Proceso de toma de decisiones

0

Para los seres humanos, la toma de decisiones es uno de los actos más trascendentes, esto se debe a que constantemente debemos elegir en hacer algo que pudiera traer beneficios o consecuencias desfavorables. De allí surge la importancia de conocer el proceso de toma de decisiones.

¿Qué es la toma de decisiones?

Es un proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes opciones o formas posibles para resolver diferentes situaciones en la vida en diferentes contextos: empresarial, laboral, económico, familiar, personal, social, etc. Se utilizan metodologías cuantitativas que brinda la administración.

En términos básicos la toma de decisiones es el proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción y se define como “el proceso para identificar y solucionar un curso de acción para resolver un problema específico”.

Etapas del proceso de toma de decisiones

Dentro del proceso de toma de decisiones se pueden identificar las siguientes etapas, luego de un necesario y generoso input de información:

Proceso de toma de decisiones

Identificación y análisis del problema

Primeramente se debe encontrar el problema y reconocer que es necesario tomar una decisión para llegar a una solución del mismo. El problema podría ser actual, o potencial porque se tiene una estimación de que existirá en el futuro.

Identificación de los criterios de decisión y ponderación

Se consideran todos aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar una decisión, es decir aquellas pautas de las cuáles es dependiente la decisión que se tome.

Definición de la prioridad para atender el problema

Cuando se define la prioridad, se considera como base el impacto y la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema

Generación de alternativas de solución

Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Cuántas más opciones o alternativas se tengan será mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria. Algunas técnicas que puedes utilizar son: la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, la sinéctica, etc. Es importante fomentar la creatividad en esta etapa.

Evaluación de las alternativas

Se trata del estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para atacar el problema,  es decir analizar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignando un valor ponderado.

Selección de la mejor alternativa

En esta etapa se selecciona la mejor alternativa que según la evaluación nos dará mejores resultados para el problema. Una de las técnicas que podrían emplearse es la de análisis jerárquico de la decisión, que nos ayudan a la valoración de múltiples criterios.

Aplicación de la decisión

Ha llegado la hora de poner en marcha la decisión tomada para poder evaluar si la decisión fue o no acertada. Existe la posibilidad de que la implementación derive en la toma de nuevas decisiones,  de menor importancia.

Evaluación de resultados

Cuando ya se ha puesto en marcha la decisión es necesario realizar una evaluación para determinar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está obteniendo el resultado esperado o no. En caso de que el resultado no sea el esperado, se debe considerar si es porque es necesario brindar más tiempo para conseguirlo o si definitivamente la decisión no fue acertada, si se presenta esa situación es necesario iniciar de nuevo el proceso para encontrar una nueva decisión.

VÍDEO: Proceso de toma de decisiones

Comprar libros sobre toma de decisiones

La última actualización fue el: 19 agosto, 2019 10:21 am

 

Proceso de toma de decisiones
5

Resumen

Es un proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes opciones o formas posibles para resolver diferentes situaciones en la vida en diferentes contextos: empresarial, laboral, económico, familiar, personal, social, etc. Se utilizan metodologías cuantitativas que brinda la administración.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador