¿Para qué sirve el código de barras?

En la actualidad, la utilización del código de barras en los productos funciona para la identificación de los artículos de consumo masivo, lo cuál nos permite mantener un mayor orden en el inventario y conocer la cantidad exacta de productos. 

 

¿Qué es el código de barras?

El código de Barras

El código de Barras

El código de barras, está basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de diferente grosor y espaciado que en su conjunto contienen información de algún tipo, es decir son cadenas de caracteres. Está compuesto por unas barras claras y obscuras, en algunas ocasiones tiene dígitos numéricos en la parte inferior.

Con un código de barras es posible reconocer casi de manera inmediata un artículo de forma particular, global y no ambigua en un punto determinado de la cadena logística, para poder así realizar un inventario o consultar sus características asociadas. En la actualidad se están implantando masivamente en todo el mundo para identificar a los productos de forma estandarizada y única.

Simbología del código de barras

Simbología del código de barras

Simbología del código de barras

La simbología es una representación del mapeo entre la información y código. Puede ser clasificada según los siguientes criterios:

Continua

Este tipo de simbología es aquella donde los caracteres individuales no pueden ser interpretador por si mismos, ya que comienzan con una barra y finalizan con un espacio que termina en la barra inicial del siguiente carácter. En la mayoría de los casos las simbologías continuas implementan algún tipo de barra de terminación especial o una secuencia, tal que el último espacio del carácter final de datos acabe mediante la barra de terminación.

Discreta

En todos y cada uno de los caracteres codificados en el símbolo pueden ser interpretados de forma individual sin tener en cuenta al resto del código de barras. Este tipo de simbología tiene caracteres que comienzan y terminan con una barra, están separados por una cierta cantidad de espacio en blanco. El espaciado no contiene ningùn tipo de información, únicamente sirven para separar.

Bidimensional

Las barras pueden ser anchas o estrechas

Multidimensional

Son múltipos de una anchura (X) determinada, de está forma se emplean barras con anchura X, 2X, 3X y 4X.

Nomenclatura del código de barras

Elementos de un código de barras

Elementos de un código de barras

Los elementos que conforman a un código de barras son:

  • Módulo: Es la unidad mínima o básica de un código. Las barras y espacios están formados por un conjunto de módulos.
  • Barra: el elemento oscuro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 1.
  • Espacio: el elemento claro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 0.
  • Carácter: formado por barras y espacios. Normalmente se corresponde con un carácter alfanumérico.

Existe una gran variedad de Códigos de Barras, pero el más utilizado para los productos distribuidos y colocados en anaqueles de venta, son del tipo EAN/UCC (EAN International – Uniform Code Council)

 

Código de barras

Donde:

  • Comienzo y Finalización: Son secciones conocidas como Zonas Silenciosas (Quiet Zone) o espacios en blanco, para garantizar la lectura de codigo de barras.
  • Código de País: Los dígitos llamados “bandera”, que normalmente son los dos o tres primeros, indican el país en el que fue emitido el código de barras. Es decir para determinar donde fue identificada la mercancía, sean artículos nacionales o extranjeros. (Para México se utiliza el 750)
  • Primer Grupo: Del 4º al 7º dígito pertenecen a la clave de la empresa registrada asignado por GS1.
  • Segundo grupo: Se encuentra el código o clave del producto de 2 a 5 dígitos asignados por la empresa propietaria de la marca.
  • Dígito Verificador: Es un dígito de control.

Lectura del código de barras

Dispositivos de entrada del código de barras

Dispositivos de entrada del código de barras

Para la lectura de un código de barras un dispositivo emite un rayo de luz directamente sobre el mismo. El dispositivo contiene un sensor que detecta la luz reflejada convirtiéndola en energía eléctrica. El resultado es una señal que puede ser interpretada y convertida en datos.

Los dispositivos de entrada más utilizados son:

El Lápiz o WAND

Es el dispositivo de entrada más común y económico. De larga duración y no contiene componentes móviles. Una de las desventajas es que debe hacer contacto físico con el código de barras y en muchas ocasiones debe ser leído más de una vez, lo cuál puede ocasionar rayaduras o daños que pueden hacer ilegible después. Es utilizado por una persona de forma manual, quien debe colocarlo en el ángulo correcto y moverlo a la velocidad adecuada.

El Charge Couple Device (CCD)

Es un instrumento agresivo con gran velocidad y habilidad de lectura. El rango de alcance es corto y el código de barras debe ser sostenido de 1 a 3 pulgadas de proximidad. Tiene un ancho limitado y no puede leer códigos que tengan un ancho mayor a la abertura del dispositivo. Son los más utilizados en las tiendas de autoservicios.

El lector o Scanner Laser

El más popular de los dispositivos, no necesita estar cerca del código de barras para la lectura. El rango del láser es de 6 a 30 pulgadas, dependiendo del modelo.

Decodificador

Es el dispositivo electrónico que transforma las señales eléctricas en información y las convierte en datos. Puede estar dentro o fuera del dispositivo de entrada. Los decodificadores externos son más caros pero tienen la capacidad de manipular datos y tienen la opción de añadir más de un dispositivo de entrada en un solo puerto.

Códigos de barras en los productos

Los códigos de barras se colocan en los envases, embalajes o etiquetas de los productos y son impresos por los fabricantes y en algunos casos por distribuidores. Deben ser visibles y legibles por lo que es importante tener un adecuado contraste de colores. Utilizar el negro sobre fondo blanco es el más común.

Para no invadir la imagen del producto o mensajes promocionales, es recomendable colocar el código de barras en lugares discretos como laterales o parte trasera del artículo. En artículos pequeños es difícil evitar que utilice la mayor parte de la superficie. Dependiendo del sector y producto que se necesite identificar, se emplearán diferentes Códigos de Barras.

VÍDEO: ¿Para qué sirve el código de barras?

Comprar libros sobre código de barras

Código de barras
5

Resumen

El código de barras, está basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de diferente grosor y espaciado que en su conjunto contienen información de algún tipo, es decir son cadenas de caracteres. Está compuesto por unas barras claras y obscuras, en algunas ocasiones tiene dígitos numéricos en la parte inferior.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador