Tipos de incendio

Cuándo se trata el tema de prevención, lo primero que pensamos es ¿cómo debería reaccionar ante algún evento que ponga en riesgo mi seguridad o cómo puedo evitarlo? La realidad es, que lo único que te ayudará a estar preparado ante ese tipo de escenarios, es el conocimiento, porque estar informados nos permite saber qué debemos hacer en esos momentos.

Por ese motivo, hoy hablaremos sobre los tipos de incendios para que puedas identificarlos y ayudar a las personas o autoridades competentes, cuando te cuestionen sobre el origen del fuego. Igualmente si reconoces lo que lo ocasionó podrás saber que tipo de extintor utilizar y si lo tienes a cerca de ti.

¿Qué es un incendio?

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar o destruir cualquier cosa que no está destinada a quemarse. Puede afectar estructuras y a seres vivos. Este concepto es básico, pero nos hace comprender que se trata de un accidente, y los accidentes teniendo el conocimiento ideal siempre podrán evitarse.

La exposición de los seres vivos a un incendio podría causar daños muy graves e incluso la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación o bien por quemaduras graves.

Triángulo del fuego

Triángulo del fuego

Triángulo del fuego

El triángulo del fuego representa los elementos necesarios para que se produzca la combustión. Es necesario que se encuentren presentes los tres lados del triángulo para que el combustible comience arder y se inicie un fuego. Es importante conocer el triángulo porque permite explicar como se puede extinguir un fuego eliminando alguno de los lados del triángulo

Los tres componentes del triángulo del fuego son:

Combustible

Es el elemento principal de la combustión, se puede encontrar en estado sólido, gaseoso o líquido.

Comburente

El comburente principal en la mayoría de los casos es el oxígeno

Energía de activación

Es la energía necesaria para iniciar la combustión, podría ser una chispa, alguna fuente de calor, corriente eléctrica, etc.

Si se elimina de la combustión cualquiera de los lados del triángulo el incendio se apagará.

El triángulo del fuego nos indica los elementos que son necesarios para que se inicie la reacción de combustión. En la actualidad se ha descubierto que para que se mantenga la combustión es necesario un cuarto elemento, la reacción en cadena.

Tetraedro del fuego

Si se incluye la reacción en cadena dentro del esquema del triángulo del fuego se obtiene el tetraedro del fuego. El principio básico del tetraedro del fuego es igual al del triángulo del fuego, cada uno de los lados del tetraedro son necesarios para que la combustión se mantenga y de igual forma si se elimina cualquiera de los lados del fuego se apaga. La reacción en cadena de la combustión desprende calor que se transmite al combustible realimentándolo y continua la combustión.

Tipos de incendio

Lo que necesitas saber es que los incendios pueden ser clasificados según el material combustible, lugar y magnitud.

Incendios según los materiales combustibles

Clase A y Clase B

Clase A y Clase B

Clase A (Sólidos)

Los incendios son generados por materiales combustibles sólidos, después de la formación de brasas, sea por madera, telas, papel, goma o plástico. Este tipo de fuegos se extinguen por enfriamiento, es decir aplicando agua, espuma, polvo químico o agua pulverizada, o eliminando el componente temperatura. Se utilizan matafuegos Clase A, ABC o AB.

Clase B (Líquidos)

Los incendios se generan líquidos combustibles como grasas, pinturas, alcoholes, aceites, solventes, petróleo, gasolina. La forman en que se controla y apaga este tipo de incendio es mediante la eliminación del oxígeno o interrumpiendo la reacción en cadena producida durante la combustión. Los matafuegos utilizados son BC, ABC, AFFF (espuma).

Clase C y Clase D

Clase C y Clase D

Clase C (Equipos eléctricos bajo tensión)

Los incendios de esta clase implican equipos eléctricos bajo tensión. Por ese motivo el agente extintor no debe ser un conductor de la electricidad por lo que no se pueden utilizar soluciones acuosas como matafuegos de agua o espuma. Se utilizan los matafuegos Clase BC ó ABC. Cuando se corte la corriente eléctrica se puede utilizar agua o extintores Clase A o bien espuma química AFFF

Clase D (Metales)

Es provocado por metales inflamables como el magnesio, zirconio, sodio, potasio, titanio, entre otros. Este tipo de incendios es de los más complicados de extinguir, debido a que no se puede arrojar agua, porque se produce una explosión, la única forma de apagarlo es con un polvo específico para el metal que originó el fuego. Los matafuegos cargados con agente extintor de polvo clase D, son especialmente apropiados para la protección de este tipo de incendios.

Clase K

Clase K (Aceites y grasas de cocina)

Son los incendios provocados tras la utilización de aceites vegetales o grasas animales. Este tipo de fuego también es difícil de apagar y controlar debido a que con cualquier extintor podría propagarse. Se requieren extintores especiales para fuegos Clase K, que contienen una solución acuosa de acetato de potasio que cuando entran en contacto con el fuego producen un efecto de saponificación que enfría y aisla el combustible del oxigeno.

Incendios Según lugar

 

Incendios Urbanos

Incendios según el lugar

Cuando un incendio es generado en edificios, zonas comerciales o casas, es denominado como incendio urbano. Generalmente es originado por fallas de las redes o instalaciones eléctricas, fugas de gas, materiales inflamables o velas encendidas.

¿Cómo prevenir los incendios urbanos?
  • No sobrecargues los circuitos eléctricos
  • No utilices cables dañados para conexiones eléctricas o sustitución de fusibles
  • Evita guardar productos inflamables, podrían tener una reacción
  • Desconecta los aparatos eléctricos cuando salgas de casa
  • Supervisa a tus hijos dentro del hogar
  • Realiza mantenimientos preventivos de las instalaciones eléctricas de tu casa, empresa u oficina

Recuerda que la prevención reduce la probabilidad de que se origine un incendio, pero en caso de que se presente alguno, lo mejor es comunicarte con las autoridades competentes de inmediato y tratar de mantener la calma.

Incendios Industriales

El riesgo de las personas involucradas en este tipo de incendios es muy alta, debido a que existen materiales combustibles en grandes cantidades y metales que podrían incrementar violentamente las proporciones del fuego. Las causas más comunes son fallas eléctricas, chispas mecánicas, fricción, desorden en los almacenes, soldadura, superficies calientes e incluso el consumo imprudente de cigarrillo dentro de la industria.

Por ese motivo es importante que exista un departamento encargado de la prevención laboral y evaluación continua para evitar que estos accidentes ocurran. Deben capacitarse a todos los empleados, explicar cómo actuar en caso de un incendio y lo fundamental cómo pueden trabajar con conciencia para evitarlos.

Los detectores de humo, son mecanismos preventivos y obligatorios en las industrias. Con ellos se podrá alertar a los trabajadores sobre la presencia de fuego para tomar las medidas necesarias.

Incendios Forestales

Un incendio forestal es fuego que se propaga sin control, especialmente en zonas rurales, afectan la vegetación, como árboles, pasto, matorrales y cultivos. Este tipo de incendio es producido por diferentes causas, entre ellas las naturales como podría ser la caída de un rayo, por una temperatura más alta de lo habitual e incluso inconsciencia ciudadana, como fogatas, cigarros encendidos o arrojar materiales sólidos que podrían generar un fuego. Aunque este tipo de incendio es imposible de pronosticar naturalmente, si hay acciones como habitantes que podemos evitar para que no se provoque un incendio forestal por nuestra causa.

Incendios según magnitud

Incendios según su magnitud

Incendios según su magnitud

Conato

Este incendio puede ser atacado rápidamente, porque apenas se comienza a expandir. En este caso hay personas en el lugar que pueden extinguir el fuego de inmediato o llamar a las autoridades.

Parcial

Este incendio ya ha consumido o afectado una parte del lugar, sin entrar a las pérdidas totales.

Total

Como su nombre lo indica, este tipo de incendios son identificados por la pérdida absoluta del lugar donde se originó y desarrolló, podría ser un nivel urbano, industrial o forestal.

Ahora que ya conoces las diferentes categorías de los tipos de incendios, puedes reconocerlos para ayudar a prevenir y tomar acción ante ellos.

Comprar libros sobre incendios

La última actualización fue el: 20 octubre, 2019 12:38 pm
Tipos de incendio
5

Summary

Hablaremos sobre los tipos de incendios para que puedas identificarlos y ayudar a las personas o autoridades competentes, cuando te cuestionen sobre el origen del fuego. Igualmente si reconoces lo que lo ocasionó podrás saber que tipo de extintor utilizar y si lo tienes a cerca de ti.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador