¿Qué es el proceso creativo?

0

Sí miras a tú alrededor y vez todas las cosas que te rodean, te darás cuenta que todo comenzó por una idea. Es una capacidad única de los seres humanos, buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, es algo que ha ido evolucionando a través de los años y lo vemos reflejado actualmente.

Proceso creativo

Proceso creativo

Proceso creativo

Absolutamente todo puede ser mejorado, es una ideología que todos los emprendedores deben tener siempre en mente y los límites son generados muchas veces por sí mismos.

A través de la historia se refleja el cambio de cada civilización, unos más avanzados que otros. Un factor es la adaptación de la realidad pero sobre todo la capacidad de creación. En este proceso, varias ideas e invenciones fracasaron, pero el método de prueba y error ayuda a encontrar las soluciones o respuestas buscadas.

Está metodología recibe el nombre de Proceso creativo de la mente, el cerebro humano tiene un inmenso potencial para buscar respuestas a cada desafío. Las ideas nuevas surgen por la adaptación, préstamo, modificación o combinación de otras ideas.

Fases del proceso creativo

Fases del proceso creativo

Fases del proceso creativo

A continuación te presento el funcionamiento del proceso creativo:

Generación

En esta etapa surgen las primeras ideas, la mayoría surge porque se intenta resolver un problema o una necesidad, se busca crear un nuevo producto, introducir algún servicio, facilitar la vida personal o de una comunidad, etc.

Preparación

Ya tienes un idea en mente, es momento de investigar todas las posibilidades, formas, métodos, estrategias, técnicas para desarrollarla y expandirla. La persona creativa utiliza sus sentidos, recopila información de distintos medios libros, internet, especialistas, etc., todo relacionado con su tema. Te recomiendo que tomes notas, lee, comparte opiniones, resuelve tus dudas y explora toda la tématica. Las ideas de los demás podrían complementar la tuya.

Incubación

Esta etapa se trata de la interiorización del problema, es hora de que tu hemisferio derecho de la mente trabaje. Se trata de un proceso interno, por lo tanto no provoca ninguna respuesta externa. En palabras más sencillas, deja de buscar respuestas y deja que tú mente subconsciente trabaje hasta encontrar una solución. La duración depende de cada mente, haz lo que te gusta. Sal a caminar, duerme, enfócate en un pasatiempo. La tensión aumenta en medida que pasa el tiempo dedicado, por eso muchos proyectos son abandonados en está fase.

Iluminación

La solución surge cuando menos lo esperas, es la cúspide del proceso creativo. En este momento de inspiración todo cobra sentido, está claro. Es donde el esfuerzo invertido obtiene su recompensa, tú intuición está al máximo y te llenas de entusiasmo. Aún falta la etapa final del proceso donde la idea se aplica en el mundo real.

Verificación

Aquí se analiza, verifica, valida la solución adoptada. Se decide si es descartada, se adapta para ser perfeccionada o se pone en práctica. Emocionalmente es una etapa muy difícil por la inseguridad e incertidumbre ante la última decisión.

Habilidades creativas

Habilidades creativas

Habilidades creativas

Se pueden desarrollar las habilidades creativas, es posible sacar el máximo provecho para ello es necesario conocer el funcionamiento, las condiciones para hacerlo mejor, saber cómo reforzarlas, ejercitarlas y utilizarlas. Está es una importante herramienta adicional qué te servirá cómo emprendedor para aprovechar al máximo las nuevas ideas.

VÍDEO: El proceso creativo

Proceso creativo
5

Resumen

El cerebro humano tiene un inmenso potencial para buscar respuestas a cada desafío. Las ideas nuevas surgen por la adaptación, préstamo, modificación o combinación de otras ideas. Las fases del proceso creativo son:

  • Generación
  • Preparación
  • Incubación
  • Iluminación
  • Verificación
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: ¡Evita el plagio! Si deseas obtener la información contenida en los artículos contacta al administrador