Logística y distribución

¿Qué es el control de inventarios?

¿Qué es el control de inventarios?

Administración de inventarios

Tener un orden correcto y administración de inventarios es uno de los principales factores que afectan el desempeño de las empresas y las ganancias que obtienen. Es fundamental para las compañías contar con un inventario bien administrado y controlado. En esta área es importante mantener un nivel óptimo de enfoque para evitar los costos innecesarios.

Otros artículos sobre logística y distribución:

Gestión de inventarios

La gestión de inventarios está conformada por el control y la planificación. En términos generales, el objetivo del control de inventarios es comprender tres factores:

  1. Con qué frecuencia debe ser determinado el nivel de inventario para cada artículo
  2. Cuando se debe realizarse un pedido a los proveedores.
  3. Cual es la cantidad óptima a ordenar

Tener un seguimiento y control de inventarios es una actividad importante en tu empresa, porque se obtiene una visibilidad confiable para tomar decisiones, reducir costos al evitar el exceso o faltante de mercancía y por lo tanto brindar un mejor servicio a los clientes. Implícitamente al tener niveles óptimos de inventario, se libera flujo de efectivo.

Control de inventarios

Un sistema de control de inventario es el proceso mediante el cuál la empresa lleva la administración eficiente del movimiento y almacenamiento de la mercancía, con lo que surge el flujo de información y recursos.

La clasificación del inventario y la confiabilidad en los registros son dos importantes elementos a considerar cuando se necesite tomar una decisión. Debes saber la cantidad de productos en existencia y tenerlos bien identificados.

Medición del control de inventarios

Existen tres indicadores que te ayudarán a comprender como se mide el control de inventarios:

Stock máximo

Es la cantidad máxima de un artículo en particular que deseas mantener en el almacén según el costo que representa para tu empresa y el tiempo necesario para venderlo a los clientes.

Algunas empresas consideran conveniente tener un inventario grande en los siguientes casos:

  • El producto es de elevada rotación o se tiene establecida una temporalidad.
  • El costo por almacenamiento es bajo y el de la transportación es alto.
  • El tiempo de suministro por parte del proveedor es largo.
  • Podrían haber incrementos en el precio de los productos y/o materiales.

Stock mínimo (de seguridad)

Es la cantidad mínima de determinado artículo que se desea mantener en el almacén. En caso de ser menor que el mínimo requerido, podría generar problemas de abastecimiento importante y pérdidas a la compañía. A una empresa le interesa mantener su nivel de inventarios bajo cuando:

  • Son productos de entrega inmediata por parte del proveedor.
  • Los costos al realizar un pedido son bajos, sin importar la frecuencia o cantidad.
  • Se identifica el artículo como de bajo movimiento y en ocasiones con alto costo.
  • Los acuerdos con los proveedores tienen mucha confianza.
  • Se cree que habrá decremento en los precios del bien.

Punto de re-orden

Es el nivel de existencias donde es necesario realizar el pedido para volver a surtir el almacén tomando en cuenta los tiempos de los proveedores y no tener problemas de abastecimiento.

Gestión y control de inventarios

La gestión y control de inventarios afecta a todas las áreas operativas y administrativas de la empresa, cuando no se tiene un control implica un alto costo y requiere una mayor inversión.

Cuando existe una competencia muy fuerte, las empresas no deberían tener dinero detenido en forma de mercancías en el inventario, ni ser incapaces de ofrecer un buen servicio al cliente al quedarse en desabasto. El objetivo es lograr un equilibrio entre oferta y demanda, así como tener confiablidad en los tiempos de recepción de mercancía con los proveedores y cuando son entregados a los clientes.

Incorporar un sistema de gestión de inventarios trae consigo múltiples beneficios para tu compañía al proporcionar información trascendente y ooortuna en tiempo real que te ayudará a generar una mejor planeación y tomar las mejores decisiones para ser más eficiente.

Beneficios de controlar los inventarios

Algunos de los beneficios que obtendrá tu empresa al tener un sistema para controlar sus inventarios son:

  • Elevar el nivel de calidad en el servicio al cliente, disminuyendo la pérdida de venta por falta de mercancia y creando una mayor lealtad a tu compañía.
  • Identificar la estacionalidad de los productos, ayuda a planear mejor
  • Mejoría en el flujo de efectivo, al comprar de manera más eficiente y contar con mayor rotación de inventarios, se mantiene al dinero trabajando.
  • Detectar artículos de lento movimiento o estancados para generar estrategias que permitan desprenderse de ellos fácilmente.
  • Reducción de los costos en fletes y compras de emergencia.
  • Vigilar y monitorear la calidad de los productos
  • Reconocer robos y mermas
  • Liberar y optimizar el espacio de los almacenes para incrementar la rentabilidad por metro cuadrado
  • Control de entradas, salidas y localización de la mercancia, manejo de bodegas más profesionalmente.

En la actualidad, existen varias herramientas que apoyan la gestión del inventario de la forma más eficiente. En la empresa deben establecerse mejores prácticas en la planeación y ejecución de todo el proceso, además se debe llevar a cabo una constante revisión y seguimiento.

Artículos recientes:

Comprar o rentar vivienda en México

¿Comprar o rentar vivienda en México?

La edad promedio para comprar una vivienda es de 35 años. Aunque se da preferencia a la adquisición de una casa o departamento, el reflejo se da en el aumento del arrendamiento. Por lo tanto surge la pregunta ¿Es mejor comprar o rentar? Cada una de las decisiones tiene sus ...
Leer Más
La pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que habla sobre la motivación y las necesidades humanas, es decir aquellas cosas que nos llevan a actuar tal y como lo hacemos. El psicólogo humanista explica que nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ...
Leer Más
Qué es una auditoría

¿Qué es una auditoría?

Para tener una correcta gestión empresarial, las auditorías juegan un papel muy importante en las empresas, debido a que reflejan su imagen contable. Permiten tener un control de la compañía porque ayudan a detectar fallos, promover mejoras para el desarrollo empresarial y conocer cuál es la situación real de la ...
Leer Más
Música ambiental para tu negocio

Música ambiental para tu negocio

Los sonidos forman parte de nuestra vida cotidiana, sean los de la ciudad que nos inunda o de la naturaleza que nos canta. Dichos sonidos se dispersan en ondas que influyen secretamente en nuestras emociones ...
Leer Más
Crea de tu negocio un estilo de vida

Crea de tu negocio un estilo de vida

Los negocios de "estilo de vida" tienen una mala fama porque se asocian con algunos vendedores digitales que literalmente venden humo. La gran mayoría de nosotros hemos visto anuncios o publicidad que prometen dinero rápido y una vida llena de lujos cuando adquieres ese tipo de productos. Pero la realidad ...
Leer Más
Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner

Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples fue postulada por Howard Garner a finales del siglo XX. Dónde reconoce que las personas tienen diferentes capacidades de pensar y aprender, debido a que no existe sólo una inteligencia ...
Leer Más
Las 5 claves de los judíos para generar riqueza

Las 5 claves de los judíos para generar riqueza

Todos hemos escuchado alguna vez sobre lo bueno que son los Judíos para crear negocios y generar riqueza, aunque algunos podrían pensar que es algo que llevan en los genes. Aquí vamos a compartir algunas de las claves de los judíos para generar riqueza ...
Leer Más
Atrévete a emprender en pareja

Atrévete a emprender en pareja

Si tienes pensado emprender con tu pareja, este artículo es para ti. En la actualidad los negocios creados por parejas o matrimonios son mucho más habituales dentro del mundo empresarial ...
Leer Más
10 Consejos para ser una persona puntual

10 Consejos para ser una persona puntual

La puntualidad es una de las más grandes cualidades de las personas, sobre todo, si eres un profesional, porque refleja compromiso, respeto y una buena capacidad de organización, cuando una persona llega temprano a cualquier cita demuestra que respeta el tiempo, no solo el suyo sino de los demás pero ...
Leer Más
Qué es la inflación

¿Qué es la inflación?

Seguramente alguna vez escuchaste que ha habido inflación, lo cual se traduce como que los precios se han incrementado o se han “inflado” de allí surge su nombre ...
Leer Más
error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador