Gestión del transporte

0

El transporte es y ha sido un factor importante para el progreso o el retraso de las empresas, compañías y negocios. Por ese motivo es importante tener una correcta gestión del mismo.

El transporte en las empresas

El transporte en las empresas

El transporte en las empresas

El transporte es y será por excelencia uno de los procesos fundamentales de la estrategia logística de una empresa, este componente es de atención prioritaria dentro del diseño y gestión del sistema logístico, debido a que suele ser el elemento individual con mayor ponderación en el consolidado de los costos logísticos de la mayoría de compañías.

El responsable a cargo de las decisiones tácticas y estratégicas relacionadas a la gestión del transporte en cada empresa debe conocer a profundidad todos los factores que influyen en la transportación, así como los medios existentes, los costos asociados y la metodología idónea para tomar la mejor decisión.

¿Qué es la gestión del transporte?

Diseño de un sistema logístico

Diseño de un sistema logístico

Diseñar un sistema logístico dentro de una organización comprende la implementación de procesos de planificación, aprovisionamiento, producción, distribución y servicio al cliente. Para la integración de todos esos procesos es necesario trabajar en la solidez de los flujos, es decir, definir correctamente las redes de distribución, la ubicación de los almacenes o centros de distribución (CEDIS), el modo para gestionar el inventario y como unificar todos esos elementos con los actores de la Cadena de Suministro o Abastecimiento (Proveedores, Distribuidores y Clientes). Mediante el desarrollo de la gestión del transporte es posible articular todos esas partes con los actores antes mencionados.

Factores de la gestión del transporte

Factores de la gestión del transporte

Factores de la gestión del transporte

La gestión del transporte involucra dos tareas imperativas, estas son la elección del medio o los medios de transporte a utilizar y la programación de los movimientos a utilizar. Debido a que todas las decisiones que se tomen deben ajustarse a unas medidas óptimas, es importante considerar los siguientes factores:

  • Costos
  • Eficiencia
  • Precisión
  • Seguridad
  • Rapidez de entrega
  • Servicio al cliente
  • Modo

Es importante mencionar que cuando se utiliza una flota privada la gestión del transporte también debe determinar el tipo y número de los transportistas, así como el diseño de los manuales de funciones y procesos con sus respectivos indicadores de desempeño.

Importancia del Sistema de Transporte Eficaz

Importancia del Sistema de Transporte Eficaz

Importancia del Sistema de Transporte Eficaz

La empresa, organización o industria que se enfoque en el desarrollo de una óptima estrategia de transporte es susceptible de obtener los siguientes beneficios:

Penetración de mercados

Tener un sistema de transporte optimizado, genera una reducción significativa de los costos totales para un producto que es comercializado en un mercado distante, por ende pueden llegar a ser sumamente competitivos con relación a los productos comercializados en el mismo mercado.

Economías de escala

Sabemos que en este entorno globalizado existen sitios que favorecen la ubicación de los puntos de producción, sin embargo las ventajas que se pueden obtener mediante una ubicación geográfica pueden parecer incipientes frente a un sistema de transporte de alto costo, de allí surge la importancia de optimizar la estrategia de transporte y conseguir una representativa disminución de los costos asociados al mismo, se podría obtener una libertad de selección de ventajas competitivas mediante la selección de una ubicación geográfica de conveniencia. En la mayoría de los casos, el movimiento de un punto de producción tiene como objetivo el aprovechamiento de los costos más bajos de producción, el uso intensivo de las instalaciones y la especialización de la mano de obra, obteniendo todos los beneficios propios de las economías de escala.

Opciones de servicio de transporte

Opciones de servicio de transporte

Opciones de servicio de transporte

La empresa usuaria del transporte tiene un amplio abanico de opciones de servicio a su disposición, los cuales fluctúan alrededor de cinco modalidades o medios básicos de transporte:

Ferrocarril

El ferrocarril es una empresa de transporte de larga distancia y baja en velocidad para materias primas como maderas, químicos y carbón, así como para productos manufacturados de bajo valor como son los productos alimentarios de papel y de madera. El servicio ferroviario del transportista común de línea consta de un vagón o carro lleno se refiere a un tamaño predeterminado de envió, por lo general se aproxima o accede la capacidad promedio de un vagón de tren que se le aplica una tarifa general.

Camión

El transporte por camión es un servicio de transportación para productos semiterminados y terminados con una longitud de carga promedio de recorrido de 1.150 km, para un servicio menor de un camión de carga. En la mayoría de los casos, la estructura está integrada por un chasis portante, generalmente un marco estructural, una cabina y una estructura para transportar la carga. La realidad es que los camiones se han ido especializando y adoptando una serie de características propias del trabajo al cual se les destina. Ha sido toda una evolución, desde una simple caja hasta la forma y propiedades adecuadas para la materia que se desea transportar: líquidos, productos que necesitan refrigeración, materiales peligrosos, abiertos, cerrados, con grúa, en giro continuo para evitar el fraguado, presurizado, etc.

Avión

La transportación aérea ha sido considerada para un mayor número de consignatarios para servicio regular, aunque la tarifas exceden las de transporte por camión por más de dos veces y las de ferrocarril por más de 16 veces. La capacidad de los servicios aéreos está limitada de forma importante por las dimensiones físicas del espacio de carga en la aeronave y por su capacidad de carga.

El transporte aéreo es uno de los componentes vitales de muchas redes internacionales de logística, esencial para dirigir y controlar el flujo de bienes, información, energía y otros recursos como productos, servicios y personas, desde el punto de producción al lugar de venta. Es complicado o prácticamente imposible llevar a cabo cualquier transporte internacional, procesos globales de exportación e importación, reposición internacional de materias primas y/o productos y su transporte sin un apoyo logístico profesional. Este proceso conlleva la inclusión de información, transporte, inventario, almacenaje, gestión del material y empaquetado. La responsabilidad operativa del sistema logístico en la reposición geográfica de materias primas, el trabajo en proceso y los inventarios finales, deberían ser siempre efectuados con el menor costo posible.

Barco

Este medio de transporte se encuentra en el marítimo, sin embargo se ha comprobado que el uso de barcos o diversas embarcaciones limitan las actividades por lo que tienen una influencia menor de uso. Además el transporte marítimo es mucho más lento comparado con el ferroviario. Otro de los factores que se deben analizar para este tipo de transporte es que se ven influenciados por los cambios climáticos. Sin embargo existen ventajas para el transporte marítimo debido a que las mercancías enviadas por agua se desplazan libres de regulación económica.

Un punto importante a mencionar es que si llegan a existir perdidas y daños durante la transportación marítima se considerarían bajos en comparación con otro tipo de transporte debido a que en la mayoría de los casos son productos a granel y de bajo valor, además los retrasos nos son tan graves como en el caso de las mercancías de alto valor, los cuales tendrían costos de perdidas y daños elevados y un embalaje muy costoso por el tipo de transporte.

Ductos

Aunque no existe diversidad de transporte para este tipo de medio, la actividad principal es transportar petróleo crudo y productos refinados. Este tipo de transporte es muy lento, sin embargo es el tiempo de tránsito más confiable que cualquier tipo de transporte, debido a que no existen variaciones en el tiempo requerido. Además las condiciones climáticas no afectan a la transportación y el equipo de bombeo a usar es muy efectiva. Las pérdidas y los daños de producto por los ductos son bajas debido a que los líquidos y los gases no pueden ser dañados de la misma manera de los que son expuestos los productos manufacturados.

Servicios Intermodales

Servicios intermodales de transporte

Servicios intermodales de transporte

Hoy en día, se ha logrado una gran aceptación de los servicios intermodales debido al intercambio libre de equipo entre las modalidades. Por ejemplo: el contenedor de un tráiler de carga puede ser transportado por un avión o un barco. Este tipo de combinaciones reducen drásticamente el tiempo de espera y el costo de transporte por lo que es ampliamente aceptado, existen servicios combinados, los más comunes son:

  1. Ferrocarril-Camión
  2. Ferrocarril- barco
  3. Ferrocarril- Avión
  4. Ferrocarril-Ducto
  5. Camión- Avión
  6. Camión-Barco
  7. Camión-Ducto
  8. Barco-Ducto
  9. Barco-Avión
  10. Avión- Ducto (Ronald, 2004).

Dentro de las combinaciones más importantes se encuentra la de ferrocarril-camión, llamado piggyback (plataforma). Otra combinación aceptada ampliamente es la de Camión-barco, denominada como fishyback.

VÍDEO: Gestión del transporte

Gestión del transporte
5

Resumen

El transporte es y será por excelencia uno de los procesos fundamentales de la estrategia logística de una empresa, este componente es de atención prioritaria dentro del diseño y gestión del sistema logístico, debido a que suele ser el elemento individual con mayor ponderación en el consolidado de los costos logísticos de la mayoría de compañías.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador