Mantenimiento industrial

Mantenimiento industrial

El mantenimiento regular es fundamental para mantener la seguridad y la confiabilidad de los equipos, de igual forma ayuda a eliminar los riesgos laborales. La falta de mantenimiento o un mantenimiento inadecuado podría provocar situaciones de peligro y problemas de salud. 

¿Qué es el mantenimiento industrial?

El mantenimiento es el conjunto de acciones para la conservación de la maquinaria y equipo. El objetivo es mantenerlos en buen estado, restaurando o recuperando su aspecto para poder realizar la función requerida con el fin de maximizar su disponibilidad.

El departamento de mantenimiento es un área primordial para las empresas. Se encarga de proporcionar de manera eficiente estos servicios, para alcanzar un alto grado de productividad, calidad y eficiencia.

regresar al menú ↑

Tipos de Mantenimiento

Existe una clasificación de los tipos de mantenimiento el cuál depende de las tareas:

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo también es conocido como mantenimiento reactivo, es aplicado cuando existe algún error en el sistema, son las tareas destinadas a corregir los daños, defectos, fracturas, averías, etc. Para poder realizar este tipo de mantenimiento es necesario detener el proceso de producción. Lo cuál genera perdidas a la empresa por el tiempo invertido y los gastos generados. Es importante mencionar que no se aplican si no existe ninguna falla observada en el momento.

Mantenimiento preventivo

Al mantenimiento preventivo se le conoce con el nombre de mantenimiento planificado, es realizado previamente a las fallas del sistema. Regularmente se aprovecha el tiempo con menos carga de trabajo y/o temporada baja para llevarlo a cabo. En este mantenimiento es posible llevar un control del tiempo y los costos por ser sistemático.

Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento predictivo conoce e informa el estado y operatividad de las instalaciones. Se determina la condición técnica y las variables físicas (temperatura, vibración, tipos de energía, etc.) mientras las operaciones estén en funcionamiento para analizar la evolución. Se requieren conocimientos técnicos avanzados, físicos y matemáticos, sustentos tecnológicos para determinar las condiciones del equipo y predecir el momento en que el mantenimiento deba efectuarse.

Mantenimiento de actualización

El mantenimiento de actualización consiste en reemplazar los elementos y dispositivos obsoletos, actualizar el software, adaptándose a las nuevas exigencias tecnológicas.

Mantenimiento Cero Horas

El mantenimiento Cero Horas incluye las tareas con el objetivo de revisar los equipos y maquinaría a intervalos programados antes de que se presente alguna falla. El proceso lleva un equipo a “Cero horas” de funcionamiento, es decir, se trata como si fuera nuevo. Durante este lapso se revisa, repara y se sustituyen los elementos desgastados. Estás intervenciones de reconstrucción o renovación reciben el nombre de mantenimiento Overhaul.

Mantenimiento conductivo

El mantenimiento conductivo es el mantenimiento básico, son las tareas fundamentales que todos los equipos necesitan y son realizados por los usuarios. Lubricación, inspecciones visuales, captura de datos, ajuste de tornillos, etc. No se necesitan conocimientos avanzados sólo un entrenamiento. Es la base del Mantenimiento Productivo Total (TPM).

Mantenimiento modificativo

El propósito del mantenimiento modificativo es modificar la instalación para evitar fallas, corregir, tener disponibilidad y fiabilidad en los equipos.

Para mejorar la calidad de un producto, se incluyen acciones administrativas y técnicas. El mantenimiento es el encargado de revisar y mejorar constantemente las operaciones de producción, de allí surge la importancia del conocimiento de estos conceptos.

regresar al menú ↑

VÍDEO: Tipos de Mantenimiento

regresar al menú ↑

Beneficios del mantenimiento industrial

Todas las empresas que se dediquen a la producción industrial deben tener en cuenta los siguientes beneficios que pueden obtener con correcta la aplicación del mantenimiento en sus líneas de producción:

  • Prevención de los accidentes laborales
  • Disminución de los pérdidas por parada de la producción
  • Permite contar con una documentación de los mantenimientos necesarios para cada equipo
  • Impedimento del surgimiento de daños irreparables en las instalaciones
  • Favorece la correcta elaboración del presupuesto según necesidades de la empresa
  • Incremento de la vida útil de los equipos
  • Mejoría de la calidad en la actividad
regresar al menú ↑

TPM – Mantenimiento Productivo Total

Mantenimiento Productivo Total

 

También nombrado TPM (Total productive maintenance), es una filosofía de mantenimiento cuyo objetivo es eliminar las pérdidas en producción, ocasionadas por el estado de la maquinaria y equipos, así mismo mantenerlos en disposición para producir en su máxima capacidad, con la calidad deseada,sin paradas no programadas.

¿Dónde nace el Mantenimiento Productivo Total (TPM)?

Surgió en Japón como un sistema destinado a logar la eliminación de las llamadas de los equipos, con el objetivo de introducir una nueva forma de trabaja denominada “Justo a tiempo” (Just in time). Este sistema pretende eliminar:

  • Averías
  • Tiempos Muertos o paros en la producción
  • Defectos achacables por un mal estado de los equipos
  • Las pérdidas de rendimiento
  • Productos defectuosos
  • Mal funcionamiento en las operaciones
  • Velocidades inferiores a la capacidad de la maquinaria
  • Descontrol en la precisión de las herramientas y equipos

En la actualidad es uno de los sistemas fundamentales para obtener una eficiencia total para alcanzar la competitividad total. Buscando obtener una productividad máxima, mejora en la calidad, optimización del tiempo y reducción de los costos de producción en la empresa.

El mantenimiento nunca ha sido visto como un complemento en el proceso productivo. El TPM surgió como una necesidad de integración con el área de operación o producción para mejorar la disponibilidad de los equipos.

Principios fundamentales del TPM

Existen cinco principios fundamentales que las empresas deben considerar al implementar el TPM dentro de su organización:

  1. Participación colectiva: Deben colaborar todas las áreas, desde la dirección hasta los operarios. Es necesario incluir a todos, fomentar la participación de todo el personal, cada uno permite garantizar el éxito y cumplir con los objetivos.
  2. Eficacia global: Es necesario crear una cultura corporativa orientada a la obtención de la eficacia máxima en el sistema productivo y la gestión de los equipos y maquinaria.
  3. Eliminación de pérdidas: Implementar un sistema de gestión en las plantas productivas que permitan reducir las pérdidas antes de que ocurran.
  4. Introducción del mantenimiento preventivo: Es un medio para alcanzar el objetivo, reduciendo las pérdidas por medio de actividades integradas en grupos de trabajo, apoyo en el soporte del mantenimiento autónomo.
  5. Gestión en los sistemas: Responsabilidad en todas las áreas, procesos y sistemas de la empresa. Desde el diseño, desarrollo, producción, venta, logística, entre otras.

En el Mantenimiento Productivo Total (TPM), cuando una máquina está detenida totalmente, es para efectuar un cambio, reparar una avería, porque no trabaja en su máxima capacidad o que fabrica productos defectuosos o bien genera pérdidas en la empresa. Cuando esto ocurre, es considerada improductiva y es necesario tomar acciones para evitarlos en el futuro.

regresar al menú ↑

Factores que disminuyen la efectividad en las líneas de producción

Las grandes pérdidas que reducen la efectividad, generan pérdida de tiempo e interfieren con la producción son:

  • Fallos en el equipo: Son todas aquellas no previstas.
  • Tiempos Muertos: Puesta a punto y ajustes en las maquinas, ocasionan pérdidas de tiempo y estancan las operaciones y etapas.
  • Averías Menores: Marchas en vacío, esperas, reparaciones menores y detenciones mínimas durante la operación normal. Como son calibración, obstrucciones, instrumentación, entre otros.
  • Reducción en la velocidad de operación: Es cuando el equipo no funciona en su máxima capacidad, afecta la producción, al no tener la velocidad de diseño del proceso.
  • Defectos en el proceso: Generan pérdidas productivas al volver a fabricar el producto total o parcialmente, reprocesar productos o completar actividades.
  • Pérdidas de tiempo: Propias de la puesta en marcha de un proceso nuevo, marcha en vacío, periodo de pruebas, entre otros.

Realizar un análisis cuidadoso de mantenimiento en conjunto con el área de producción, proporciona detalladamente cada una de las causas y factores que generan la baja productividad, ayuda a tomar decisiones para encontrar las mejores soluciones que lleven al éxito.

regresar al menú ↑

VÍDEO: Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Artículos sobre Mantenimiento Industrial

 

error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador