¿Qué son los proveedores y cuáles son sus tipos?

0

Los proveeedores, es seguro que alguna vez escuchaste ese término, sobre todo las personas que tienen un negocio o que han trabajado para una empresa. Ya conocen algunos términos específicos que son utilizados para el desarrollo de la actividad económica.

¿Qué es un proveedor?

¿Qué es un proveedor?

¿Qué es un proveedor?

Un proveedor es la figura que suministra o abastece determinados productos o servicios a negocios, compañías o empresas para que las utilicen ellos, o bien para que los transformen o los pongan a la venta. Los proveedores también pueden proporcionar artículos y/o servicios a comunidades o colectivos.

En el ámbito empresarial, los administradores o bien el departamento de adquisiciones debe negociar los tiempos de entrega y las condiciones de pago con los proveedores. Es importante fortalecer esa relación para obtener beneficios a largo plazo.

Clasificación de los proveedores

Clasificación de los proveedores

Clasificación de los proveedores

Para la compañía o institución contratante, existen dos tipos de proveedores:

Proveedores internos

Son los trabajadores de la empresa que deben entregar un producto o servicio en un plazo de tiempo determinado. Un proveedor interno son los departamentos que generan informes financieros o estudios de mercado

Proveedores externos

Son empresas, industrias o instituciones que suministran lo necesario para el funcionamiento adecuado de la empresa “compradora”. Un proveedor externo sería una empresa que vende material para una fábrica.

Tipos de proveedores

Tipos de proveedores

Tipos de proveedores

Conocer una clasificación de lo proveedores existentes es fundamental porque así se puede elegir correctamente a los que necesitas y obtener así un óptimo funcionamiento de la empresa. Los tipos de proveedores pueden establecerse basándonos en diferentes enfoques, sin embargo la más importante se refiere al tipo de bienes:

Proveedores de productos o bienes

Son lo que proporcionan un artículo o producto y que tiene un valor monetario, además satisfacen una necesidad tangible del mercado. Dentro de los proveedores de bienes podemos encontrar un distribuidor de frutas y verduras para un restaurante, mercancía de reventa, entre otros

Proveedores de servicios

Este tipo de proveedores son quienes los distribuyen los servicios. Todos los servicios son intangibles, pero se necesita la confluencia de otros tangibles para poder producirlos. Por ejemplo para las compañías telefónicas, de suministro de agua, proveedores de Internet o electricidad. A su vez se pueden identificar dos subgrupos, los servicios internos (con control de todo el servicio y más cercanía con el cliente) o externos (quiénes abastecen a varios clientes y permiten mayor oferta u flexibilidad.

Proveedores de recursos

Son los que satisfacen las necesidades de fuentes de carácter económico de una empresa, básicamente de créditos, socios o capital. Algunos ejemplos son las entidades financieras, cooperativas, prestamistas o autoridades.
También se pueden clasificar los proveedores según su papel en el proceso de compras. Es importante este punto porque cualquier compra que realiza una empresa tiene que quedar contabilizada en su cuenta de proveedores, siempre que tenga una relación directa con la objeto social de la empresa.

Clasificación de los proveedores según los tratados del mercado internacional

Clasificación de los proveedores según los tratados del mercado internacional

Clasificación de los proveedores según los tratados del mercado internacional

Según los tratados del mercado internacional toda adquisición que se haga, se debe estudiar mediante 3 cotizaciones:

Proveedores normales

Son los que no forman parte del registro de proveedores (los que están obligados a hacer esas 3 cotizaciones).

Proveedores confiables

Este tipo de proveedores son prioritarios que mantenga la empresa porque tienen características que son indispensables para nuestro proyecto o negocio. Eso hace que no necesitemos más de una cotización.

Proveedores específicos

Son los que abastecen productos con propiedades especiales. No es tan sencillo encontrar sustitutos en el mercado.

Proveedores de convenio

Para la prestación de sus servicios se firma un contrato con ellos, lo que hace que no se requieran cotizaciones durante el tiempo de vigencia del acuerdo.

Clasificación de los proveedores según su riesgo

Clasificación de los proveedores según su riesgo

Clasificación de los proveedores según su riesgo

Dentro del estudio de análisis de riesgos existe una clasificación. Los tipos se basan en la detección de los proveedores críticos:

Proveedores tipo “A”

Proveedor crítico. Riesgo asociado elevado

Proveedores tipo “B”

Proveedor importante. Riesgo asociado medio

Proveedor tipo “C”

Proveedor no crítico. Riesgo asociado bajo

La clasificación A-B-C se basa en el análisis de riesgos. Los proveedores tipo “A” son críticos, se refiere a que es recomendable realizar una serie de procedimientos que nos permitirá ser más eficientes, reducir el riesgo asociado a un defecto del proveedor y evitar en lo posible una rotura de stock o desabastecimiento.

Cómo elegir buenos proveedores

Cómo elegir buenos proveedores

Cómo elegir buenos proveedores

Los proveedores que posea una empresa determinan en gran medida el éxito de la misma. Contar con buenos proveedores significa tener insumos de calidad, la posibilidad de obtener costos bajos o tener la seguridad de contar con los productos o servicios siempre que se requieran.

Por eso es importante tomarse el tiempo necesario para evaluar las diferentes alternativas de proveedores que existen.

Al momento de evaluar a los proveedores se debe considerar el precio y la calidad de sus productos y/o servicios. Sin embargo existen factores que deben considerarse:

Precio

Es uno de los principales criterios a considerar al momento de evaluar al proveedor. Es importante procurar proveedores con precios razonables y que sean acordes a la calidad del producto y el servicio que ofrecen, además de considerar los precios promedio del mercado. Debes tomar en cuenta además el costo, los gastos adicionales que podrían generarse como los seguros, el embalaje, transportación, aduanas, etc.

Calidad

No sirve de nada tener un proveedor con precios bajos, si la calidad de los productos o servicios es mala. La calidad es otro de los principales criterios que se deben considerar durante la evaluación de los proveedores. Siempre debes procurar tener proveedores que ofrezcan insumos, productos o servicios de muy buena calidad y que además sean acordes a los precios que tienen. Para la evaluación de la calidad considera los materiales o componentes de los productos, las características, la durabilidad, los atributos, etc.

Pago

Siempre debes de buscar las mejores condiciones de pago, con eso nos referimos a que el financiamiento o el plazo del crédito sea el más justo y acorde a tus necesidades. Mientras mejores condiciones de pago, mayor liquidez para ti. Evita lo mayor posible los recargos.

Entrega

Antes de contratar proveedores pregunta si se requiere de un pedido mínimo para poder trabajar contigo. También considera la oportunidad de entrega, es decir si tienen la capacidad para cubrir la demanda de los productos, que sean entregados oportunamente, en tiempo y forma, que siempre contarán con stock o si nos podrían abastecer durante un tiempo determinado.

Servicio de postventa

Evalúa las garantías que el proveedor te proporciona, debes analizalas con detalle, daber cuál es el periodo, en que consisten, etc. Considera también la capacitación que te pueda ofrecer por el uso de sus productos, la asistencia técnica, el servicio de mantenimiento, las políticas de devolución, la posibilidad de cambios, etc.

Términos relacionados con los proveedores

Términos relacionados con los proveedores

Términos relacionados con los proveedores

Es importante conocer otros términos relacionados con los proveedores:

Fabricantes

Son quienes fabrican el producto.

Minoristas

Realizan la venta del producto sin intermediarios, en un establecimiento o mediante otro canal de venta.

Mayorista

Es el intermediario entre el productor y el detallista. Casi nunca tienen contacto con el consumidor final.

Distribuidor

Es el que hace que el producto o servicio llegué a manos del cliente. A veces utilizando un sistema a distancia, otras ocasiones estableciendo una red de tiendas.

Importador

Es quién introduce en el mercado nacional, artículos de otros países.

Exportador

Es quién distribuye productos del mercado nacional a un nivel internacional

Si deseas que tu empresa se convierta en una proveedora, es importante que conozcas los diferentes tipos de proveedores

VÍDEO: ¿Qué son los proveedores y cuáles son sus tipos?

¿Qué es un proveedor?
5

Resumen

Un proveedor es la figura que suministra o abastece determinados productos o servicios a negocios, compañías o empresas para que las utilicen ellos, o bien para que los transformen o los pongan a la venta.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador