¿Cuáles son las funciones del área de sistemas?

3

Los Sistemas de Información (SI), así como las Tecnologías de la Información (TI) han cambiado la forma en que operan las empresas actuales. Mediante su uso se obtienen grandes mejoras, porque ayudan a automatizar los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y lo más importante, es que mediante su implantación se logran ventajas competitivas.

¿Qué es el Departamento de Sistemas?

El departamento de sistemas es un área de una empresa o institución que se encarga de proveer información, así como de proporcionar las herramientas necesarias para manipularla. El área de sistemas auxiliado con el equipo de cómputo, tiene la capacidad de convertir simples datos en información, es el responsable de satisfacer las necesidades y preparación computacional a todos los integrantes de una empresa, es el responsable de ofrecer soluciones informáticas y el equipo necesario para su implementación.

Es conocido como el Área de Sistemas porque utiliza precisamente Sistemas de Información, que ofrecen la mayoría de las soluciones tecnológicas. También puede ser llamado como Departamento de Informática por ser el proveedor de información.

Área de sistemas en una empresa

Área de sistemas

Área de sistemas

La mayor parte de la actividad que se desarrolla en el área de sistemas forma parte de la administración de los sistemas operativos y dar soporte a los usuarios de las computadoras e infraestructura informática de la empresa, con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de los equipos y tener el software al máximo rendimiento para facilitar la utilización a todos los sectores de la empresa.

Sistemas de información

El conocimiento de sistemas de información que posee el área de sistemas abarca tanto perspectivas técnicas como conductuales, destacando la conciencia de las dimensiones de administración, organización y tecnológicas de los mismos. Los sistemas de información definen cinco retos claves que deben considerar los administradores hoy en día:

  1. Globalización
  2. Arquitectura de la información
  3. La inversión en sistemas de información
  4. Responsabilidad
  5. Control

Funciones del área de sistemas

Funciones del departamento de sistemas

Funciones del departamento de sistemas

Las funciones que desarrolla el área de sistemas son las siguientes:

  • Realizar mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo en los equipos.
    Optimizar el rendimiento y sintonía del sistema operativo
  • Gestionar las cuentas de usuario y asignar de recursos a las mismas.
  • Instalar, configurar y dar mantenimiento a los servicios como son proxy web, X.500, FTP y correo electrónico
  • Preservar la seguridad de los sistemas y mantener la privacidad de los datos de usuario.
  • Respaldar la información mediante copias de seguridad periódicas.
  • Evaluar las necesidades de recursos (memoria, discos, unidad central, etc) y provisionarlos en caso de ser necesario
  • Instalar y actualizar utilidades de software
  • Diseño y configuración de la red que interconecta todos los edificios de la empresa
    Funciones del departamento de sistemas II

    Funciones del departamento de sistemas II

  • Atención a los usuarios (consultas, resolución de problemas, preguntas frecuentes, asesoría técnica, información general, etc)
  • Organizar otros servicios como copia de ficheros en cinta, impresión desde otras computadoras en impresoras independientes
  • Administrar las listas de correo
  • Instalar y configurar de las computadoras centrales

En términos más generales, el área de sistemas se encarga de la red informática que interconecta a la empresa, las computadoras que están a disposición de los usuarios y/o que prestan servicios a las computadoras personales, asi como de las aplicaciones y programas instalados en ellas y los servicios de uso general como el correo electrónico.

Organigrama del departamento de sistemas

Dentro de cualquier organización es importante tener bien definidos los puestos de trabajo y saber perfectamente que función le corresponde a cada empleado. Por ese motivo es imprescindible trabajar con descripciones de puestos. En el área de sistemas existen puestos genéricos definido que deben ser tomados por la organización y adaptados según sus necesidades:

Informático Generalista

Cuenta con la experiencia necesaria en diferentes ramas. Es recomendable que al informático generalista se le asignen tareas que se relacionen con la explotación y desarrollo de proyectos. Además es un conocedor de los sistemas de información.

Experto en Desarrollo de Proyectos

El experto en desarrollo de proyectos es un analista, que cuenta con amplia experiencia como responsable de proyectos. Es un conocedor de las metodologías de desarrollo más importantes.

Técnico de Sistemas

En la mayoría de los casos es un conocedor de los Sistemas Operativos y experto en Software Básico. Conoce los productos equivalentes en el mercado, tiene amplios conocimientos en Explotación.

Administrador de Bases de Datos

Es un experto en el mantenimiento y administración de las Bases de datos. Conoce sobre explotación y productos compatibles y equivalentes.

Existen diferentes puestos dentro del departamento de sistemas que no se mencionaron pero tienen responsabilidades muy importantes dentro de la empresa, el trabajo que ellos realizan es una pieza fundamental dentro de las operaciones empresariales.

VÍDEO: ¿Cuáles son las funciones del área de sistemas?

Comprar libros sobre TIC y sistemas de información

La última actualización fue el: 15 octubre, 2019 6:09 pm
Área de sistemas en las empresas
5

Resumen

La mayor parte de la actividad que se desarrolla en el área de sistemas forma parte de la administración de los sistemas operativos y dar soporte a los usuarios de las computadoras e infraestructura informática de la empresa, con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de los equipos y tener el software al máximo rendimiento para facilitar la utilización a todos los sectores de la empresa.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador