¿Qué son las energías renovables?

0

Las energías renovables son fuentes de energía inagotables, limpias y altamente competitivas. Su principal diferencia se encuentra en la diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en casi cualquier parte del planeta. Además sus costos van evolucionando a la baja de forma sostenida.

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables

Las energías renovables

Las energías renovables son la alternativa más limpia que existe, tienen un impacto mínimo o nulo hacia el medio ambiente. Se encuentran en la naturaleza en una cantidad ilimitada, cuando son consumidas se vuelven a regenerar de forma natural o artificial, volviéndose inagotables.

Tipos de energías renovables

T‬ipos de energía renovable

T‬ipos de energía renovable

Existen diferentes tipos de energías renovables, a continuación mencionaremos algunas:

Energía hidráulica

La energía hidráulica es producida por la caída del agua. Las centrales hidroeléctricas por medio de represas, utilizan el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura. Cuando el agua cae pasa por turbinas hidráulicas que transmiten la energía a un alternador que finalmente la convierte en energía eléctrica.

Energía eólica

La energía cinética producida por el viento pasa por unos aerogeneradores o molinos de viento que utilizan las corrientes de aire para transformarlas en electricidad es la energía eólica. El viento hace que las láminas de las turbinas que giren, están conectadas a un generador que produce electricidad. También existe la energía eólica marina y los parques eólicos se encuentran mar adentro.

Energía Solar

El sol en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta) nos proporciona este tipo de energía. Transforma los rayos del sol en electricidad utilizando energía de forma directa (energía fotovoltaica) o indirecta a través de la energía solar concentrada. Que al mismo tiempo se puede derivar en energía:

Fotovoltaica

La energía fotovoltaica es producida con la ayuda de lentes, paneles o placas con semiconductores que se alteran con la radiación solar para producir energía eléctrica, utilizando el efecto fotoeléctrico.

Solar térmica

La energía solar térmica aprovecha la energía del sol para generar calor o energía térmica. La energía se obtiene mediante paneles o colectores solares que concentran la energía, normalmente es utilizada para calentar el agua de baja temperatura para uso sanitario y calefacción.

Energía nuclear

La energía nuclear solo se considera renovable cuando se utiliza hidrógeno en lugar de uranio para el proceso de fisión nuclear.

Energía geotérmica

Es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se localiza almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor, como volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres, se encuentra la energía geotérmica. El vapor de agua pasa por una turbina conectada a un generador que produce electricidad.

Tipos de energía renovable II

Tipos de energía renovable II

Energía con Hidrógeno

Es uno de los elementos más abundantes en el universo, no se encuentra en su estado puro, sin embargo puede obtenerse por medio de otras fuentes de energía. El hidrógeno puede ser transformado en energía cuando se utiliza una tecnología que transforma la energía química en electricidad.

Energía mareomotriz

Las corrientes marinas y el movimiento de las mareas pueden producir energía eléctrica de forma limpia. La energía producida por las olas recibe el nombre de undimotriz. La energía térmica del mar también puede ser aprovechada, basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie y las aguas profundas, se conoce como energía maremotérmica.

Energía térmica

La energía térmica es liberada a través del calor puede obtenerse del sol, la naturaleza, por fricción o rozamiento, entre otros.

Energía producida por la biomasa

La energía producida por la biomasa aprovecha la materia orgánica animal y vegetal o de residuos agroindustriales. Provenientes de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como de los subproductos de las industrias agroalimentarias y transformación de la madera. A través de la fotosíntesis de las plantas se captura la energía del sol, acumulándose en maderas, cáscaras de frutos, plantas y otros residuos orgánicos, cuando se queman liberan energía acumulada.

Beneficios de las energías renovables

Beneficios de las energías renovables

Beneficios de las energías renovables

Las energías renovables no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones de CO2, comparado con las energías no renovables como los combustibles fósiles. A pesar de ser más abundantes y limpias, la producción de energías renovables es intermitente, porque depende de las condiciones climatológicas.

Estas energías “verdes”, contribuyen a la disminución de la dependencia que tiene nuestro país de adquirir suministros externos, reducen el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo tecnológico y la generación de empleos.

VÍDEO: ¿Qué son las energías renovables?

Energías renovables
5

Resumen

Las energías renovables son la alternativa más limpia que existe, tienen un impacto mínimo o nulo hacia el medio ambiente. Se encuentran en la naturaleza en una cantidad ilimitada, cuando son consumidas se vuelven a regenerar de forma natural o artificial, volviéndose inagotables.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador