obligatoria en las empresas que pertenecen a los sectores o actividades específicas a que se refieren tales normas.

Finalmente, la quinta categoría corresponde a las empresas que fabrican, comercializan o distribuyen equipos contra incendio y de protección personal.

HIGIENE INDUSTRIAL

La higiene industrial es la ciencia y el arte dedicados a la participación, reconocimiento, evaluación y control de los factores de riesgos ambientales o elementos estresantes en el lugar de trabajo y que podrían ocasionar enfermedades, deterioros, incomodidad e ineficiencia, o bien afectar la salud y el bienestar, o bien crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad.

Higiene industrial
Occupational Safety and Health Administration (OSHA)

OCCUPATIONAL SAFETY AND HEALTH ADMINISTRATION (OSHA)

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), es una agencia del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. El congreso estableció la agencia bajo la Ley de la seguridad y salud ocupacional, firmada por el presidente Richard M. Nixon el 29 de diciembre de 1970.

La misión de OSHA es “asegurar condiciones de trabajo seguras y saludables para los hombres y mujeres trabajadores mediante el establecimiento y aplicación de normas, y mediante la capacitación, divulgación, educación y asistencia”.

La higiene industrial es la especialidad profesional que se encarga de preservar la salud de los trabajadores en su tarea. Es importante porque muchos procesos y operaciones industriales producen o utilizan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores.

Para conocer los riesgos industriales de la salud es necesario asignar a un responsable de seguridad e higiene y tenga conocimiento de los materiales o compuestos tóxicos más comunes utilizados por la industria, así como de los principios para su control.

Se debe ofrecer protección contra exposición a sustancias tóxicas, polvos, humos que vayan en deterioro de la salud respiratoria de los empleados. La ley (OSHA) exige que las organizaciones conserven registros precisos de exposiciones de los trabajadores a materiales potencialmente tóxicos.

Las empresas están en la obligación de mantener el lugar de trabajo limpio y libre de cualquier agente que afecte la salud de los empleados

INTEGRACIÓN DEL HIGIENE INDUSTRIAL EN EL TRABAJO

La higiene es una rama de la medicina que tiene como objetivo la conservación de la salud y los medios de precaver las enfermedades. Para integrar la higiene en el trabajo se debe observar, establecer y vigilar las condiciones que conlleven y ayuden a conservar y mantener un medio de trabajo lo suficientemente sano, y de esta forma evitar al máximo enfermedades.

Por lo tanto la higiene industrial es un sistema de principios y reglas enfocadas al reconocimiento, evaluación y control de factores ambientales, psicológicos y tensionales de riesgo, que surgen en el trabajo y que podrían causar enfermedades o deteriorar la salud. Cuando hablamos de higiene industrial, esas actividades son realizadas sobre aquellos factores de riesgos ambientales o tensiones provocadas por o con motivo laboral y en ocasiones podrían originar cuadros epidémicos o endémicos.

RELACIÓN ENTRE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Existe una relación muy estrecha entre los términos higiene y seguridad industrial, debido a que ambos están representados por un conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas con el objetivo de prevenir acciones que puedan ocasionar daños a los trabajadores.

Los índices de ausentismo debido a enfermedades comunes motivadas por infecciones de tipo gastrointestinal, vías respiratorias, etc., reducen considerablemente la productividad y el desarrollo de las empresas e industrias, por ese motivo la higiene en el trabajo es muy importante.

La enfermedad profesional

LA ENFERMEDAD PROFESIONAL

Se define como un estado patológico que sobreviene por una causa repetida durante un largo periodo de tiempo, como obligada consecuencia de la clase de trabajo que desempeña la persona, o del medio en el que desempeña sus actividades laborales y que produce en el organismo una lesión o perturbación funcional o mental, trastornos enzimáticos o bioquímicos, permanentes o transitorios, cuyo origen pudiera ser originada por agentes químicos, físicos, biológicos, de energía o psicológicos.

Te recomendamos leer el artículo: ¿Qué es el síndrome de Burnout?

Síndrome burnout

El síndrome de burnout es un trastorno emocional que se relaciona con el entorno laboral, el estrés generado por el trabajo y el estilo de vida del empleado

METODOLOGÍAS DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Para que una disciplina funcione debe tener un método de investigación y enfoque, los accidentes de trabajo son actividades metódicas que se dan por diferentes causas, pueden ser factores propios de la persona, por problemas de organización o bien por problemas de disposiciones de seguridad.

La higiene industrial busca un factor ambiental relacionado con la consecuencia, una correlación entre el factor implicado y la enfermedad. Cuando se analizan todos los factores que ocasionaron el accidente se distinguen cuáles fueron los más remanentes, evitándose la aparición de la enfermedad y lesiones en la persona.

¿QUÉ ES EL AMBIENTE LABORAL?

1. El establecido en el entorno el inmediato del operario, considerando los mecanismos existentes empleados y la/s operaciones que el mismo realiza (Hombre-Máquina).

2. El establecido en el entorno mediato del puesto de trabajo considerado, cuando exista una relación directa con el primero (Hombre-Máquina-Medio).

INSPECCIONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

El objetivo es evaluar las condiciones operativas en el medio ambiente laboral al momento de realizarse.

Se debe verificar:

1. Condiciones de seguridad de equipos (Máquinas)
2. Condiciones de seguridad del operario.

Se establece que las condiciones de seguridad deben ser aplicadas en el ambiente laboral, máquinas y/o equipos, y de no ser posible se realizarán sobre el operario y las operaciones que éste realiza.

No obstante se tratará por todos los medios de actuar sobre la fuente de riesgo, y como por último recurso sobre el operario.

Cuando por circunstancias que así lo determinen, deban de ser realizadas sobre el operario, se adoptarán aquellas que no obstaculicen el normal desempeño de las tareas durante la jornada.

 

 

Inspecciones de seguridad industrial

LO MÁS NUEVO

Cuándo se trata el tema de prevención, lo primero que pensamos es ¿cómo debería reaccionar ante algún evento que ponga en riesgo mi seguridad o cómo puedo ...

LEER MÁS +

El Equipo de Protección Personal es necesario para salvaguardar el bienestar de los empleados en el entorno industrial, es importante saber utilizarlos ...

LEER MÁS +

Las empresas que integran un programa de señalización industrial adecuado a la naturaleza de sus actividades contribuyen con la seguridad de los empleados, y ...

LEER MÁS +
error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador