3

En la actualidad, el empaque es una parte fundamental de los productos, porque además de contener, proteger y/o preservar el producto, permite que llegue en óptimas condiciones al consumidor final, es una herramienta poderosa para la venta y promoción.

Sistemas de empaque

Los sistemas de empaque son una parte fundamental de la cadena de suministro. Tener conocimientos sobre el tema, podría ampliar el éxito del comerciante que quiera introducir nuevos productos en el mercado.

La normatividad internacional, las técnicas y estrategias empleadas para la elaboración, el diseño e imagen del producto, que van desde la producción hasta las manos del consumidor. Es un proceso con gran impacto a nivel comercial.

¿Qué es un empaque?

El empaque, el envase y/o embalaje son elementos que forman parte de la manipulación, conservación y transportación de los productos. Son aquellos recubrimientos de estructura flexible o sólida que contienen o agrupan determinados artículos. La relevancia del empaque respalda la autenticidad, calidad y comercialización del producto.

Clasificación de los sistemas de empaque

Los sistemas de empaque pueden ser clasificados de diferentes formas. Desde la materia prima, diseño de fabricación o estado original, hasta el destino final, los productos requieren de niveles de tratamientos, donde se utilizan diferentes materiales, técnicas y normas, que aseguran el envío a los diferentes destinos.

Sistemas de empaque

Los estándares de normatividad internacional establecidos para los sistemas de empaque, existen tres niveles característicos:

Empaque o envase primario

El empaque o envase primario es aquel que contiene al producto en su presentación individual o básica, accesible para la venta de primera mano, es decir a manos del comprador. En este grupo entran las bolsas plásticas o metálicas, botellas, enlatados, tetra-brick, frascos, entre otros.

Todos los empaques deben contener datos fundamentales donde se incluye nombre e información del producto, marca, peso o contenido, variedad, datos sobre el productor, ingredientes, país de origen.

Los productos perecederos deben incluir la fecha, lote de producción, consumo preferente o fecha de caducidad. Los productos químicos, tóxicos o inflamables, advierten sobre su grado de peligrosidad, forma de manipulación y condiciones para el almacenamiento.

Los productos con una alta calidad, elaborados bajo normas industriales aplicadas, incluyen un UPC (Universal Product Code) ó Código Universal de Productos. Conocido por la mayoría de las personas como el código de barras, los cuáles son una serie de dígitos que contienen información acerca del productor y el artículo.

Un sistema de empaque de primer nivel, bien desarrollado, cumple con la función comercial definitiva, que sirve como motivación, para que el consumidor adquiera el producto.

Empaque secundario

El empaque secundario es un complemento externo que agrupa varios empaques primarios para resguardarlos en cantidades que simplifiquen la distribución, almacenamiento e inventario.

En el segundo nivel se encuentran, las cajas de cartón, los guacales (crates), canastas, bandejas, lugs (cajas agujeradas), entre otros.

Las unidades son ordenadas dentro de los recipientes, los cuales deben ajustarse al producto aprovechando las dimensiones al máximo.

Las cajas deben ir marcadas, indicando la cantidad de unidades, resistencia máxima al ser apiladas, la marca del producto y otras características básicas.

Existen productos de difícil maniobrabilidad o grado de fragilidad, en la caja se debe presentar la advertencia. Es muy importante considerar la calidad de los materiales utilizados, porque también afectan la presentación del producto.

Empaque terciario de embalaje o transporte

El objetivo del embalaje es integrar cantidades uniformes del producto, ya dispuestos bajo las normas del empaque secundario.

De igual forma los materiales son seleccionados de acuerdo a las disposiciones del producto, es importante considerar los costos, especificaciones del comprador, estándares, resistencia, fletes y entorno ambiental.

Algunos tipos son las tolvas, guacales, alambrados o clavados, tarimas, canastas, contenedores, entre otros.

Paletización

La agrupación de los productos dentro de los sistemas de empaque y/o embalaje, deben ser asegurados y montados sobre la estiba, también es conocido como la paletización.

A la agrupación de pallets o contenedores se denomina como unitarización.

Paletizacion

Dentro de los grandes contenedores de embarque se agregan divisores, tabiques de cartón o plástico, para separar o dividir para asegurar la mercancía. La carga es provista con refuerzos a los costados y extremos para incrementar la resistencia a la comprensión.

Normatividad en el manejo de carga internacional

En la norma ISO 3394 se establecen los estándares en el manejo de carga internacional, en donde se recomienda el uso de estibas de madera con dimensiones de 120 x 100 cm y no más de 5 módulos, según la normatividad americana.

En el caso del estándar europeo las estibas deben ser de 80 x 120 cm y no más de 4 módulos.

En una carga marítima se recomienda el uso de estibas de 120 x 100 cm para la transportación.

Este tipo de manejo y tratamiento de la mercancía al momento de convertirlas en una sola unidad de carga o container, es considerado por algunos expertos como un cuarto nivel de empaque.

El empaque debe estar diseñado pensando en la protección del producto y en generar un impacto mínimo o nulo en el medio ambiente. Es importante verificar las normas y restricciones ambientales según el país de origen, ya que pueden ser variables.

VÍDEO: Tipos de empaque

Comprar libros sobre empaque

La última actualización fue el: 20 octubre, 2019 1:07 pm
Empaque
5

Resumen

El empaque, el envase y/o embalaje son elementos que forman parte de la manipulación, conservación y transportación de los productos. Son aquellos recubrimientos de estructura flexible o sólida que contienen o agrupan determinados artículos. La relevancia del empaque respalda la autenticidad, calidad y comercialización del producto.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador