Cuarta revolución industrial

0

Se dice que la cuarta revolución tiene el potencial para elevar los niveles de ingreso globales y mejorar la calidad de vida de poblaciones enteras. Aunque los países más avanzados sean los que encarnarán los cambios con mayor rapidez, las economías emergentes podrían sacarle un mayor beneficio.

¿En qué consiste la cuarta revolución industrial?

La cuarta revolución industrial está relacionada con la robótica, la cuál jugará un papel fundamental en los próximos años, como el impacto que tuvo la máquina de vapor durante la primera Revolución Industrial.

Los mercados emergentes principalmente en Asia están adoptando una innovación más disruptiva comparado con las economías desarrolladas. Los robots integrados en sistemas ciberfísicos los responsables de una transformación radical.

Innovación en las empresas

Las empresas más innovadoras son las que crean mercados o productos totalmente nuevos, en comparación con las que mejoran o reiteran los ya existentes.

Sin embargo una parte de empresarios e inversionistas tiene el temor de quedarse atrás debido a que la tecnología está evolucionado a una mayor velocidad de la que pueden adaptarse, y otros se ven favorecidos con un enfoque incremental a la innovación que mitiga este riesgo.

Estados Unidos es el país que ocupa la primera posición con respecto a la innovación, Alemania se encontraba en el segundo lugar y pasó al tercero, superado por Japón.

Para que una empresa sea considerada innovadora, no sólo debe lanzar nuevos productos y/o servicios, sino también debe de crear nuevos mercados que no eran conocidos con anterioridad.

La cuarta revolución industrial

Los economistas le han puesto ese nombre, está marcada por la convergencia de tecnologías físicas, digitales y biológicas, las cuáles cambiarán al mundo como lo conocemos actualmente.

Podría sonar muy radical, pero esta ocurriendo a una gran escala y rápidamente. Nos encontramos cerca de una revolución tecnológica que modificará nuestro estilo de vida, de trabajo y la manera en que nos relacionamos. Debido a su alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier experiencia que el humano haya vivido antes.

Cambios de la cuarta revolución industrial

Cambios de la cuarta revolución industrial

Cambios de la cuarta revolución industrial

La manufactura tendrá un cambio radical y consigo el mundo del empleo.

Los nuevos cambios vendrán de la mano con la ingeniería genética y las neurotecnologías, dos ciencias que parecen crípticas y lejanas para un ciudadano común.

Dentro de las repercusiones tendrán impacto en cómo somos, nos relacionamos y nos comportamos. La cuarta revolución industrial afectará el mercado del empleo, la desigualdad en el ingreso, el futuro del trabajo, la seguridad geopolítica y los marcos éticos.

Fabricas inteligentes automáticas

La principal interrogante es ¿De qué se trata el cambio y por qué hay quienes piensan que se trata de una revolución?

No solo se trata de desarrollos, sino del encuentro de esos desarrollos. Representa un cambio de paradigma, en lugar de dar pasos en la carrera tecnológica frenética.

La cuarta revolución, no puede ser definida por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que se construyen sobre la infraestructura de la revolución digital. La velocidad de los avances actuales no tiene precedentes en la historia.

Revoluciones Industriales

Revoluciones Industriales

La revolución 4.0 sigue a los otros tres procesos históricos que generaron una transformación: la primera marcó el paso de la producción manual a la mecanizada, entre 1760 y 1830. La segunda, en 1850 trajo consigo electricidad y permitió la producción en masa.

Durante la tercera revolución, a mediados del siglo XX, con la introducción de la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Se dice que la cuarta traerá consigo una tendencia a la automatización total de la manufactura, es decir llevar su producción a una total independencia de la mano de obra humana.

La automatización corre por cuenta de sistemas ciberfísicos, funcionales gracias al Internet y el cloud computing o nube informática.

¿Qué es un sistema ciberfísico?

Sistema Ciberfísico

Sistema Ciberfísico

Un sistema ciberfísico combina maquinaria física y tangible con procesos digitales, los cuales son capaces de tomar decisiones descentralizadas y cooperar entre ellos y con los humanos, mediante el Internet. Todo parece ser que veremos una fábrica muy inteligente.

Uno de los principios básicos de esta revolución es que las empresas podrán crear redes inteligentes que podrán controlarse así mismas, a lo largo de toda la cadena de valor.

Datos sobre la cuarta revolución industrial

  • Alemania fue el primer país en instaurarla en la agenda de gobierno como “una estrategia de alta tecnología”
  • La revolución 4.0 está basada en sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física como sensores, nanotecnologías, software, tecnología digital de comunicaciones, neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D.
  • El Internet es uno de los elementos fundamentales
  • Probablemente permitirá agregar $14.2 billones de dólares a la economía mundial en los próximos 15 años.
  • Cambiará el mundo del empleo por completo y afectará a todas las industrias a nivel mundial.
  • Se predice que podría acabar con 5 millones de puestos de trabajo en los 15 países más industrializados del mundo.

VÍDEO: La cuarta revolución industrial

Comprar libros sobre la cuarta revolución industrial

La última actualización fue el: 18 agosto, 2019 11:51 am
La cuarta revolución industrial
5

Resumen

La revolución 4.0 está basada en sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física como sensores, nanotecnologías, software, tecnología digital de comunicaciones, neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador