LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN

El transporte es y ha sido un factor importante para el progreso o el retraso de las civilizaciones y culturas. Antes del siglo XIX el ser humano únicamente dependía de la naturaleza para obtener sus medios de locomoción. Las corrientes, la gravedad, los animales, el viento y hasta el mismo hombre eran los medios de propulsión.

FACTORES QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DE LOS TRANSPORTES

Los transportes han ido evolucionando con el paso de los años debido a diversos factores que se superponen. Existen siete factores que determinan el desarrollo:

Factores Económicos

La mayoría de la evolución de los transportes es de origen económico.  Una de las principales preocupaciones del hombre primitivo fue la obtención de alimentos, habitación y vestido. Cuando evolucionó la civilización, incrementaban las demandas, más de lo que su economía les permitía, por lo que tuvieron que idear medios para transportar mercancías desde lugares lejanos, lo que trajo en consecuencia el alza de los costos de dichas mercancías.

Factores Geográficos

Las rutas de transporte que dan acceso a los recursos naturales son determinadas por su ubicación geográfica, creando utilidad, económica como de tiempo y lugar, debido a que se toman desde una ubicación en la que su valor es pequeño y deben ser transportados a otras áreas para su procesamiento y consumo, en las que su valor aumenta considerablemente.

Políticas Gubernamentales

Tienen una importancia decisiva en el desarrollo del transporte. La estrecha relación entre las políticas gubernamentales y la planeación de la red de carreteras, las industrias, así como la urbanización y la suburbanización, los cuáles son los fenómenos más importantes y los causantes de frustración de este siglo.

Factores militares

El poder militar de una nación sirve para apoyar las políticas gubernamentales y defender el país. Es por ese motivo que la estrategia y las tácticas militares tienen una gran influencia directiva en la evolución de los transportes. La premura durante los tiempos de guerra impulsó la investigación y el desarrollo, permitiendo la evolución del transporte, tanto por carretera como por vía aérea.

Factores Tecnológicos

Es muy evidente que el papel de las tecnologías directas o de apoyo en el desarrollo de los transportes. Los primeros marineros navegaban bordeando, para guiarse con el contorno de los continentes. La invención del astrolabio les permitió mantener el rumbo aunque no tuvieran tierra a la vista. Sin lugar a dudas, el uso de la brújula en la navegación, alrededor del año 1,400 D.C., solucionó el problema de conservar el rumbo.

Competencias

Vivimos en una sociedad capitalista, la competencia ha dado un ímpetu poderoso al desarrollo de los transportes. Los ferrocarriles compiten entre sí y también con los camiones, barcazas, tuberías y líneas aéreas. Estas últimas tienen como beneficio rapidez, pero han tenido que verse obligadas a mejorar su seguridad y confiabilidad para poder tener un nivel de competencia más elevado que los transportes terrestres.

De igual forma las comunicaciones y áreas geográficas compiten entre sí. La competencia entre el este y el oeste, el norte y el sur, han propiciado el surgimiento de patrones de tránsito que exigen y obtienen nuevas rutas de transporte, o el mejoramiento de las antiguas.

Urbanización

El acelerado crecimiento de las zonas urbanas debido a la expansión, aún mayor el de la población, el acceso a ciertas zonas, así como la intensidad del uso del suelo, están relacionados íntimamente con la disponibilidad de los transportes. El incremento de la población y su éxodo de las zonas rurales a las urbanas se basa, cada día más, en los adelantos de los medios de transporte entre las ciudades.

Logística y distribución

Te recomendamos leer los siguientes artículos:

¿Qué es el mercado y cuáles son sus tipos?

El mercado es el contexto dónde se llevan a cabo las ofertas, compras, ventas y demandas. Es donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios.

¿Qué es el envejecimiento demográfico?

El envejecimiento demográfico se interrelaciona con factores sociales, políticos, culturales y económicos. De allí surge la importancia de realizar un análisis y valoración sobre los impactos que provocará.

Te recomendamos leer el artículo de Gestión del transporte

Gestión del transporte

GESTIÓN DEL TRANSPORTE

El transporte es y será por excelencia uno de los procesos fundamentales de la estrategia logística de una empresa, este componente es de atención prioritaria dentro del diseño y gestión del sistema logístico, debido a que suele ser el elemento individual con mayor ponderación en el consolidado de los costos logísticos de la mayoría de compañías.

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y EL RETO COMPETITIVO ACTUAL

Es considerada la cabeza de la empresa, por ser quien establece los objetivos y la dirige a conseguirlos. Siempre deberá estar relacionada con el resto de las áreas funcionales porque es quién controla a las demás.

Las presiones competitivas actuales, plantean que para que una empresa pueda prosperar, debe visualizar en términos mundiales a sus clientes, competidores y proveedores. Por ese motivo resulta de vital importancia diseñar una buena estrategia empresarial, que parta de los riesgos y oportunidades del entorno y de las debilidades y fortalezas de la propia organización.

Ya no basta con suponer que los productos son aceptados por sí solos, basándose en simples ofertas de calidad y bajo precio, la realidad es que en la actualidad del éxito comercial depende de una ventaja en el costo o el valor.

El reto que la globalización económica impone en materia competitiva, obliga a las empresas a adoptar estrategias de abastecimiento y de distribución global mediante el aprovechamiento de las ventajas arancelarias cobijadas en el marco de los acuerdos comerciales internacionales y las ventajas comparativas. Por lo tanto la competencia actual no es una lucha de compañía contra compañía, sino de cadena de producción contra cadena de producción.

El fenómeno de la globalización, como un proceso genera efectos económicos, sociales y políticos que involucran a una gran cantidad de naciones alrededor del mundo, motivado, fundamentalmente por cuatro factores: el impulso político, el desarrollo tecnológico, la deslocalización de los negocios y la expansión del mercado financiero

La producción se realiza en el lugar que ofrezca las mejores ventajas, las empresas no tienen necesariamente un país de origen, las fuentes de abastecimiento y administración obedecen a directrices tomadas en varios centros de decisión.

La globalización no es totalmente buena ni totalmente mala, es una posibilidad de desarrollo o de crisis. Por ese motivo es necesario tener un cambio de mentalidad en la forma de comprender y enfrentar los avatares del mundo actual de los negocios, a través del perfeccionamiento de las estructuras organizativas empresariales, en la búsqueda de mayor productividad y mejores ventajas competitivas que permitan sostenerse e introducirse en nuevos mercados. El fenómeno de globalización, debería ser visto como una oportunidad para crecer, que permitirá a las organizaciones, obtener beneficios del aprovechamiento de economías de escala, una nueva división del trabajo y mejor utilización de los recursos disponibles, además de una mayor incorporación de tecnología.

La competitividad que trae la globalización, exige el desarrollo de esquemas de gestión integrados que permitan una orientación hacia un mercado objetivo, como la mejora de la gestión de la logística y por otro la integración de acciones que permitan construir una cadena de abastecimiento real entre las empresas que apuntan a un mercado estratégico.

CADENA DE SUMINISTROS

Considerando el contexto económico con tendencias hacia la globalización como el que se experimenta en la actualidad en el mundo de los negocios, uno de los frentes más importantes para la administración empresarial, está constituido por la administración de la cadena de suministros  (Supply Chain Management, SCM).

Una cadena de suministro, es una red de empresas, compañías o industrias relacionadas desde el primer proveedor hasta el consumidor final, que exige la integración y participación de todas sus partes para mejorar la coordinación de las actividades de planificación programación y control. Por otro lado, requiere de una buena base de tecnologías de información y comunicación, así como de herramientas gerenciales de apoyo a las operaciones logísticas.

La gestión de la cadena de suministro es la integración de los procesos de negocio desde el usuario final mediante los proveedores originales que ofrecen productos, servicios e información, añadiendo valor a los clientes. Esa coordinación estratégica de los negocios, mediante las áreas de la organización mejorarán el rendimiento a largo plazo dentro de la cadena de suministro.

Incluye la planeación, organización y control de las actividades de abastecimiento. A su vez estas actividades incorporan la gestión de flujos de dinero, productos e información, a través de toda la cadena, buscando maximizar el valor del producto o servicio entregado al consumidor final disminuyendo los costos de la organización.

El objetivo de la cadena de suministro o cadena de abastecimiento es abastecer los materiales necesarios en la cantidad, calidad y tiempos requeridos. Por lo tanto los sistemas de transporte y de información se convierten en la interfaz que determina el correcto funcionamiento de la cadena de abastecimiento. Tener un correcto manejo de la información y los materiales permiten la coordinación de los demás elementos de la misma. Otro de los elementos fundamentales dentro del concepto de la administración de la cadena de suministros, es la logística empresarial.

Gracias a la logística, es posible contar con el producto o servicio correcto, en el lugar correcto, a la hora correcta y en las condiciones deseadas obteniendo la mayor contribución económica a la empresa

La logística es esa parte de la gestión de la cadena de abastecimiento que se dedica a la planeación, implementación y control del flujo eficiente y efectivo de materiales hacia delante y hacia atrás, el almacenaje, la prestación de servicios y el flujo de información, relacionada entre un punto de origen y un punto de consumo con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.

Es importante hacer una aclaración, la logística nos es lo mismo que la administración de la cadena de suministro, la logística es una parte integral de la SCM. La logística tiene un alcance intra-organizacional y la cadena de abastecimiento es un concepto inter-organizacional.

La logística es un elemento diferenciador en el mercado y una parte estrátegica para la competitividad de una empresa, por lo tanto una buena gestión de inventarios, transporte, almacenamiento, sistemas informáticos y políticas de servicio al cliente, son elementos fundamentales para poder alcanzar una elevada posibilidad de generar diferenciación y obtener una ventaja competitiva.

Esta tendencia ha generado el desarrollo de nuevos enfoques de gestión y tecnologías de soporte, que logren un verdadero proceso de integración inter-empresarial, además que faciliten la gestión de procesos colaborativos desde los proovedores hasta los consumidores, esas innovaciones son ECR (Efficient Consumer Response), VMI (Vendor Management Inventory) y CPFR (Collaborative Planning, Forecasting and Replenishment), que tienen una gran aplicación en empresas a nivel mundial.

Te recomendamos leer los siguientes artículos:

Canales de distribución

El canal de distribución es el camino de fases o etapas seguido por la propiedad del producto en su movimiento desde el fabricante hasta el consumidor final.

Respuesta Eficiente al Consumidor

Es una estrategia que se basa en el trabajo colaborativo de fabricantes y detallistas para satisfacer las necesidades expresadas o latentes de los consumidores de forma más rápida, con mayor calidad y a un menor costo

LO MÁS NUEVO

Los proveeedores, es seguro que alguna vez escuchaste ese término, sobre todo las personas que tienen un negocio o que han trabajado para una empresa. Ya ...

LEER MÁS +

Si el control de inventarios de una empresa no opera con efectividad, es probable que no se pueda cumplir con la demanda del producto. Lo que puede generar ...

LEER MÁS +

El Efficient Consumer Response es innovación del desarrollo de nuevos enfoques de gestión y tecnologías de soporte para la integración que van desde los ...

LEER MÁS +

El transporte es y ha sido un factor importante para el progreso o el retraso de las empresas, compañías y negocios. Por ese motivo es importante tener una ...

LEER MÁS +

El mercado es una palabra que puede tener diferentes interpretaciones en marketing, en términos generales es el lugar en donde coinciden hacer sus ...

LEER MÁS +

Los canales de distribución facilitan el producto por parte de los productores para que los clientes puedan disfrutar de él al adquirirlo¿Qué es un canal ...

LEER MÁS +

En la actualidad, la utilización del código de barras en los productos funciona para la identificación de los artículos de consumo masivo, lo cuál nos permite ...

LEER MÁS +

Las materias primas son transformadas en productos terminados, siendo un aspecto importante en el funcionamiento de una fábrica, el proceso de venta debe ...

LEER MÁS +

En la actualidad, el empaque es una parte fundamental de los productos, porque además de contener, proteger y/o preservar el producto, permite que llegue en ...

LEER MÁS +

El impuesto al valor agregado o sobre el valor añadido, mejor conocido como IVA es un impuesto indirecto que tiene una carga fiscal sobre el consumidor. Es ...

LEER MÁS +
error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador